Curiosidades

¿Qué es el refuerzo negativo?

Refuerzo negativo es un término descrito por B. F. Skinner en su teoría del condicionamiento operante. En el refuerzo negativo, una respuesta o comportamiento se fortalece deteniendo, eliminando o evitando un resultado negativo o estímulo aversivo.

Los estímulos aversivos tienden a implicar algún tipo de molestia, ya sea física o psicológica. Los comportamientos se refuerzan negativamente cuando te permiten escapar de estímulos aversivos que ya están presentes o te permiten evitar completamente los estímulos aversivos antes de que ocurran.

La decisión de tomar un antiácido antes de consumir una comida picante es un ejemplo de refuerzo negativo. Se realiza una acción para evitar un resultado negativo.

Una de las mejores maneras de recordar el refuerzo negativo es pensar en él como algo que se resta de la situación. Cuando lo ves de esta manera, puede ser más fácil identificar ejemplos de refuerzo negativo en el mundo real.

Ejemplos de Refuerzo Negativo

Obtenga más información consultando los siguientes ejemplos:

  • Antes de salir por un día a la playa, te bañas en protector solar (el comportamiento) para evitar que te quemes con el sol (eliminación del estímulo aversivo).
  • Usted decide limpiar su desorden en la cocina (el comportamiento) para evitar pelearse con su compañero de cuarto (eliminación del estímulo aversivo).
  • El lunes por la mañana, usted sale de casa temprano (el comportamiento) para evitar quedarse atascado en el tráfico y llegar tarde al trabajo (eliminación de un estímulo aversivo).
  • A la hora de la cena, un niño hace pucheros y se niega a cada una de las verduras de su plato. Sus padres rápidamente se llevan los vegetales ofensivos. Puesto que el comportamiento (pouting) condujo a la eliminación del estímulo aversivo (los vegetales), este es un ejemplo de refuerzo negativo.

¿Puede identificar el reforzador negativo en cada uno de estos ejemplos?

Las quemaduras de sol, una pelea con su compañero de cuarto y llegar tarde al trabajo son todos los resultados negativos que se evitaron al realizar un comportamiento específico. Al eliminar estos resultados indeseables, los comportamientos preventivos tienen mayor probabilidad de volver a ocurrir en el futuro.

Refuerzo negativo vs  Castigo

Un error que la gente a menudo comete es confundir el refuerzo negativo con el castigo. Recuerde, sin embargo, que el refuerzo negativo implica la remoción de una condición negativa para fortalecer un comportamiento. El castigo, por otro lado, implica ya sea presentar o quitar un estímulo para debilitar un comportamiento.

Considere el siguiente ejemplo y determine si usted piensa que es un ejemplo de refuerzo negativo o castigo:

Timmy debe limpiar su habitación todos los sábados por la mañana. El fin de semana pasado salió a jugar con su amigo sin limpiar su habitación. Como resultado, su padre le hizo pasar el resto del fin de semana haciendo otras tareas como limpiar el garaje, cortar el césped y deshierbar el jardín, además de limpiar su habitación.

Si usted dijo que esto era un ejemplo de castigo, entonces tiene razón. Debido a que Timmy no limpió su cuarto, su padre lo castigó con tareas extras.

Si usted está tratando de distinguir entre el refuerzo negativo o el castigo, considere si se está añadiendo o quitando algo de una situación. Si algo se agrega o se aplica como consecuencia de un comportamiento, entonces es un ejemplo de castigo. Si algo está siendo removido para evitar o aliviar un resultado no deseado, entonces es un ejemplo de refuerzo negativo en acción.

¿Cuándo es más efectivo el refuerzo negativo?

El refuerzo negativo puede ser una manera efectiva de fortalecer el comportamiento deseado. Sin embargo, es más efectivo cuando los refuerzos se presentan inmediatamente después de un comportamiento.

Cuando transcurre un largo período entre el comportamiento y el reforzador, es probable que la respuesta sea más débil. En algunos casos, las conductas que ocurren en el tiempo transcurrido entre la acción inicial y el reforzador también pueden fortalecerse inadvertidamente.

Algunos expertos creen que el refuerzo negativo debe ser usado con moderación en los salones de clase, mientras que el refuerzo positivo debe ser enfatizado. Aunque el refuerzo negativo puede producir resultados inmediatos, puede ser más adecuado para el uso a corto plazo.

El tipo de refuerzo utilizado es importante, pero la frecuencia y el horario utilizados también juegan un papel importante en la fuerza de la respuesta. El programa de refuerzo que se utiliza puede tener un impacto importante no sólo en la rapidez con que se aprende un comportamiento, sino también en la fuerza de la respuesta.

Dejar un comentario