conor

Curiosidades dentro del octágono de la UFC

En otra época, juntar a dos luchadores de distintas modalidades marciales, como el kickboxing, el jiu-jitsu o la lucha libre, se reducía a films como ‘Bloodsport’, en España conocida ‘Contacto sangriento’. La ficción pasó a ser realidad un 12 de noviembre 1993, cuando se constituyó la UFC. Los casi 26 años de vida del Ultimate Fighting Championship (UFC) han dado lugar a multitud de curiosidades dentro y fuera del octágono. A continuación, Curiosidiario repasa algunas de esas historias desconocidas para el gran público:

Muhammad Ali, un adelantado a su tiempo

Hoy día, se habla mucho de los coqueteos de Floyd Mayweather con las MMA. El estadounidense se enfrentó a principios de año al  luchador de kicboxing Tenshin Nasukawa y en 2017 a Conor McGregor, pero habría que retroceder a la década de los setenta para encontrar el primer contacto registrado de un boxeador profesional con esta disciplina. En 1976, Ali se enfrentó a Kanji Inoki en Japón, combate por el que se embolsó 6 millones de dólares. Entonces, ambas partes acordaron que el asiático solo podría golearle con las piernas por debajo de la cintura. El que fuera campeón de los pesados solo conectó cinco golpes, pero la pelea quedó declarada en empate.

Influencias de Mortal Kombat y Chuck Norris

En ocasiones, la realidad supera a la ficción. La tradicional saga de videojuegos Mortal Kombat, distribuida por Midway Games, pudo servir de inspiración a la UFC para diseñar su terreno de batalla con forma de octágono. Otras versiones apuntan a que la iluminación divina no vino realmente de Mortal Kombat, sino de la película de Chuck Norris ‘The Octagon’, en la que excampeón de karate se midió a cinco ninjas.

McGregor, récord por cao con un título en juego

Source: YouTube

Con permiso de Ronda Rousey y de Khabib Nurmagomedov, McGregor es el luchador más mediático en la historia de la UFC. La principal razón de dicho estatus se debe a que en 2015 mandó a José Aldo a la lona en solo 13 segundos. El knockout más rápido corresponde en realidad a Duane Ludwig, con una victoria a los 6 segundos en su historial. Sin embargo, y a diferencia del estadounidense, la victoria de McGregor en 2015 le sirvió para convertirse en el campeón unificado del Campeonato de Peso Pluma de la UFC.

El UFC 229, 2’4 millones de ventas en PPV

Sea como fuere el UFC 194 de Aldo y McGregor, no obtuvo tantas ventas en PPV como el UFC 229. Dicho evento, celebrado el 6 de octubre de 2018 en Nevada, registró la friolera de 2’4 millones de pagos por PPV, para superar ampliamente en números a los datos históricos como los registrados por el UFC 100. Nuevamente, McGregor estuvo sobre el octágono para saborear, en este caso, la cuarta derrota de su carrera en la UFC.

Litecoin PokerStars, últimos socios del 2018

La trascendencia que ha adquirido la UFC, gracias a peleas como la de McGregor y Nurmagomedov, ha dado lugar a que el número de socios comerciales de la competición de artes marciales mixtas por excelencia crezca de manera imparable. Litecoin y PokerStars fueron las dos últimas empresas en establecer una alianza con la UFC en 2018. El acuerdo de Litecoin supuso la primera relación con una moneda virtual. Por su parte, PokerStars  se convirtió en el primer Socio Oficial de Poker en la historia de esta marca UFC.

OficialJuan Espino, primer español en ganar un combate de UFC

Source: YouTube

Estadounidenses, rusos, brasileños, irlandeses y ahora también un español. En el palmarés de una competición tan multicultural como la UFC, ya está registrada la primera victoria de un luchador con DNI español. Se llama Juan Espino. Nacido en 1980 en Las Palmas de Gran Canaria, la carrera de ‘El Guapo’ ha ido girando por rumbos de lo más dispares, pues sus inicios en la práctica deportiva se produjeron a través de la lucha canaria y combinó dicha disciplina con otras como el grappling, el ssireum coreano o el jiu-jitsu. Su irrupción en la UFC tuvo lugar el pasado mes de diciembre al derrotar a Justin Frazier. Recuperado en lo físico de aquel combate, ya sueña con elevar su figura a la de estrellas de la UFC, como confesó en una entrevista al Canarias 7.

Añadir comentario