jamonero

Equipamiento y herramientas esenciales para disfrutar del tradicional jamón serrano

Tener un cortador de jamón es una tradición no solo en buenos restaurantes, sino en hogares donde son frecuentes las reuniones familiares. También es cierto que cortar lonchas finas es todo un arte y, de no hacerlo bien, las críticas estarán a la orden del día: “¡qué lonchas tan gruesas!…¿por qué cortas por esa zona primero?… En fin, sabemos que no es cualquier cosa y para hacerlo a la perfección uno de los secretos es contar con buenos equipos y herramientas. 

Los juegos de jamoneros en madera y acero con su indumentaria, el set de cuchillos con sus bolsas porta cuchillos y las pinzas para lonchar y servir jamón, son implementos obligados de quien se jacta de ser un buen cortador. 

Cuchillos de calidad que estén perfectamente afilados se convierten en la clave esencial para un trabajo finamente desempeñado. Pero estos cuchillos de poco servirán si no se cuenta con el mejor soporte. De allí que un buen jamonero de madera será el punto de distinción, no solamente para contar con una excelente pieza bien cortada, sino porque también son bonitos y vistosos. Quedan perfectos como un elemento decorativo y funcional en cualquier tipo de celebración, reunión u ocasión especial. 

El mercado está repleto de atractivas ofertas, por lo que decidir cuál comprar suele ser una tarea complicada, sin embargo, traemos algunos consejos útiles para que puedas escoger el que mejor se adapta a tus aptitudes de excelente cortador de jamón. 

Estabilidad del jamonero

La estabilidad es totalmente necesaria a la hora de disponer a cortar jamón. Es lo que permite que la pieza no se deslice mientras se corta. Una de las características que pueden hacer la diferencia entre un modelo y otro es el peso del jamonero, ya que junto al propio peso del jamón, se logrará la estabilidad perfecta para poder cortar de una forma segura. 

Los tacos de goma en la parte inferior también es una de las prestaciones que hay que tomar en cuenta al momento de escoger un jamonero, ya que es el detalle que evitará que el soporte se mueva sobre la superficie en la que lo vayas a colocar. 

Un corte cómodo y seguro 

Para poder hacer un corte seguro y de una forma cómoda, es necesario mantener un ángulo determinado y en la misma dirección a medida que se avanza en dichos cortes. Es por ello que un buen jamonero debe contar con un agarre  que preferiblemente sea giratorio y que pueda regular su altura. De manera tal que se pueda orientar la pata de jamón, según el corte y la comodidad de quien corta.  

Fácil de guardar y movilizar

También es una característica esencial, ya que muchos deciden instalarlo en la cocina, pero lo cierto es que este es un producto que ocupa buen espacio, por lo que lo mejor sería poder guardarlo y que este tenga una funda para movilizarlo de un lado a otro con comodidad, sobre todo para ser usado en celebraciones y momentos especiales.

La calidad de fabricación 

Si el uso del jamonero es prolongado, lo mejor será escoger aquellos modelos que se presenten en el mercado con los mejores materiales de fabricación como son la madera maciza y los implementos de soporte de acero inoxidable. Sin duda, este tipo de materiales evitará el deterioro prematuro y al mismo tiempo, lo hará resistente a arañazos, astillado y otros accidentes.

Añadir comentario