octubre 3, 2023
cognición

¿Qué es la cognición y su influencia en diversas disciplinas?

La cogncición es el proceso mental mediante el cual somos capaces de internalizar una información y procesarla para generar con ello una respuesta. Viene del latín «cognoscere», que se refiere a conocer, un conocimiento que puede ser adquirido mediante un aprendizaje concreto o a través de la experiencia.

El estudio de la cognición se ha ejecutado por diversas disciplinas para determinar ciertos factores que influyen en este mundo del conocimiento, la psicología, la lingüística, la neurología, antropología, filosofía y también ha sido área de estudio en las ciencias de la información. Sin embargo, le atribuyen a la psicología el origen del estudio acerca de la influencia que causan las conductas con los diferentes procesos mentales sobre la adquisición del conocimiento.

cognición

¿Qué es la cognición?

Existe un estudio científico para analizar las capacidades mentales, denominada ciencia cognitiva y es la que mediante la dinámica de cognición determina la interpretación y el contenido simbólico que se genera dentro del proceso de interacción mental. Es decir, cómo la mente es capaz de relacionarse con el medio con el cual interactúe para así desarrollarse y evolucionar, esto es aplicable a todas las áreas del conocimiento mencionando como principales el aprendizaje, el comportamiento social, la comunicación, el lenguaje humano.

A diario, llevamos a cabo procesos cognitivos, desde que despertamos y durante el día con los quehaceres que realizamos. Todo interactúa en nuestra mente y conlleva a la acción, a esa respuesta que da nuestro cuerpo en consecuencia a una situación.

Esa respuesta, incluso el mismo proceso puede que no se de por igual en cada uno de los seres humanos, cada quien recibe y procesa la información de forma distinta. Aunque sí existe un patrón de conducta que genera las mismas respuestas, pues según los estudios realizados se han logrado grandes avances en la comprensión de los procesos cognitivos.

Ante esto se han hecho estudios de observación de cómo se resuelven problemas en determinado momento, analizando las similitudes al instante de la resolución pero también notando las diferencias cuando se genera la respuesta. Además de observar las diferentes funciones del cerebro y cómo éstas afectan al comportamiento tanto si hay daños como si no.

Tipos de procesos cognitivos

La psicología ha diferenciado, a través de estudios realizados, una serie de etapas en las cuales se desarrolla el proceso cognitivo. Para su entendimiento

Procesos cognitivos básicos o inferiores

  • Sensación y percepción:

Motivado a los diversos estímulos que se generan en nuestro entorno, se produce una sensación, por lo general estos datos los recibimos de nuestro cuerpo o del exterior y suele ser inmediata. Al generarse esa sensación entra en juego la percepción que viene a interpretar esos elementos recibidos, dándole significado a la misma.

  • Atención:

La atención se refiere al interés que le demos a ciertos estímulos que recibimos a diario. Podemos focalizarnos en un objeto para determinar o asimilar en caso de requerirlo, en cada momento que transcurre hay una cantidad de elementos alrededor, por ejemplo: mientras lees este post probablemente estés prestado mayor atención a ello para poder comprender, caso contrario que puede ocurrirte si realizas una tarea adicional como ingerir una taza de té a la cual no les estás desviando atención ni a su sabor ni al aroma que expide. Esto porque automatizamos las tareas que ya hemos ejecutado varias veces.

  • Memoria:

Con datos que vamos recibiendo, nuestra mente codifica y es capaz de recuperarlos de ser necesario. Esto igual nos sucede diariamente con elementos que debemos traer a colación por algún motivo, como por ejemplo un número telefónico o una dirección.

Procesos cognitivos superiores o complejos:

  • Pensamiento:

Este proceso cognitivo implica pensar con detenimiento sobre algo que acaba de suceder donde implementamos el conocimiento o experiencia previa. Resulta interesante para los estudios de la mente puesto que aquí se implica el razonamiento y la toma de decisiones derivada de este pensamiento.

  • Lenguaje:

El hecho de buscar internamente las palabras correctas para expresarnos es un proceso es sí mismo, aunado a esto le añadimos el lenguaje corporal a través del cual complementamos lo que estamos diciendo.

  • Aprendizaje:

Para muchos forma parte de metaprocesos, puesto que el aprendizaje refiere a la adquisición de habilidades o conocimientos obtenidos por medio de la experiencia.

  • Neurociencia cognitiva:

Debido a los avances tecnológicos de la nueva, se han desarrollado campos de estudio que anteriormente no eran tomados en cuenta, entre ellos destaca la neurociencia cognitiva la cual es un conglomerado de muchas ciencias que estudian el cerebro.

En ella se busca identificar la relación existente entre las estructuras cerebrales y los fenómenos cognitivos. Para lograrlo se utiliza una amplia combinación de elementos entre las imágenes que se encuentran ene le cerebro, las matemáticas, la psiquiatría al psicología.

El lenguaje, la inteligencia, la creatividad, la conciencia, el aprendizaje, la atención, la memoria, entre otros aspectos de los procesos cognitivos forman parte del área de interés de esta ciencia. Siendo de mayor importancia el análisis de los déficits cognitivos que presentan aquellas personas con lesiones y alteraciones cerebrales, esto ya que la relación existente entre el daño neurológico y los trastornos cognitivos infieren directamente en las funciones que dependen de las regiones afectadas.

Además estudia los cambios que ocurren en el cerebro así como las conductas que vamos desarrollando como seres humanos desde el momento de la gestación hasta el envejecimiento.

cognición

Ciencias de la información y cognición

Para conocer un poco sobre la influencia de la cognición en las ciencias de la información, es indispensable conocer de qué se encarga esta ciencia: trata de la recolección, almacenamiento, análisis, así como la recuperación y difusión de una información.

Nace al finalizar la segunda Guerra Mundial, denominada también Guerra Fría, y se dio por la imperiosa necesidad de información y el desarrollar métodos que pudieran divulgarla.

Cuando se crearon aparatos tecnológicos capaces de guardar y enviar información, cambiaron las formas en las cuales el hombre interactuaba con el mundo que lo rodeaba, no solamente en la sociedad en la cual se encontraban sino también en cómo sería en la sociedad futura.

La información es comparativa con la teoría filosófica del movimiento continuo, donde todo está expuesto al cambio y al movimiento constante por la naturaleza dinámica que la caracteriza. Aunque para el humano al conservarla y congelarla en la memoria, creyendo que se trata de la mera información, no adecuamos que se trata de la representación aproximada de los fenómenos que interpretamos a partir de ella.

Esto nos demuestra la correlación existente entre las ciencias de la información y la cognición, entendiendo que se usan los procesos cognitivos para suministrar herramientas de estudio del ser humano. Procesos que son cambiantes y ameritan de reajuste motivado también al creciente desarrollo tecnológico hoy día más en auge.

Para finalizar este post queremos dejar una frase que pertenece al Filósofo griego Aristóteles, un estudioso de los misterios de la mente y que guarda relación con todo lo que se ha explicado en los párrafos que precedieron: “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario