El pollo a la barbacoa, o pollo BBQ, es una preparación culinaria que ha conquistado paladares en todo el mundo por su versatilidad y sabor inconfundible. La combinación de carnes jugosas, marinadas aromáticas y salsas BBQ irresistibles lo convierten en un plato estrella para cualquier ocasión.
Más allá de la forma de preparación, cuando se habla de pollo BBQ se habla principalmente de las salsas utilizadas para el marinado o para untar posteriormente. Sin embargo, su sabor y su protagonismo dentro de la gastronomía práctica alrededor del mundo tiene que ver con mucho más que eso.
Aprender a prepararlo, a disfrutarlo como se merece y profundizar en cada uno de sus aspectos es la mejor manera de permitirse comer un pollo BBQ de primer nivel.
Cortes de pollo ideales para la barbacoa
Aunque no es algo que atañe únicamente al pollo a la BBQ, sí es cierto que los cortes de pollo que se utilicen para las preparaciones siempre terminan influyendo en los resultados. Es decir, en la textura, en la crocancia o jugosidad, en el aspecto y hasta en las posibilidades de marinado o la forma de cocción.
- Muslos: son excelentes porque ofrecen un equilibrio perfecto entre carne blanca y oscura, resultando en una textura jugosa y sabor intenso.
- Alitas: cuando las personas se imaginan un pollo BBQ festivo, seguramente sean ideales las alitas, porque son excelentes para comer con las manos, se cocinan rápidamente y absorben muy bien los sabores de la marinada y la salsa.
- Pechugas: más magras, requieren un cuidado especial para evitar que se sequen. Se recomienda marinarlas bien y cocinarlas a baja temperatura. En este caso, son excelentes para una comida más formal o elegante.
Ingredientes clave
El pollo, lógicamente, es el protagonista. Pero lo más trascendental es la forma de marinar y de incorporar la salsa.
- Marinada: la base de una buena barbacoa. Hay que combinar ingredientes como aceite de oliva, jugo de limón, ajo, cebolla, hierbas frescas y especias para lograr un sabor y jugo impecables.
- Salsa BBQ: el toque final que le da su sabor característico. Hoy se puede comprar o también preparar de forma casera con ingredientes como salsa de tomate, mostaza y salsa inglesa, entre otros.
Métodos de cocción
- Parrilla: que es el método tradicional. El calor directo le otorga al pollo un sabor ahumado inigualable.
- Horno: perfecto para los días más fríos o si no se tiene en casa una parrilla. Se puede utilizar una bandeja para hornear o una parrilla de horno. El resultado será mucho más jugoso, aunque el ahumado se perdería y debería complementarse con una buena salsa o aderezo.
Pasos de preparación
- Marinar: sumergiendo el pollo en la marinada durante al menos 30 minutos, o preferiblemente toda la noche.
- Cocinar: se coloca el pollo en la parrilla o en el horno precalentado. Ahí se cocina hasta que esté dorado.
- Barnizar: untar el pollo con salsa BBQ durante los últimos minutos de cocción para obtener un glaseado brillante y sabroso.
Consejos para un pollo jugoso y ahumado
- No pinchar: al pinchar la carne, se pierden los jugos y se seca. Por eso no solo los profesionales de la cocina, sino muchas personas aficionadas a la parrilla imperiosamente evitan hacerlo.
- Cocinar a baja temperatura: lo que evitará quemar la superficie antes de que la carne esté cocida por dentro.
- Descansar: dejar reposar el pollo unos minutos antes de cortarlo para que los jugos se redistribuyan es una práctica fundamental.
Acompañamientos tradicionales
No habría un acompañamiento perfecto para el pollo BBQ. Normalmente, dependerá mucho de la ocasión y del entorno:
- Ensaladas: una opción refrescante, crujiente pero sobre todo saludable. De verduras, de col o cualquier otra, en realidad, quedará bien.
- Patatas fritas: es un clásico que combina a la perfección con el pollo. De hecho, es lo primero que puede venir a la mente.
Presentación y maridaje
- Presentación: servir el pollo BBQ en una tabla de madera o en un plato grande, acompañado de los contornos deseados.
- Maridaje: combinar el pollo BBQ con una cerveza artesanal, un vino tinto ligero o una sidra quedará de maravilla.