Saltar al contenido

Características de las necesidades sociales

Es el sistema mediante el cual se crean valores sociales, generando oportunidades y a su vez las personas tengan un papel significativo y efectivo dentro de la sociedad.

A través de las relaciones entre las personas que son el centro de la sociedad, se van forjando valores, como la aceptación, el aprecio, la pertenencia y el compañerismo, para garantizar el bienestar del sujeto dentro un espacio y contexto social.

La necesidad social, es el motivo que llevara a la prestación de un servicio, la justificación para la solución de un problema en un entorno, donde se puede mejorar o incorporar soluciones de tipo material o social; como por ejemplo, una cancha, la atención integral a unos abuelos aislados, servicios públicos, educación, un parque recreacional, programas de concientización en muchas áreas, que afectan a la población o bien la atención a personas con discapacidad.

Las personas se consideran un ser social, por lo que justifica que los seres humanos, se consideran el pilar fundamental para que un sujeto pueda hacerle frente a cualquier situación, que se le presente en muchos aspectos de su vida.

La vida sentimental entre dos personas, puede creerse la forma de interacción social más genuina emocionalmente, por lo que se considera una necesidad social que debe ser atenuada con prudencia.

El ser humano se considera un ser social, determinándose que un individuo sin una vida de interacción, dentro de una sociedad, podría incluso ocasional aspectos negativos dentro de la conducta humana.

Las necesidades sociales se presentan en distintos ambientes y entorno, de modo que satisfacerlas llevara al individuo avanzar con mayor facilidad en sus aspiraciones, pero estas necesidades nunca llegaran a desaparecer y son inherentes a su condición del ser vivo.

A través de los años, la sociedad se ha desarrollado y la nuevas necesidades sociales, que van mucho mas allá de la supervivencia y los medios de sustento; donde el hombre debe satisfacer estas nuevas insuficiencias para garantizar su estabilidad individual y colectiva.

Atenuar estas necesidades sociales, conlleva el enfrentamiento y la superación de un sujeto frente a los problemas de su entorno que puede afectar su vida individual o grupal, sin embargo las buenas relaciones, permitirá brindarles un mayor desempeño dentro de la sociedad.

La necesidad social dentro de la sociedad va de la mano de un factor importante, y es el económico, los cuales, jugara un papel determinante para la sociedad y tienen dos peculiares razones que condicionaran el final de cada día:

  1. Pueden ser satisfechas en muchas de sus áreas, de acuerdo a la solicitud de la necesidad y que su medio pueda dar las respuestas.  
  2. Es imposible darle respuesta a todas estas necesidades, debido a que son muchas, y a medida que se solucionan, se van reproduciendo de forma global, apareciendo otras nuevas.

La existencia de estas necesidad, ha causado molestias individual y grupal, pero por otra parte, sirve de estimulo para impulsar al trabajo y producción de medios, que conlleven a la satisfacción de las soluciones a este flagelo de la sociedad.

Significa que a medida que la economía avance, va a contribuir directa y exclusivamente a la satisfacción de las necesidades ajenas. Sin embargo actualmente evidenciamos que la empresa siempre trabaja en la elaboración de planes y servicios dirigida a las personas que solo puedan y estén dispuestas a pagar por un determinado producto, generando así mucho más problema de los que ya ellos han solucionado.   

Según Maslow. Este autor proponía una teoría donde explica los niveles en el cual las necesidades humanas pueden ser superadas, defendiendo que conforme estas necesidades más básicas se solucionan, los seres humanos desarrollamos necesidades. Denominada esta jerarquización como Pirámide de Maslow.

Tipos de necesidades

Las necesidades de cada persona, va a depender del desarrollo del ser, el cual se quiera alcanzar, pero muchas veces no se sabe de que manera empezar atacar incertidumbre y estados de ánimos que no ayudan a que se pueda avanzar, esta teoría explica de una forma mas clara de que forma podemos llegar a ser totalmente realizados como persona.

Así pues, la pirámide de Maslow tiene 5 niveles de necesidades:

 

  • Necesidades fisiológicas

 

 Incluyen las necesidades necesarias y vitales en el nivel de supervivencia, de orden biológico, encontrando necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de refugio, siendo estas las mas básicas, pasando a las demás necesidades como secundarias.

  1. Necesidades de seguridad

En esta parte de la pirámide de Maslow se incluyen las necesidades de seguridad son necesarias para vivir, de manera que las primeras no se satisfacen, no pasa al siguiente eslabón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección. Aquí figuran: la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud, etc.

  1. Necesidades de afiliación

Maslow describe estas necesidades teniendo sentido seguido de las necesidades anteriores están satisfechas. Tomando como Ejemplos de estas necesidades son: el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social. Para Maslow, esta necesidad se expresa cuando las personas buscan superar los sentimientos de soledad, y sentir que hay vínculos afectivos entre ellas y ciertas personas. Estas necesidades se presentan en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de querer casarse etc.

  1. Necesidades de reconocimiento

Luego aparecen las necesidades de reconocimiento como la  autoestima, el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

Estas necesidad llevan al ser humano a sentirse bien y aceptado en el entorno donde se desarrollo normalmente, teniendo la confianza y deseo de superar. No ve obstáculo, incluyendo el respeto de los demás, la necesidad de estatus,  reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad.

  1. Necesidades de autorrealización

Por último, en el nivel más alto se encuentra las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás.