Saltar al contenido

¿Qué es la Burundanga? Cómo reconocerla y qué precauciones tomar

Bajo el nombre científico Escopolamina o mejor conocida como Burundanga es una droga novedosa producida en Colombia y procesada por agrupaciones vendedoras de drogas. La convierten en polvo blanco, se rocía entre las fosas nasales y ojos, la persona pierde el conocimiento y es objeto de robo y secuestro

En la producción de drogas, la Burundanga es una planta  narcótica localizada en Colombia, específicamente en el Departamento del Vichada. La amapola como base principal para elaborar la heroína, es una sustancia psicotrópica color blanca, es un potente estimulante que de acuerdo a su uso, puede acabar con la vida de una persona.

Existen muchas investigaciones sobre el uso criminal de esta sustancia cuyo fin es manejar al antojo a una víctima. Organizaciones criminales la usan en lugares nocturnos para drogar a hombres y mujeres hasta violarlas y desaparecerlas. Del lado homosexual, el modus operandi, es exactamente igual a de las mujeres.

burundanga

Burundanga: uso

En la historia hay registros de que era usada para controlar vómitos, náuseas, mareos, colitis y para prevenir espasmos. Incluso fue usada por los marinos ante de aparecer la bioframina.

Europa y otros continentes durante muchos siglos, el hombre ha buscado la forma de crear sus métodos para estimulación y creación de medicamentos para curar enfermedades. En el medio ambiente, también se encuentran métodos y formas de extracción y producción de medicinas como la acetaminofén.

Los médicos que controlan y atienden los partos también usan drogas para controlar los fuertes dolores en las mujeres. En el Cáncer, el uso de la morfina, suministrada en vías intravenosa, tiene efectos fuertes para controlar dolores. En el mundo medico el uso de sustancias extraídas de las drogas, siempre es un buen negocio.

La Burundanga, puede ser usada para fines medicinales, pero los medio de comunicación le dieron  fama amarillista. Y como dice un dicho anónimo “crea fama y lánzate a morir” así paso con esta droga.

Efectos que causa el uso de la Burundanga

Un químico muy reconocido llamado Justo Guiner, escribió en su Blog que la escolapina es una droga que tiene efectos bastante cortos y puede ser expulsada rápidamente por la orina en menos de dos días porque tiene una duración máxima de 6 horas dentro del cuerpo y señala algunos efectos:

  • Desorientación
  • Desmayos
  • Alucinaciones

Otros investigadores al contrario, consideran que es una planta extremadamente peligrosa y puede llegar a ser mortal.

¿En qué enfermedades se puede usar Burundanga?

Muchas patologías como el mal de Párkinson nombre colocado en honor a su descubridor, su control más no curación proviene de aquellas sustancias a base de drogas. Muchos, han referido sobre esta droga a base natural, para el consumo farmacológico, otros la han usado con fines comerciales.

El Cáncer, Leucemia y el Asma, son enfermedades crónicas, donde los pacientes deben recurrir al consumo de medicamentos a base de muchas drogas.

El dolor de cabeza, como alteración neurológica, es calmado con pastillas de acetaminofén, planta extraída de la naturaleza. El Asma, como inflamación de los alveolos pulmonares, su control es a base inhalaciones que contienen drogas.

Uso de Burundanga con fines criminales

Las victimas que han sufrido ataque de sujetos armados quienes usan el  polvo preparado de burundanga la catalogan como “la droga loca”, porque su efecto es inmediato y deja a la persona indefensa, adormecida y boba.

Otra movilidad criminal usada con esta sustancia peligrosa, es cuando un delincuente se colocaba del lado de una persona, rociaba un poco del polvo blanco. Una vez drogada la  víctima, el próximo paso es averiguar claves personales y extraer dinero en cuentas bancarias.

Estados Unidos, es el primer País  consumidor de drogas, sus ciudades como New York, en cada calle, existe un comercio clandestino de toda tipo de drogas. Colombia, es el primer País de América del Sur, productor de drogas como Burundanga, Cocaína, Crack  y Euforia.

Burundanga y las Investigaciones científicas

No todo el uso de esta planta medicinal es totalmente mala, grandes Universidades en Estados Unidos como Yale, Maryland, han dado grandes avances para el estudio de enfermedades. La extracción y proceso de dicha droga, ha servido para  crear posibles antídotos para prevenir anomalías.

Así como la producción de la energía nuclear, orientada con fines médicos, el uso de sustancias medicinales extraídas de plantas silvestres, han dado resultados importantes en el mundo científico.

Reglamentación y legalización de las drogas

En Uruguay, Argentina, España y algunas Ciudades en los Estados Unidos, el consumo de drogas ha estado bajo el control estatal. La mariguana como planta natural y medicinal, es permitido el consumo mínimo en Uruguay, los lugares de venta están en centro comerciales expuesta al público.

Desde el punto de vista policial, el consumo en exceso de drogas es penado por las leyes de acuerdo al orden jurídico en cada País. En el aeropuerto Jacinto Suarez de Barajas España, un consumo per cápita de personas de drogas, es llamada tráfico.

Vida nocturna y consumo de drogas

En Argentina muchos boliches o discotecas, el consumo de alcohol es combinado con toda clase de sustancias psicotrópicas. Marihuana, Cocaína, LCD, y Euforia recorren los establecimientos nocturnos. Muchos jóvenes pierden la vida producto de una sobredosis  ligado con fuertes cocteles de alcohol.

Costos para el consumo de drogas

Actualmente la producción, distribución, venta y consumo de drogas es cada día millonario, eso depende del mercado. En Argentina la venta de la cocaína, el costo puede llegar hasta 4 mil pesos, en Holanda, tiene un precio de 300 euros cada gramo.

La distribución y venta, algunos van hacia Curazao, Aruba, España y Estados Unidos. El costo va de acuerdo a la zona de comercio y la moneda, algunos el medio de pago es a base de dólares, otros en  euro.

El uso de drogas en la población juvenil

Existen páginas especiales donde se comercializa la prostitución, al igual que las drogas, el internet como herramienta social y mundial ofrece muchas alternativas. Buenos Aires llamada la Ciudad de la Furia, se podrán observar muchos jóvenes en las calles afectados  por el consumo de drogas, muchos quizás mueren de forma trágica.