El deporte y el ocio son actividades que van íntimamente ligadas. La mayoría de deportistas en España son amateurs, que dedican unas horas a la semana a practicar alguna modalidad deportiva con un doble objetivo: mejorar su salud física y disfrutar. Es una acción frecuente que se combina con otros modelos de diversión aupados por las nuevas tecnologías, como es el acceso a los slots online. El público utiliza su Smartphone para acceder a un contenido de entretenimiento muy variado y grande, y reserva una parte de su memoria para el uso de la tecnología como matriz en esta conexión entre deporte y ocio.
Las condiciones climatológicas y la calidad de las instalaciones fomentan la práctica de muchos tipos de deportes, en todo el territorio nacional. El juego más practicado es el fútbol, concretamente en su modalidad de sala, en el que juegan cinco contra cinco. Las clásicas pachangas son habituales cada día en miles de pistas del país. La implicación de los jugadores por conseguir el mejor partido posible, ha orientado al desarrollo de aplicaciones especializadas de gestión de partidos. Son programas que presentan una función para guardar las estadísticas de cada partido, establecer un calendario con los próximos eventos o incluso crear un canal de comunicación para buscar jugadores. En ocasiones, no resulta fácil completar el grupo de diez, así que hay herramientas que facilitan este objetivo.
El ‘running’ es otra de las modalidades deportivas más practicadas y en la que la tecnología ha potenciado notablemente sus posibilidades. La mayoría de usuarios de Facebook o Instagram tienen a un amigo que publica sus logros semanales cuando sale a correr. El sistema es sencillo: solo se requiere la activación de la ubicación en el teléfono móvil y la app registra todos los datos. La distancia recorrida, con los puntos exactos por los que ha transcurrido el corredor, el desnivel, el tiempo y las velocidades registradas durante el trayecto: las más alta y baja, y el nivel medio. Es un sistema muy similar al utilizado en las salidas de ciclismo. La afición por la bicicleta se ha incrementado en los últimos años y el número de ciclistas que cada fin de semana salen a las carreteras españolas es creciente. Las apps especializadas realizan la función de guardar toda la información relacionada con el trayecto realizado.
Otros deportes con mucha afición
El baloncesto es el segundo deporte de equipo más practicado en nuestro país. Hay más de 3.500 clubes distribuidos por todas las provincias españolas, un sinónimo de que la salud de este deporte se encuentra en un buen momento. Algún motivo debe haber para que España sea, en 2022, la campeona del mundo y de Europa. El balonmano también tiene mucho arraigo, especialmente en las regiones norteñas y mediterráneas. A escala individual, el golf ha ido ganando adeptos, hasta superar los 260.000 practicantes, una cifra que mejora ligeramente la de los montañistas, otra de las modalidades que están ganando protagonismo entre un público de diferentes edades. Judo, voleibol y pádel completan la lista de los deportes más practicados en España.