Cánidos

Cánidos

Cánidos | La familia de los cánidos está compuesta por mamíferos carnívoros digitígrados, de uñas no retráctiles, con cinco dedos en las patas anteriores y cuatro en las posteriores. A continuación encontrará todos los nombres de cánidos registrados en el diccionario académico, la mayoría de ellos reunidos en tres grupos: Lobo y semejantes, Perro y semejantes, y Zorro y semejantes.

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española.

Aguará ‘cánido suramericano de largas patas y pelambre en forma de crin; su coloración general es amarillo rojiza, y negra en el hocico, patas y crines; vive en espacios abiertos con abundante vegetación, donde desarrolla sus hábitos nocturnos y solitarios’, en el noreste de Argentina y Uruguay.

Chacal ‘mamífero carnívoro de la familia de los Cánidos, de un tamaño medio entre el lobo y la zorra, parecido al primero en la forma y el color, y a la segunda en la disposición de la cola.; vive en las regiones templadas de Asia y África; es carroñero y de costumbres gregarias’.

Licaón ‘mamífero cánido africano, semejante al chacal, que tiene manchas irregulares’. 

LOBO y semejantes

Coyote o Cayote ‘especie de lobo que se cría en México y otros países de América, de color gris amarillento y del tamaño de un perro mastín’.

Lobato o Lobezno ‘cachorro del lobo’.

Lobezno ‘lobo pequeño’.

lobeznos-curiosidario

Lobo ‘mamífero carnicero de un metro aproximadamente desde el hocico hasta el nacimiento de la cola, y de seis a siete decímetros de altura hasta la cruz, pelaje de color gris oscuro, cabeza aguzada, orejas tiesas y cola larga con mucho pelo; es animal salvaje, frecuente en España y dañino para el ganado’. 

PERRO y semejantes

Blanchete ‘perro blanco’, anticuado.

Cachorro ‘perro de poco tiempo’.

Calungo ‘especie de perro de pelo crespo’, en Colombia.

Can rostro ‘especie de perro de caza’, anticuado.

Cangrejero ‘carnívoro semejante al perro y que se alimenta de cangrejos’, en Guatemala.

Cárabo ‘cierto perro de caza’, anticuado.

Cuzco o Cusco (Argentina, Bolivia y Uruguay) ‘perro pequeño’.

Dóberman ‘perro guardián y de defensa, de cuerpo esbelto y musculoso, pelo corto, oscuro y brillante y orejas pequeñas, caracterizado por su agresividad’.

Fox terrier o Terrier ‘perro pequeño y bastante fuerte y veloz, de pelo corto y hocico de perfil cuadrado’.

Galga ‘hembra del galgo’.

Galgo ‘perro galgo’.

Güino ‘perro callejero pequeño y de pelo liso’, despectiva y coloquialmente en Venezuela.

Perra o Pulguienta (Costa Rica) ‘hembra del perro’.

Perrezno ‘perro pequeño o cachorro’.

Perro o Can o Chucho o Pulguiento (Costa Rica) o Ladrador (anticuado) o Chusquel (germanía) ‘mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas; tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre’. Ver Can y Perro en Palabras Rivales; y también La caña que ayudó al perro en Miscelánea 2014.

Perro alano o Alano o Alán (desusado) ‘el de raza cruzada, que se considera producida por la unión del dogo y el lebrel; es corpulento y fuerte, tiene grande la cabeza, las orejas caídas, el hocico romo y arremangado, la cola larga y el pelo corto y suave’.

Perro albarraniego ‘perro de ganado trashumante’.

Perro alforjero ‘perro de caza enseñado a quedarse en el rancho guardando las alforjas’.

Perro ardero ‘el que caza ardillas’.

Perro braco ‘el pequeño y fino con el hocico quebrado’.

Perro bucero o Bucero ‘sabueso de hocico negro’.

Perro caniche o Caniche ‘el de compañía de pequeño tamaño con pelo denso y rizoso y orejas caídas’.

Perro chihuahua o Chihuahua ‘el de tamaño pequeño y sin pelo’.

Perro chino ‘el que carece completamente de pelo y tiene las orejas pequeñas y rectas, el hocico pequeño y puntiagudo y el cuerpo gordo y de color oscuro’.

Perro cobrador ‘el que tiene la habilidad de traer a su amo el animal que cae al tiro, o de coger el que huye malherido’.

Perro danés ‘el que participa de los caracteres de lebrel y mastín’.

Perro de aguas o Perro de lanas o Choco (América Meridional) ‘el de una raza que se cree originaria de España, con cuerpo grueso, cuello corto, cabeza redonda, hocico agudo, orejas caídas, y pelo largo, abundante, rizado y generalmente blanco; es muy inteligente y se distingue por su aptitud para nadar’.

Perro de ajeo ‘el perdiguero acostumbrado a acosar tanto las perdices, que las hace ajear antes de levantar el vuelo’.

Perro de ayuda ‘el enseñado a socorrer y defender a su amo’.

Perro de busca o Can de busca ‘especie de perro que sirve para seguir la caza’.

Perro de casta ‘el que no es cruzado’.perritos-canidos-curiosidario

Perro de engarro ‘el pequeño, semejante al de ajeo, que también sirve para cazar perdices’.

Perro del mal ‘perro rabioso’, en México.

Perro de muestra ‘el que se para al ver u olfatear la pieza de caza, como mostrándosela al cazador’.

Perro de Terranova ‘especie de perro de aguas, de gran tamaño, pelo largo, sedoso y ondulado, de color blanco con grandes manchas negras, y cola algo encorvada hacia arriba; tiene los pies palmeados a propósito para nadar, y es muy inteligente’.

Perro dogo o Perro de presa o Dogo ‘el de cuerpo y cuello gruesos y cortos, pecho ancho, cabeza redonda, frente cóncava, hocico obtuso, labios gordos, cortos en el centro y colgantes por ambos lados, orejas pequeñas con la punta doblada, patas muy robustas, y pelaje generalmente leonado, corto y recio; es animal pesado, de fuerza y valor extraordinarios, y se utiliza para la defensa de las propiedades, para las cazas peligrosas y para luchar contra las fieras’.

Perro faldero o Perro de lanas o Faldero ‘el que por ser pequeño puede estar en las faldas de las mujeres’.

Perro galgo ‘casta de perro muy ligero, con la cabeza pequeña, los ojos grandes, el hocico puntiagudo, las orejas delgadas y colgantes, el cuerpo delgado y el cuello, la cola y las patas largas’.

Perro gozque o Gozque ‘perro pequeño muy sentido y ladrador’.

Perro guion o Guion ‘perro delantero de la jauría’.

Perro lebrel o Lebrel ‘variedad de perro que se distingue en tener el labio superior y las orejas caídas, el hocico recio, el lomo recto, el cuerpo largo y las piernas retiradas atrás; se le dio este nombre por ser muy apto para la caza de las liebres’.

Perro lebrero o Lebrero ‘el que sirve para cazar liebres’.

Perro lucharniego ‘el adiestrado para cazar de noche’.

Perro lulú o Lulú ‘el de compañía de tamaño mediano, color blanco, pelo largo y abundante, hocico puntiagudo y orejas rectas’.

Perro mastín o Can o Mastín que mata al lobo ‘el grande, fornido, de cabeza redonda, orejas pequeñas y caídas, ojos encendidos, boca rasgada, dientes fuertes, cuello corto y grueso, pecho ancho y robusto, manos y pies recios y nervudos, y pelo largo, algo lanoso; es muy valiente y leal, y el mejor para la guarda de los ganados’.

Perro pachón o Pachón ‘el de raza muy parecida a la del perdiguero, pero con las piernas más cortas y torcidas, la cabeza redonda y la boca muy grande’.

Perro pequinés o Pequinés o Pekinés ‘el de raza chino-tibetana, de cuatro a ocho kilogramos de peso, colores diversos, patas cortas y cabeza de tipo acondroplásico, que recuerda la de un mastín de nariz aplastada’.

Perro perdiguero o Perro braco ‘el de talla mediana, con cuerpo recio, cuello ancho y fuerte, cabeza fina, hocico saliente, labios colgantes, orejas muy grandes y caídas, patas altas y nervudas, cola larga y pelaje corto y fino; es muy apreciado para la caza por lo bien que olfatea y sigue las pistas’.

Perro podenco o Podenco ‘el de cuerpo algo menor, pero más robusto que el del lebrel, con la cabeza redonda, las orejas tiesas, el lomo recto, el pelo medianamente largo, la cola enroscada y las manos y pies pequeños, pero muy fuertes; es poco ladrador y sumamente sagaz y ágil para la caza, por su gran vista, olfato y resistencia’.

Perro policía ‘el adiestrado para descubrir y perseguir aquello que se desea capturar’.

Perro quitador o Quitador ‘el que está enseñado a quitar la caza a los otros para que no la despedacen o se la coman, y traerla a la mano’.

Perro raposero o Perro jateo o Perro zorrero o Jateo ‘el de unos dos pies de altura, de pelo corto y de orejas grandes, caídas y muy dobladas; se emplea en la caza de montería y especialmente en la de zorras’.

Perro rastrero ‘el de caza, que la busca por el rastro’.

Perro sabueso ‘variedad de podenco, algo mayor que el común y de olfato muy fino’.

Perro ventor o Ventor ‘el de caza, que sigue a esta por el olfato y viento’.

Perro zarcero ‘el pequeño y corto de pies, que entra con facilidad en las zarzas a buscar la caza’.

Quiltro ‘perro y, en particular, el que no es de raza’, en Bolivia y Chile. 

ZORRO y semejantes

Adive o Adiva ‘mamífero carnicero, parecido a la zorra, de color leonado por el lomo y blanco amarillento por el vientre; en el siglo XVI, estos animales, que se domestican con facilidad, se pusieron de moda en Europa, y se traían de los desiertos de Asia, en donde abundan’.

Chilla ‘especie de zorra de menor tamaño que la europea común’, en Chile.

Culpeo ‘especie de zorra más grande que la común europea, de color más oscuro y cola menos pelosa’, en Chile.

Ísatis ‘zorro ártico, más pequeño que el europeo y cubierto de pelo espeso, largo y fino, completamente blanco en invierno y pardusco en verano; una variedad que nunca cambia de color es el zorro azul’.

Raposo ferrero o Zorro azul ‘zorro propio de los países glaciales, cuyo pelaje, muy espeso, suave, largo y de color gris azulado, se estima mucho para forros y adornos de peletería’.zorros-canidos-curiosidario

Zorro, rra o Raposo, sa o Vulpeja o Vulpécula o García (Andalucía y Rioja) o Marfusa (anticuado) ‘mamífero cánido de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas, pelaje de color pardo rojizo y muy espeso, especialmente en la cola, de punta blanca; es de costumbres crepusculares y nocturnas; abunda en España y caza con gran astucia toda clase de animales, incluso de corral’. Ver Raposa, Vulpeja y Zorra en Palabras Rivales.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba