noviembre 28, 2023
mobiliario escolar infantil

Un buen mobiliario permite a los niños rendir más en sus actividades académicas

El mobiliario escolar infantil es fundamental en los centros educativos, ya que contribuye a que los estudiantes puedan aprender de una forma adecuada. Con una acertada selección de estos muebles, además de garantizar la seguridad de los niños, se puede tener garantía de que el mobiliario tendrá una larga vida útil, por lo que no tendrá que ser reemplazado rápidamente.

Las escuelas deben tener la seguridad de los niños como una prioridad. Los estudiantes, al hacer vida diaria en las aulas, deben contar con un mobiliario infantil de la mejor calidad, que les permita realizar sus actividades académicas de forma cómoda, sin afectar su integridad. 

La seguridad en este tipo de productos se logra de varias maneras, principalmente se debe buscar un óptimo diseño y alta calidad en la materia prima utilizada.

Es necesario que los muebles escolares cumplan los estándares de seguridad pertinentes. Los materiales deben ser seguros, resistentes a la abrasión, exposición solar, entre otros factores. No deben tener materiales tóxicos en su composición, deben ser fáciles de limpiar y su diseño debe ser estable para evitar accidentes. Las esquinas, además, deben ser redondeadas, sin bordes afilados.

Muebles con ergonomía y comodidad

El mobiliario escolar infantil debe adaptarse a la ergonomía de los niños en sus diferentes etapas de crecimiento, por lo que los muebles deben variar dependiendo del nivel educativo en el aula. Cada etapa del aprendizaje busca estimular y motivar a los estudiantes de una forma diferente, y esto se debe tener en cuenta a la hora de adquirir el mobiliario.

En la etapa preescolar, la principal prioridad de los muebles es la seguridad. Los niños pequeños son muy frágiles, así que deben ser de baja estatura para prevenir accidentes, además de facilitarles el acceso a los niños. Se recomienda, además, que los muebles sean estimulantes: los colores brillantes y las formas diversas captan la atención de los pequeños, y les ayuda a desarrollar la percepción visual y el desarrollo táctil.

Durante la etapa de la escuela primaria, lo recomendable es que los muebles sean lo más ergonómicos y cómodos posibles. El mobiliario debe promover una buena postura, y evitar los dolores durante los largos periodos sentados y escribiendo. Una buena opción para esta etapa son las sillas y mesas ajustables, pues se pueden adaptar a estudiantes de diferentes tamaños, además de brindar bastante espacio para colocar los libros y materiales.

En la escuela secundaria los muebles deben ser más espaciosos y flexibles. Las mesas deben promover el trabajo en equipo, tan común durante esta etapa del aprendizaje. Además, áreas de estudio más específicas, como la sala de química o la de informática, requieren de su mobiliario pertinente, pero siempre adaptado a las necesidades de los estudiantes.

Tendencias de mobiliario escolar en 2023

Las tendencias en el mobiliario escolar infantil varían enormemente dependiendo del nivel educativo para el que se buscan los muebles. Sin embargo, la tendencia que se mantiene idéntica en todos los ámbitos escolares es el uso de muebles multifuncionales, que puedan usarse tanto para trabajos individuales como para actividades en grupo, fomentando la creación de un área de estudio flexible y adaptativo.

En cuanto a colores y formas, la diversidad se encuentra principalmente en el área preescolar: los pequeños, al necesitar mucha estimulación para concentrarse, se benefician de un mobiliario colorido y con formas llamativas. En otras áreas esto no es tan importante, pero, incluso, sí se ha llegado a ver mobiliario con colores fuertes que mantienen la vista activa.

En cuanto a las mesas propiamente dichas, una tendencia muy interesante es la de las mesas trapezoidales. Como su nombre lo indica tienen forma de trapezoide, lo cual permite unir varias en una para que los estudiantes puedan reunirse en equipo, pero manteniéndolos a todos en el mismo campo de visión. Es un ejemplo muy interesante de mobiliario multifuncional que ha demostrado ser muy útil en los salones de clase.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario