enero 6, 2026
Vía Verde del Mar

Un paseo por la Vía Verde del Mar

Desde Benicássim a Oropesa del Mar se extiende un sendero transitable abierto al público desde 2009 y que aprovecha un tramo ferroviario desmantelado para ofrecer a los visitantes 6 kilómetros al borde del mar Mediterráneo con unas vistas espectaculares.

Si eres un amante del senderismo y la naturaleza, o si únicamente te apetece dar un paseo por una de las zonas mas bellas de Castellón, en este artículo te contamos más sobre la denominada Vía Verde del Mar.

Atractivos de la Vía Verde del Mar

Sin lugar a dudas, el principal atractivo de esta ruta es el entorno natural que la rodea. A lo largo de su recorrido pasa por pinares, calas de arena fina, acantilados, túneles excavados en la roca…

La zona está prácticamente en estado natural, especialmente en la zona intermedia de la ruta, donde la naturaleza impera. Al comienzo y al final del trayecto, si está más urbanizado, sobre todo cuando nos acercamos tanto a Benicássim como a Oropesa.

Pasar un día en familia en la Vía Verde

Disfrutar de la Vía Verde del Mar en familia es uno de los planes más divertidos que podremos poner en marcha si buscamos hacer un poco de ejercicio y disfrutar de la naturaleza.

Ya sea caminando o en bici, empezaremos en Benicassim donde, al principio de la Vía existe un mirador en el que tomar unas buenas fotografías, donde también hay una zona de sombras que servirá para organizar el comienzo de la actividad.

También, antes de seguir avanzando, y entrar en plena naturaleza, podemos parar a tomar un tentempié en el Restaurante Masia Bellver en Benicasim, pero ubicado ya entrando en el término municipal de Oropesa del Mar. Un lugar perfecto para un pequeño descanso o una distendida comida.

Un poco más adelante encontraremos el primero de los puntos obligados de parada, el de la Torre de la Colomera. Aquí merece la pena dedicar unos minutos a visitar esta torre del siglo XVI y que servía como punto de vigilancia ante los piratas que surcaban la zona en la época.

Si seguimos avanzando alcanzaremos un mirador perfecto para tomar unas bellas fotografías con el mar de fondo. Cerca de ese punto se encuentra también la playa nudista de Playetes, un lugar tranquilo de aguas cristalinas y es tan poco conocido como maravilloso.

Mas adelante empezamos a alcanzar las calas de oropesa, en un perfil de la costa mucho más bajo y accesible, llegando a parecer que fuese posible tocar el agua del mar con las propias manos. Esto dará paso a la Renega, quizás uno de los mejores sitios de toda la Vía Verde para pararse a tomar un baño y disfrutar del mar.

El siguiente punto de interés es ya la Torre de la Cordá, que también se trata de una antigua torre vigía, y que es visitable. Podemos acceder a ella a disfrutar de las vistas que ofrece.

Si seguimos avanzando alcanzaremos el túnel más largo del camino. Mide unos 500 metros de largo y está iluminado. Es uno de los puntos más destacados de la Vía. Al salir nos encontraremos con vistas hacia el puerto deportivo de Oropesa del Mar y las primeras urbanizaciones, donde acaba la ruta.

Llegados al final un pequeño túnel a la izquierda da la posibilidad de cruzar la vía del tren y llegar al pueblo antiguo de Oropesa, donde pondremos punto y final a la travesía.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario