PlayStation 5 en breve: todas las noticias

A la espera de una presentación oficial, los primeros detalles semioficiales de PlayStation 5, la nueva consola Sony con chipset de 8 núcleos AMD Ryzen, GPUs Radeon Navi y soporte para trazado de rayos, están empezando a aparecer en la red.

Todas las novedades: características técnicas, precio, fecha de lanzamiento, videojuegos en el lanzamiento, compatibilidad con versiones anteriores y mucho más en nuestro especial.

Aún no se sabe si se trata de la última consola tradicional (junto con la próxima Xbox) -como dicen muchos expertos-, y ni siquiera se ha hecho el anuncio y la presentación por el momento, pero desde la red están empezando a llegar los primeros detalles semioficiales de PlayStation 5, que por cierto, ni siquiera podrían llamarse así.

Después de meses de rumores salvajes, Mike Cerny, arquitecto de sistema de PlayStation 4 y ahora trabajando en la nueva consola de Sony, ha revelado algunas características técnicas de la próxima PlayStation.

Características técnicas

Bajo el shell de PlayStation 5 habrá un chipset AMD Ryzen con 8 núcleos de tercera generación con una nueva microarquitectura Zen 2. En cuanto a los gráficos, PS5 contará con una potente GPU Radeon Navi y -como ya se ha anunciado por varios rumores- contará con soporte para el trazado de rayos, lo que hará que la tecnología de renderizado sea capaz de ofrecer una iluminación realista mediante la simulación del comportamiento de la luz y, por lo tanto, de mejorar significativamente la calidad. Es una técnica que ya se utiliza en el mundo del cine, pero que no se utiliza en los juegos para la renderización en tiempo real, ya que requiere demasiada potencia de cálculo para las tarjetas gráficas disponibles en el mercado actual.

El nuevo chipset también podrá ofrecer un nivel importante de audio, audio 3D para ser precisos, algo que será especialmente apreciado por los usuarios acostumbrados a jugar con auriculares. Hay un disco duro SSD, que Sony estima que es 19 veces más rápido que un SSD estándar en términos de tiempos de lectura. Esto significa que los videojuegos tendrán tiempos de carga mucho más rápidos, por ejemplo, entre niveles. Esto podría llevar a un aumento en el precio, pero hablaremos de eso más tarde.

Aunque el mercado de los juegos está cada vez más en la dirección digital y en la nube, Sony no ha querido renunciar al lector óptico y, de hecho, PlayStation 5 tendrá un reproductor de Blu Ray.

Todavía no está claro si Sony está trabajando en una extensión del servicio PlayStation Now o en una nueva plataforma ad hoc para la nueva consola. Soporte total también para el visor de realidad virtual PlayStation VR (aunque obviamente esperamos un nuevo visor ad hoc para PS5), mientras que la consola parece ser capaz de alcanzar y soportar la resolución 8K.

¿Y el controlador? Es posible que el sucesor de DualShock 4 (el gamepad de PlayStation 4) tenga un diseño y estructura muy similares a los de su predecesor. En resumen, el DualShock 5 -o cualquier otro nombre que pueda tener- podría ser una simple evolución del actual controlador PS4.

Precio

Los rumores hablan de un precio más alto en el lanzamiento que el de la PlayStation 4, para ser precisos se rumorea que podría haber un aumento de 100 dólares con respecto a la generación anterior.

Esto significa que el precio de PS5 podría estar muy cerca de los 500 dólares frente a los 400 de la generación anterior. En Italia, obviamente siempre basado en esta entrada, la PS5 podría costar en el momento del lanzamiento a 499 euros. Este aumento se debe a la presencia de un hardware más sofisticado que el de PS4 en su día.

Compatibilidad hacia atrás

Siempre muy «espinoso» tema y debatió la compatibilidad con los antiguos títulos para PS4, PS3, PS2 y PlayStation original. Según la primera información oficial, parece que la nueva consola Sony será compatible con los videojuegos que hoy funcionan en PlayStation 4 y lo mismo debería ocurrir para otras generaciones a través de una emulación vía software.

Juegos

Nada oficial o no oficial en el frente de los títulos, pero según una indiscreción reportada por un desarrollador europeo que estaría trabajando en el lanzamiento de un título para PS5, los videojuegos que se comercializarán en el lanzamiento junto con la nueva consola podrían serlo: Gran Turismo 7, un 4K remasterizado de PUBG, The Last of Us Part 2, Ghost of Tsushima remasterizado, Battlefield Bad Company 3, un título de Harry Potter, el nuevo Viking Assassin’s Creed y GTA VI.

Oficialmente, sin embargo, el hecho de que Sony se acercará gradualmente a la nueva generación, lanzando -como hizo en el período intermedio entre PS3 y PS4- producciones de generaciones cruzadas que luego se ejecutarán tanto en la PlayStation 4 como en la futura PlayStation 5.

Fecha de lanzamiento

Cerny se ha limitado a refutar 2019 como un posible período de lanzamiento para la nueva consola. Por lo tanto, la hipótesis de 2020 como año designado para la comercialización de PlayStation 5 toma cada vez más forma, y lo único que queda es esperar un anuncio oficial o una presentación real de Sony (recuerde que en el E3 2019 no habrá).

Añadir comentario