platos típicos de las Islas Canarias

Gastronomía: platos típicos de las Islas Canarias

En este artículo te diremos cuáles son los platos típicos canarios para que sepas que comer en  tu próxima visita a las islas.

platos típicos de las Islas Canarias

Algo que debes saber es que la gastronomía del archipiélago canario se caracteriza por la sencillez de sus platos y la calidad de sus productos. Y es que gracias a su clima cálido durante todo el año, los productos de la tierra son excepcionales.  

¿Cuáles son los platos típicos de las islas?

Además, la gastronomía canaria tiene influencias del continente africano y de la cocina latinoamericana, especialmente de Venezuela y Cuba. Como puedes ver, la isla tiene todos los ingredientes necesarios para garantizar que tu visita sea una experiencia inolvidable.

A continuación te mostraremos una lista de platos típicos canarios para cuando estés en la isla sepas que pedir.

Quesos

Empecemos por el queso de cabra. El queso de cabra y el «Mojo Rojo» se encuentran entre los quesos más sabrosos de la tradición gastronómica canaria.  

Harinas

El segundo plato típico es el «gofio», un tipo de comida que cuenta con raíces antiguas y que ha acompañado las comidas de los pueblos indígenas de la isla desde tiempos remotos.

El gofio no es más que una harina con la cual se preparan algunos platos. También se usa en sopas o se mezcla con caldos de pescado para dar más densidad, siendo esta la base de muchos platos de la gastronomía canaria.

Sopas

En las islas así como en España en general, la cultura culinaria de la pasta no es muy fuerte, en cambio prefieren comer sopas hechas a base de verduras, legumbres, tubérculos y todo lo que se puede cultivar en la tierra.

Una de las sopas típicas es la sopa de cebollas.  También podrás encontrar los potajes, los típicos de las islas, como son el potaje de berro o el potaje de garbanzos. No podemos terminar sin mencionar el famoso puchero canario, que es una sopa de verduras y carne.

Carnes y pescado

Uno de los componentes principales de la cocina canaria es el pescado fresco que se puede encontrar en muchos restaurantes de la isla.

En cuanto a la carne y por lo que concierne a Lanzarote, denominada la isla de los conejos, es algo que no puedes dejar de probar. Así que conejo en salmorejo pero también platos a base de carne de cabra como bafito o cabrito en adobo los puedes encontrar en cualquier restaurante.

¿Y para los amantes de los dulces?

No te preocupes, en Canarias la cultura y la tradición gastronómica de los dulces es igualmente extensa y tiene algunos platos maravillosos como el bienmesabe, las almendras, las galletas, los huevos, el azúcar y el licor de Moscatel.

También podemos encontrar el frangollo, una mezcla de agua y de harina de mijo.

Ventajas de usar buenos productos en la cocina

Los utensilios de cocina son grandes compañeros para las personas a las que le les gusta probar cosas en la cocina y sobre todo si decides preparar unos de los platos típicos de las Islas Canarias.

El problema está  en que no sabes que comprar, ya que hoy en día hay muchas variedades de materiales y modelos. No obstante, puedes ver comparativas de productos de cocina en www.quierochollo.online que te ayudará a escoger el mejor utensilio para la cocina.

¿Por qué debemos usar buenos productos?

Un buen producto hará que nuestros platos se cocinen de la manera correcta y queden con la consistencia y el sabor que queremos. Además, algunos materiales les aportan un sabor característico a nuestros platos.

Cada material con los que se elaboran los utensilios tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo los productos elaborados en aluminio y los de cobre se calientan rápidamente, por su parte los de hierro conservan muy bien el calor, mientras que los de barro no modifican el sabor de los alimentos.

Por otro lado un buen producto durará mucho tiempo sin dañarse y se mantendrá en perfectas condiciones durante años, siendo capaces de resistir altas temperaturas, por lo que son ideales para elaborar cualquier tipo de platos y lo mejor, son fáciles de mantener y de limpiar.

Añadir comentario