junio 28, 2024
preparar recetas con nopales

Descubre estas deliciosas recetas mexicanas para preparar nopales

Los nopales, también conocidos como cactus o pencas, es un ingrediente muy importante de la gastronomía mexicana, además de versátil y nutritivo. Los nopales se usan de muchas maneras y son sencillos de incorporar a las preparaciones.

En este post vamos a abordar el tema de los nopales, para que aprendas a hacerlos y disfrutarlos.

¿Cómo usar los nopales?

Para preparar recetas con nopales, primero hay que aprender a tenerlos listos.

Los nopales deben estar crujientes, lo que significa que están frescos. Si tienen una que otra mancha, se les puede retirar el trozo, pero si están flexibles hay que desecharlos.

Para manipular los nopales es bueno usar guantes de plástico, a menos que tengas mucha práctica haciéndolo. Esto se debe a que los nopales son un producto que tiene su origen en los desiertos o zonas muy áridas, por lo que tiene espinas, que pueden lastimar la piel.

Una vez que se hayan seleccionado los mejores nopales, se deben lavar bajo el chorro de agua, de manera de retirar la tierra que pudieran traer. También se les retira las espinas con un cuchillo afilado, pasándolo al ras del nopal. No debe quedar nada de las espinas.

Luego se le retiran los bordes y se cortan según se desee, o según la receta. Puede ser en tiras o cuadros.

Técnicas de cocción

Básicamente, los nopales se pueden preparar con estas 3 técnicas de cocción:

  • Asados. Los nopales se pueden asar directamente al fuego, pero lo mejor es colocarlos en una parrilla o plancha caliente con una pequeña cantidad de aceite. Hay que vigilarlos para que no se sobre cocinen y queden tiernos y dorados
  • Hervidos. Probablemente, la manera más fácil de hacer nopales es hervirlos. Para eso, coloca los nopales en una olla con agua y sal hasta que estén suaves. Escúrrelos y están listos para usar en otras preparaciones o para comerlos así, con algún aderezo.
  • Salteados.  En un sartén con un poco de aceite, se pone cebolla, ajo y especias a sofreír, luego se añaden los nopales cortados al gusto y se dejan cocinar hasta que estén tiernos. Se pueden añadir chiles para un sabor delicioso.

Recetas populares con nopales

Ensalada de nopales

Hierve la cantidad de nopales, según los comensales que van a disfrutar de la ensalada. Utiliza el procedimiento que se indicó más arriba.

Luego de que los nopales estén escurridos y a temperatura ambiente, añade tomates cortados, cebolla picada, lechuga, pepinos y los demás vegetales que quieras.

Baña la ensalada con el aderezo de tu preferencia, que puede ser simplemente mayonesa.

Nopales con huevo

Los nopales con huevo pueden ser un delicioso y nutritivo desayuno para el fin de semana. Solo necesitas, nopales, tomate, cebolla, perejil y huevos.

En un sartén, vierte aceite suficiente para sofreír. Comienza con la cebolla, que debe estar muy bien picada, luego agrega el tomate, también picado. Por último, incorpora los nopales, que deben estar cortados en tiras.

Cuando todo esté bien cocido, añade los huevos batidos. Revuelve constantemente hasta que todo esté integrado y los huevos estén firmes. Para terminar, añade perejil picado.

Sirve con tortillas, tacos o pan.

Sopa de nopales

Los nopales son muy buenos en sopas. Córtalos en cuadros y tenlos listos para añadir a tu sopa preferida.

Por ejemplo, si se trata de una sopa de pollo, comienza con la preparación del caldo, luego, cuando estés añadiendo las verduras, incorpora los nopales.

Cuando todo esté cocido, deja reposar unos minutos antes de servirla con algunas tortillas.

Observaciones importantes

  • Guarda los nopales en un recipiente hermético en el refrigerador, los debes consumir dentro de 2-3 días siguientes, que es cuando están más frescos.
  • Hay variaciones regionales de los nopales, por ejemplo, los nopales con chile, los nopales con epazote y los nopales con cerdo.
  • Los nopales son ricos en fibra, además, contienen vitamina C, antioxidantes y son buena fuente de magnesio y calcio.

Anímate a preparar nopales, son deliciosos, nutritivos y representan muy bien a la gastronomía mexicana en el mundo.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario