Climatizar cualquier espacio de tu casa en el momento que así lo requieras, es una de las ventajas más destacadas de un Aire acondicionado portátil. Dependiendo de la marca, el modelo y sus prestaciones, contarás con uno de los artefactos más útiles y que brindan mayor nivel de comodidad en cualquier hogar.
Una de las principales claves para elegir el mejor aire acondicionado portátil es su potencia. Debes calcular entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado, aproximadamente. Además, debes tener en cuenta su capacidad de aislamiento, ya que la concentración de frío dependerá de la cantidad de ventanas que tenga el salón donde vas a colocarlo, así como el tipo de material de construcción del que está hecho la vivienda, la temperatura exterior, entre otros aspectos.
Solo por poner un ejemplo, un espacio de unos 20 metros cuadrados en una región que supere los 28 grados centígrados de temperatura, podría ser bien climatizado con un aire acondicionado de 2800 3250 W. Es decir, se pueden calcular 140 frigorías por cada metro cuadrado, en este caso.
Otra fabulosa ventaja es que no es necesaria la Instalación aire acondicionado. Puedes cambiarlo de habitación cuando te apetezca. Lo que hay que tener en cuenta es que debe colocarse junto a una ventana, ya que su funcionamiento consiste en refrigerar buena parte del aire caliente existente en el ambiente y este lo devuelve al interior, expulsando otra parte que no se encuentra refrigerada, al exterior del salón.
El funcionamiento de estos aparatos es muy sencillo. Como ya lo habíamos mencionado, estos aspiran el aire caliente que circulará por su interior para ser enfriado a través de unos tubos refrigerantes. Luego es expulsado una parte ya refrigerado, mientras la otra es expulsada a la parte exterior, de allí la importancia de ser colocado al lado de una ventana.
Cómo encontrar el mejor aire acondicionado portátil
Existen varios modelos de aire acondicionado. Los hay de sistema de doble tubo. La mejor ventaja de este sistema es que logra alcanzar menores temperaturas en menos tiempo, que aquel que trabaja con sistema de tubo único.
Para obtener el Mejor aire acondicionado portátil debes tener en cuenta en cuál lugar de la casa piensas usarlo con más frecuencia, ya que una de las características que los desfavorece un poco es que suelen ser más ruidosos que un aire acondicionado fijo, por lo tanto, si vas a colocarlo en un dormitorio ten presente los decibelios para controlar la presión sonora.
Ventajas y características
En el mercado existen también los aires acondicionados portátiles que son multifunción, porque no solo se encargan de enfriar el espacio escogido, sino que además humidifican el ambiente y logran depurar el aire eliminando bacterias, librandonos además de otros problemas como de la resequedad de nuestras vías respiratorias. De esta forma se reducen los problemas de alergias en gran medida.
Asimismo, hay equipos acondicionadores que tienen la función de deshumidificar, muy útiles en aquellos espacios que presentan un exceso de humedad, lo que se convierte en un grave problema de salud. El deshumidificador absorbe la humedad utilizando una bomba de calor y también llega a ser muy eficaz en el proceso de secado por inundaciones o escapes de agua.
Otra gran ventaja es que esos aires acondicionados están diseñados para trabajar con un exigente manejo de la electricidad, logrando una muy buena eficiencia energética. La directiva Europea ErP determinó que los equipos que consuman energía deben portar una etiqueta identificativa que indique sus niveles de consumo según el EER.
Los aires acondicionados portátiles muestran excelentes rendimientos energéticos cuando funcionan en su modo de enfriamiento. Elevan un poco los estándares de consumo en su modo de calor, pero aún así, se muestran como una excelente alternativa ahorrativa frente a otros equipos que cumplen la misma función, como un aire split o fijo de ventana.
Los modelos de aires portátiles son actualizados permanentemente y por tanto, son cada vez más compactos, es decir, que no necesitas de amplios espacios para ubicarlos. Son de mantenimiento muy sencillo, al solo tener que preocuparte por limpiar sus filtros, porque estos son los que evitan que se acumule humedad.
Últimos consejos
- Recuerda elegir un aparato con la potencia adecuada, que vaya de acuerdo al tamaño de la superficie del salón o salones donde pretendes ponerlo a funcionar, ya que como lo dijimos, tienes la opción de moverlo de un lugar a otro de acuerdo a tus necesidades, siempre y cuando lo coloques cercano a una ventana para que expulse el aire caliente.
- Utilízalo de forma inteligente para que realmente puedas ver reflejado un ahorro en el pago de tu factura de servicio energético. Una temperatura adecuada es mantenerlo a 23 grados centígrados y de esta forma, crear un ambiente confortable en el hogar
- Otra excelente ventaja que es digna de mencionar es su precio, ya que en comparación con aires acondicionados split o de ventana, su coste es mucho menor, por lo que estarás haciendo una buena inversión por mucho menos de lo que crees.
