Saltar al contenido

Características que diferencian a la célula animal del resto

Son las unidades fundamentales con capacidad de reproducirse de forma independiente los cuales forman parte de los seres vivos, siendo estos, elementos microscópicos, estructurados por un núcleo y un citoplasma, encerrados en una membrana.

Es un tipo de célula eucariota que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos, y animales, son muchos mayores  y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado, núcleo.

La célula animal está imposibilitada para generar su propio alimento, como es el caso de las células vegetales, con organismos pluricelulares con características particulares al de otras células.

célula animal

Teoría celular

Matthias Jacob Schleiden y Theodor Schwann, fueron los primeros investigadores en generalizar e interpretar las observaciones sobre la célula. Con la evidencia acumulada por diversos investigadores, los hallazgos de Shcleiden en células vegetales y, por sus propias investigaciones que Schwann publicó, en 1839, en donde propuso la idea de que todos los organismos vivientes se constituyen a partir de un mismo tipo de estructura elemental: la célula.

Estos investigadores propusieron sus hipótesis explicando el origen de las células, aunque no fueron muy acertados. También los alemanes Rudolf Virchow y Robert Remak quienes establecieron en 1855, mediante sus investigaciones sobre la división celular, hallazgo que resultó fundamental para la Biología: toda célula procede de otra célula. Es decir, donde existe una célula debe haber existido una célula preexistente, así como un animal surge solamente de un animal y una planta surge solamente de una planta.

Características más comunes

El tamaño, formas y tareas de las células animales son muy variadas, pero en su gran mayoría son microscópicas, pueden realizar una reproducción sexual, en el cual los descendientes tienen características de los progenitores, pero no son idénticos a ellos, mientras que las células vegetales pueden multiplicarse mediante reproducción asexual, resultado células iguales a la progenitoras.

  • Las células animales no tienen una pared celular rígida  que recubre la membrana celular.
  • No tienen plastos, los orgánulos relacionados con la fabricación de nutrientes y el almacenamiento en las plantas.
  • El material genético está contenido en un núcleo, donde tiene el ADN.
  • La célula animal necesita alimentarse de otras para poder vivir, careciendo de los cloroplastos, elementos presentes en los vegetales y que le sirve para alimentarse.

Estructura

Existen innumerables células en los animales como en seres humanos, estructuradas por partes, envoltura celular, el citoplasma y el núcleo celular y a su vez cada una cumple una función específica, la cual se desarrollan a continuación:

1 La membrana celular o plasmática

Esta se define como la parte externa de las células, la cual las delimita,funcionando como un sistema de protección, controlando la salida o no de las mismas.

2 El Citoplasma

Ubicado entre el núcleo de la célula animal y la membrana plasmatica ; el cual posee una gran cantidad de orgánulos cumpliendo distintos objetivos, compuesta por dos partes, una externa  (cerca de la membrana) y otra interna (cerca del núcleo) conteniendo una red de membranas beneficiosas para los procesos bioquímicos que se desarrollan en la misma.

2.1 Retículo endoplasmático liso y rugoso.

El retículo endoplasmático se define en un conjunto de membranas conformando un sistema interconectados, ubicadas en distintas partes de la célula animal según las funciones a desempeñar.

El liso tiene como objetivo sintetizar la gran mayoría de lípidos que se encuentran en la membrana celular y aquellas que comprendan las demás estructuras; formando parte del proceso de liberación o absorción del caso según sea necesario. Por otra parte, el rugoso está encargado de fabricar las proteínas listas para transportar hacia otras partes de la célula.

2.2 Centriolos

Dentro del citoesqueleto es posible hallar los centriolos, que son organelos, capaces de cumplir funciones de transportar partículas u otros orgánulos en la célula, con el fin de intervenir en el proceso de división celular, manteniendo la forma de células y muchas otras funciones.

2.2.1 Centrosoma

Los centriolos son los encargados de juntarse para entre dos de ellos formar los diplosomas, que al estar junto al material pericentriolar , se convierte en el centrosoma, el cual se encarga de organizar los microtúbulos.

2.3 Ribosomas

Presentes en toda la célula animal, como en el retículo endoplasmático o en las mitocondrias. Cumpliendo la función de traductores , sintetizando las proteínas a partir de la información recibida del ARN mensajero.

2.4 Lisosomas

Suelen encontrarse en las células que cumplen el objetivo de enfrentar enfermedades; debido a que contienen enzimas hidrolíticas digestivas, las cuales permiten degradar las moléculas de mayor complejidad, estando presentes sólo en las células eucariotas.

2.5 Mitocondrias

Estas permiten el eficaz funcionamiento de la célula, ya que convierte los nutrientes en combustibles para las células; que está formado por ATP, que es la energía del trifosfato de adenosina.

2.6 El Aparato de Golgi

Consiste en el sistema de membranas que se encuentran ubicadas dentro de la célula con la finalidad de distribuir y modificar las proteínas que son sintetizadas en retículos rugoso o endocrino.

3 El núcleo celular

Se denomina núcleo celular al orgánulo ubicado en el centro de las células animales, conformando la membrana nuclear, nucleoplasma, cromatina y el nucleolo.

3.1 Membrana o envoltura nuclear

Consiste en la estructura que protege o delimita al núcleo de las demás partes que componen la célula animal, dividida en dos partes: la parte interna y la externa. Su función es aportar el espacio necesario para la transcripción del ADN en ARN y a su vez, permitiendo traducir la información del ARN en proteína.

3.2 Núcleoplasma

También conocido como carioplasma o citosol nuclear, es el semilíquido que se encuentran en la parte interna del núcleo celular; donde se encuentra la cromatina. Nucleolos. El cual tiene como finalidad desarrollarse en el nucleolo.

3.2.1 Cromatina

La cromatina denominada así, debido a que la sustancias que incluyen aquellos elementos constituyen el genoma, es decir, las proteínas, ADN y ARN de los cromosomas eucarióticos.

3.2.2 Nucleolo

El nucleolo es la estructura sin membrana que tiene como objetivo la transcripción del ARN y la formación de los ribosomas; para ello intervienen procesos como la síntesis del ARN o el ensamblaje de las proteínas. También cumple funciones como regular el ciclo de las células, dirigir las respuestas de estrés de las mismas, interviniendo en su envejecimiento.

célula animal

Su funcionamiento

La célula animal como toda célula, se divide en nutrición, ya que es la encargada de seleccionar los nutrientes alojados en un medio externo para luego proceder a convertirlos en sustancias y así pasar a ser parte de la misma célula, generando energía utilizada por el ser viviente, al mismo tiempo irá eliminando desechos de la misma célula animal.

La relación permite la interacción entre otras células, generando un intercambio  de nutrientes a través de su movilidad e irritabilidad, de acuerdo al medio en que se encuentra, la reproducción permite originar seres iguales de forma sexual o asexual mediante el intercambio genético.

Diferencias entre células animal y vegetal

  • – La célula animal no tiene plastidios, mientras que para la célula vegetal es de vital importancia.
  • – El número de vacuolas en la célula animal es mínimo, mientras que la célula vegetal presenta muchos grupos de vacuolas.
  • – La célula animal posee centrosoma, la célula vegetal no.
  • – La célula animal presenta lisosomas, la célula vegetal no.
  • – La célula animal no tiene fotosíntesis, la célula vegetal si.
  • – La nutrición de la célula animal es heterótrofa, mientras que la de la con celula vegetal es autótrofa.

La célula vegetal suele tener forma prismática, en cambio la célula animal puede tener formas muy diferentes , ya de alargada, de estrella o simplemente plana.

Alteraciones climáticas en la célula animal

Actualmente estamos viviendo tiempos de cambios climáticos y las células animal no escapa a este fenómeno, su adaptación al frío o al calor, específicamente cuando ocurren bajas temperaturas, la membrana plasmática pierde gran parte de sus características, perdiendo su fluidez y aumenta su viscosidad, ocasionando daños terribles, pero al mismo tiempo se presenta un cambio de adaptación llamada homeoviscosa de los lípidos de membrana, esto se debe, a que, con el frío, los lípidos pasan por fase líquida cristalina fase gel por medio de una transición con filtraciones a través de la bicapa.

Cuando baja la temperatura las moléculas se convierten en trans, aumentando la viscosidad de las bicapas, con pérdidas de permeabilidad de las mismas dándose la muerte celular.

Sin embargo los animales son capaces de mantener la viscosidad (fluidez) semejantes a diferentes temperaturas y esto es así como una respuesta evolutiva, de manera de aclimatarse dando como resultado la adaptación al ambiente. Las temperaturas no se considera como factor importante en las células, se trabaja asumiendo que la temperatura es constante con un promedio de 37°C, pero el calor va a influir en la estructura tridimensional de las proteínas y la velocidad enzimáticas debido a su funcionamiento significativos de las células.

Finalmente las células tienen funciones vitales, las cuales forman tejidos, los tejidos forman órganos; los órganos forman sistemas y el conjunto de sistemas forman un organismo, con funciones de autoconservación y autorreproducción, al mismo tiempo detectar y comunicar sensaciones, constituir tejidos de sostén, y otros, donde se pueden enfatizar y primordialmente importante la nutrición, la relación y la reproducción.