postres tendencia 2020

¿Cuáles son los postres que están en tendencia en el 2020?

Si existe algo en particular de los postres de origen filipino que resulta realmente atractivo de ellos es la combinación de múltiples influencias que podemos encontrar en los mismos. Y, sin embargo, siempre mantienen un toque de personalidad, un aspecto único que hace que sean distintos a todo lo que anteriormente hayamos podido probar.

Es capaz que, en una primera instancia, los sabores puedan resultarnos muy particulares, dado que el paladar occidental que poseemos no está totalmente ambientado, pero sus características nos van a llevar a degustarlos una y otra vez. Eso sí, no vamos a esperar un chocolate, nata o demás ingredientes comunes en los dulces de este lado del mundo.

¿Cuáles son los postres más tradicionales de Filipinas?

El pastel de yuca

Los pilares de este postre serían la leche de coco y la raíz de yuca. Y sí, claramente, es tan cremoso y dulce como se lee. Probablemente lo mejor de este postre sea su textura y el hecho de que, aunque suene bastante dulce no es tan empalagoso como se cree.

Además de la leche de coco y de la yuca, este pastel trae consigo queso cheddar, leche evaporada, harina, leche condensada y azúcar. Una vez preparado, se le proporciona un último toque asando la sección superior lo que brinda una textura crujiente al postre, por todo lo demás resulta sumamente suave.

Halo-Halo

Es, muy posiblemente, uno de los postres de mayor reconocimiento en toda Filipinas. Estamos hablando de una preparación elaborada a partir de leche evaporada, helado e hielo raspado que, usualmente, es servía en vasos altos de forma que puedan apreciarse al máximo las múltiples capas que lo estructuran.

Lo único de este postre sería los demás ingredientes que hacen posible su elaboración. Entre estos podríamos nombrar las frutas, las judías dulces, la batata, la nata de coco, las judías rojas, los brotes de coco, entre otros. Primero se colocan las frutas y desde ahí se van haciendo las capas con el hielo raspado, de último el helado y finalmente la leche evaporada.

Palitaw

En el caso del palitaw figura también como un pastel de arroz y, sin embargo, la textura es totalmente distinta a la de los conocidos kutsinta. Esto es debido a que este postre cuenta con una consistencia un poco gomosa, lo que lo hace uno de los predilectos por los infantes.

Para prepararlo vamos a necesitar de azúcar granulada, agua, arroz glutinoso, semillas de sésamo y coco rallado. Sencillamente se cocinan en agua hirviente una vez terminada la masa hasta que estos estén flotando y pasan a ser decorados con las semillas de sésamo y el coco rallado.

Ginataan

Ginataang quiere decir, en términos básicos, que algo está hecho de leche de coco o gata como comúnmente se le reconoce. Esto podría implicar que ginataan haga alusión a cualquier platillo que en su composición lleve leche de coco. Sin embargo, cuando estamos hablando de postres, usualmente se refiere a una alternativa en la que ubicamos la reconocida leche de coco, azúcar, arroz, jackfruit, agua y yaca.

Helado de ube

El ube se podría describir como un tubérculo de color púrpura que últimamente está muy de moda debido al precioso color que aporta a cualquier postre que se desee preparar con él entre sus ingredientes. En Filipinas, el helado preparado con este tubérculo es muy común y hasta forma parte de platillos clásicos como el halo halo.

Para prepararlo vamos a necesitar crema, puré de uva, extracto de vainilla, azúcar y un poco de colorante si deseamos que aquel color púrpura tan características pueda ser mucho más intenso. Una verdadera experiencia para todos los sentidos.

Kutsinta

Estamos hablando de un postre parecido a un pastel de arroz que se elabora al vapor. Entre muchos otros, los ingredientes principales tienden a ser harina, tapioca, aditivos como la lihia, azúcar morena, coco rallado y colorante, luego de que sin cocidos al vapor en pequeños moldes. Unos bocadillos ligeros y deliciosos.

Kalamay

Si eres de los amantes del dulce, es muy probable que este postre que, prácticamente, su traducción sería la de «azúcar» va a ser su postre perfecto. Es sumamente dulce, bastante pegajoso, es una maravilla que se puede disfrutar en dosis pequeñas, porque si no vamos a correr el riesgo de empalagarnos muchísimo.

Es elaborado con masa de arroz glutinoso, azúcar morena y leche de coco. Aunque también se le podría anexar mantequilla de cacahuete o vainilla si buscamos proporcionarle un poco más de sabor.

Añadir comentario