Naturaleza

Aves canoras

Aves canoras | En este subapartado se encuentran relacionados por orden alfabético los nombres de todas aquellas aves que tienen una voz canora. No están incluidas por tanto todas las aves que producen sonidos, sino únicamente
aquellas que poseen un canto grato y melodioso. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales.

Cuando la misma ave es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente.

Arrendajo¹ o Rendajo o Glayo (Asturias) o Roncella (Cantabria) o Ronzuela (Cantabria) o Ronzuella (Cantabria) ‘ave del orden de las Paseriformes, parecida al cuervo, pero más pequeña, de color gris morado, con moño ceniciento, de manchas oscuras y rayas transversales de azul, cuya intensidad varía desde el celeste al de Prusia, en las plumas de las alas; abunda en Europa, habita en los bosques espesos y se alimenta principalmente de los frutos de diversos árboles; destruye los nidos de algunas aves canoras, cuya voz imita para sorprenderlas con mayor seguridad, y aprende también a repetir tal cual palabra’.

Arrendajo² o Rendajo ‘ave americana del orden de las Paseriformes, de color negro brillante, pico de igual color, ribeteado de amarillo, y ojos también negros con un círculo gualdo; este mismo color tiene en el extremo superior de las alas, en el vientre y muslos y en el arranque de la cola; una vez domesticada, puede vivir suelta y entrar por sí misma en la jaula; su canto es hermoso, y tiene la particularidad de remedar la voz de otros animales; cuelga su nido, en forma de botella, en las ramas delgadas de los árboles más altos’.

Canaria ‘hembra del canario’.

Canario ‘pájaro originario de las Islas Canarias, que alcanza unos trece centímetros de longitud, de alas puntiagudas, cola larga y ahorquillada, pico cónico y delgado y plumaje amarillo, verdoso o blanquecino, a veces con manchas pardas; es una de las aves de mejor canto’.

Cazadora ‘ave muy vivaz, de plumaje de color amarillo limón, que vive de insectos, emigra en su época y gorjea de un modo agradable’, en Costa Rica.

Celestina ‘ave canora, de Tucumán, Argentina, de alas verdes y azuladas, y lo demás del cuerpo de amarillo claro’.

Cenzontle o Cenzonte (Guatemala, Honduras y México) o Sensontle (México) o Sensonte (Honduras) o Sinsonte (Cuba, Honduras y México) o Sinzonte (México) o Zenzontle (Honduras y México) o Zinzontle (México) ‘pájaro americano de plumaje pardo y con las extremidades de las alas y de la cola, el pecho y el vientre blancos; su canto es muy variado y melodioso’.

Chirulí‘ave pequeña de canto dulce que parece repetir las sílabas de su nombre’, en Venezuela.

Cuicacoche ‘ave canora de México, algo menor que el tordo, con las plumas del pecho y del vientre amarillas, y las demás grises o negras’.

Curruca ‘pájaro canoro de diez a doce centímetros de largo, con plumaje pardo por encima y blanco por debajo, cabeza negruzca y pico recto y delgado; es insectívoro y el que con preferencia escoge el cuco para que empolle sus huevos’.

Jilgueroo Cardelina o Colorín o Pintacilgo o Pintadillo o Silguero o Sirguero o Golorito (Rioja) o Sietecolores (Burgos y Palencia) ‘pájaro muy común en España, que mide 12 centímetros de longitud desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola, y 23 centímetros de envergadura; tiene el pico cónico y delgado, plumaje pardo por el lomo, blanco con una mancha roja en la cara, otra negra en lo alto de la cabeza, un collar blanco bastante ancho, y negras con puntas blancas las plumas de las alas y cola, teñidas las primeras de amarillo en su parte media; es uno de los pájaros más llamativos de Europa; se domestica fácilmente, canta bien, y puede cruzarse con el canario’.

Loica o Lloica (Chile) ‘pájaro chileno algo mayor que el estornino, al cual se parece en el pico, pies, cola y aun en el modo de vivir y alimentarse; el macho es de color gris oscuro, manchado de blanco, a excepción de la garganta y pecho, que son de color de escarlata; se domestica con facilidad y es muy estimado por su canto dulce y melodioso’.

Lugano o Chamariz ‘pájaro del tamaño del jilguero, de plumaje verdoso, manchado de negro y ceniza, amarillo en el cuello, pecho y extremidades de las remeras y timoneras; color pardo negruzco en la cabeza y gris en el vientre; la hembra es más cenicienta y tiene manchas pardas en el abdomen; se adapta a la cautividad, y suele imitar el canto de otros pájaros’.

Mariposa o Verdón ‘pájaro común en la isla de Cuba, de unos catorce centímetros de longitud total, con el vientre y rabadilla rojos, lomo de color verde claro y alas aceitunadas; se cría en domesticidad por su canto’.

Moriche ‘pájaro americano, domesticable, más pequeño que el turpial, de pluma negra y luciente y muy estimado por su canto’.

Moscareta o Muscaria o Muscícapa ‘pájaro de unos 14 centímetros desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola, y 27 de envergadura, pico delgado, poco más corto que la cabeza y encorvado en la punta, plumaje negruzco en el lomo, rojizo en la pechuga y blanco junto a la rabadilla, en los costados del cuello y en una mancha de las alas; es común en España, tiene canto agradable, rara vez está quieto y se alimenta de moscas y otros insectos que caza al vuelo’.

Mosquita ‘pájaro muy parecido a la curruca, que vive todo el año en Cerdeña, es poco común en España y tiene el lomo de color ceniciento oscuro y el vientre blanco que tira a rojizo’.

Negrito ‘pájaro de la isla de Cuba de color negro intenso, con algunas plumas blancas en las alas, y a veces encima de los ojos; su canto es melodioso’.

Pájarosolitario o Pájaroloco o Solitario o Tordoloco ‘ave del orden de las Paseriformes, de plumaje general azulado oscuro, negro en las alas y pardo en la cola; pico, pies y uñas negros; mide dos decímetros de largo y tres de envergadura, se alimenta de insectos, anida en las torres y en las hendiduras de las rocas escarpadas, tiene el canto del mirlo común y no es raro en España’.

Papafigo o Papahígo o Picafigo ‘ave del orden de las Paseriformes, de unos 14 centímetros de largo desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 25 de envergadura; tiene plumaje de color pardo verdoso en la espalda, alas y cola, ceniciento en el vientre, plomizo en el cuello, negro en la cabeza del macho y rojizo en la de la hembra, y pardo oscuro en los pies y el pico; abunda en España, se alimenta principalmente de insectos y a veces de frutas, sobre todo de higos, canta muy bien y enjaulado vive bastantes años’.

Pardillo o Pardilla o Camachuelo o Pajarel o Pardal o Pechirrojo o Pechicolorado o Gafarrón (Aragón) ‘ave del orden de las Paseriformes, de unos catorce centímetros desde la punta del pico hasta el extremo de la cola y dos decímetros y medio de envergadura, plumaje de color pardo rojizo en general, negruzco en las alas y la cola, manchado de blanco en el arranque de esta y en las remeras extremas, carmesí en la cabeza y en el pecho, y blanco en el abdomen; la hembra tiene colores menos vivos; es uno de los pájaros más lindos de España, se alimenta de semillas, principalmente de linaza y cañamones, canta bien y se domestica con facilidad’.

Pidén ‘ave parecida a la gallareta o foja española; es de color aceitunado por encima y rojizo por el vientre, pico rojo en la base, que se va tornando azulado y verdoso en el extremo, ojos purpúreos y tarsos y pies rojos; frecuenta las riberas y se alimenta de gusanos y vegetales; es muy huidiza y su canto es melodioso’, en Chile.

Pinzón o Pinchón o Catachín (Álava) ‘ave paseriforme, del tamaño de un gorrión, con plumaje de color rojo oscuro en la cara, pecho y abdomen, ceniciento en lo alto de la cabeza y del cuello, pardo rojizo en el lomo, verde amarillento en la rabadilla, negro en la frente, pardo con dos franjas transversales, una blanca y otra amarilla, en las alas, y negro con manchas blancas en la cola; abunda en España, se alimenta principalmente de insectos, canta bien y la hembra es de color pardo’.

Pinzónreal o Piñonero ‘pinzón de pico muy grueso y robusto, que se alimenta principalmente de piñones’.

Pocoyo ‘ave nocturna inofensiva que se sitúa y canta al borde de los caminos’, en Nicaragua.

Siu ‘pájaro americano muy semejante al jilguero’.

Tarín o Talín (Cantabria) ‘pájaro, especie de canario silvestre’, en Cantabria.

Turpial o Trupial (América) o Turupial (Venezuela) ‘pájaro tropical de la familia de los Ictéridos, de unos 24 centímetros de longitud, de plumaje negro brillante en la cabeza, cuello, lomo, alas y cola, y amarillo anaranjado en la nuca y la zona ventral, cuyo canto es variado y melodioso; es el ave nacional de Venezuela’.

Urraca ‘ave semejante al arrendajo’, en América.

Verderón o Verderol o Verdezuelo o Verdón o Cañamero (Álava) o Verdel(Álava) ‘ave canora del orden de las Paseriformes, del tamaño y forma del gorrión, con plumaje verde y manchas amarillentas en las remeras principales y en la base de la cola’.

Dejar un comentario