octubre 2, 2023
hidrocarburos

Algunos aspectos básicos a conocer sobre los hidrocarburos

En este artículo explicaremos de forma resumida, pero concreta y con ayuda de Grupo Hafesa, algunas de las características más destacadas sobre los hidrocarburos. Así como también algunos de sus derivados, el impacto ambiental que presentan y sus diferentes aplicaciones. 

¿Qué conocemos como hidrocarburos? 

Los hidrocarburos básicamente son distintas clases de compuestos orgánicos que pueden presentar una mayor o menor complejidad. Sin embargo, estos siempre se encuentran conformados por esqueletos de átomos de hidrógeno y de carbono, así como de otros elementos eventuales.

Cada hidrocarburo presenta diferentes patrones estructurales, pues su configuración específica logra determinar sus propiedades químicas y físicas, así como también el nombre de la sustancia sobre la que se trata. Algunas de las fuentes de hidrocarburos más importantes del mercado son el gas natural, el petróleo y el carbón.

La gran mayoría de estos hidrocarburos se encuentran ubicados en el interior del planeta, ubicados debajo de múltiples capas de suelo y rocas. Son el producto de una descomposición anaeróbica, bajo condiciones específicas, de grandes cantidades de materia orgánica.

Características de los hidrocarburos 

Algunas de las características que mayormente logran destacar sobre los hidrocarburos son las siguientes:

Estructura de hidrógeno y carbono

Aunque también se incluyen ciertos aditivos de otros grupos radicales y elementos. Mientras los átomos de carbono estructuran el compuesto, los de hidrógeno operan como puntos de unión de la configuración.

Armazón de moléculas

Este puede ser ramificado, línea, cerrado o abierto. Del ordenamiento que presentan y la cantidad de componentes que presente va a depender si se trata de un tipo de hidrocarburo o de otro.

Inflamables

Además de poseer una capacidad energética muy grande. Un aspecto que los convierte en una materia prima perfecta para la obtención de energía y transformación industrial.

Toxicidad

En su gran mayoría lo son, mientras que otros también pueden llegar a emanar vapores muy perjudiciales para la salud. 

¿Qué importancia tienen los hidrocarburos?

A los hidrocarburos se les puede describir como sustancias sumamente versátiles pues sirven como materia prima útil para la obtención de productos muy variados. Además, estos presentan un potencial energético muy grande, es decir, su combustión es intensa y fácil. De manera tal que, sostienen energéticamente a un conjunto múltiple de industrias enfocadas en materiales, combustibles fósiles, solventes e incluso la generación de energía eléctrica.

Sumado a esto, es posible encontrarse con el hecho de que su propia formación tomó millones de años de procesos químicos sumamente lentos dados debajo de la tierra. De manera tal que constituyen un recurso muy importante, aunque no es renovable, y que en algún momento va a comenzar a agotarse hasta no existir más nunca. Es por este motivo que su empleo es necesario que siempre, y en todo momento, se dé bajo las condiciones de responsabilidad y seguridad más extremas posibles.

Aunque este último punto siempre va a depender, en gran medida, de los objetivos que se tengan estimados en su utilización industrial final.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario