Cuando se trata de comprar, de vender o de mejorar las prestaciones de un coche, todos los consejos son bienvenidos, puesto que salvo en contadas excepciones, no todas las personas lo conocen todo.
¿Qué se debe hacer para comprar un coche de segunda mano? Muchas variables intervienen. ¿Cómo se puede reparar el motor de un coche cuando comienza a fallar? Hay tantas alternativas, que elegir la más adecuada puede ser complejo. Por eso, algunas recomendaciones terminarán siendo muy útiles.
Comprar un coche con la seguridad de que todo está bien
Cuando se va a comprar un coche de segunda mano, sobre todo si es una transacción entre particulares, lo más importante es poder revisar que todo está bien desde lo legal, desde las deudas que tenga el coche y otras tantas cuestiones que pueden convertir la compra en una pesadilla.
En México, es cuestión de hacer una REPUVE México Consulta. Es decir, utilizar plataformas que permiten revisar en la base de datos del Registro Público Vehicular si el coche está en un estatus legal adecuado conforme a los datos de FGJ y OCRA, pero también si está limpio en cuanto a reportes de robo dentro del país e incluso en países fronterizos.
Esto debería ser obligatorio antes de comprar un coche. Puede evitar un sinfín de problemas relacionados con la legalidad del mismo, lo que puede perjudicar a la inversión que se ha realizado. A pesar de que estos informes son de pago, el importe compensa con creces la tranquilidad de saber que el coche es seguro, es limpio y que el nuevo propietario no tendrá preocupaciones.
Coches de segunda mano, pero a un mejor nivel
En lugar de comprar coches de segunda mano entre particulares, siempre se recomienda la búsqueda y adquisición de los mismos a través de concesionarios que se hayan especializado en este sector. Y si se tuviera que hacer hincapié en otra particularidad, pudiera ser útil buscar concesionarios que trabajan mano a mano con las principales marcas.
Porque hay marcas que tienen programas dedicados a coches seminuevos certificados, como es el caso del programa BMW premium selection, donde la empresa alemana se encarga de las revisiones técnicas y los controles de calidad de los coches que se pondrán a la venta como seminuevos, a través de concesionarios específicos. Por lo tanto, puede ser una opción de garantías.
Precisamente, la garantía se extiende en los coches vendidos a través de este programa, hasta los 24 meses. Además, cuentan con una certificación de calidad y con un historial de servicio verificado directamente por el fabricante. Por eso, son coches que tendrán la calidad y fiabilidad que distingue a la marca, pero a precios más asequibles para muchas personas.
Más que reparar, comprar un motor completo de segunda mano
Cuando el motor del coche comienza a fallar, algunos síntomas pudieran ser la pérdida de potencia, el consumo excesivo de combustible o la vibración durante la conducción. Claro, la pérdida de fluidos también puede ser una señal clara de que algo anda mal en el motor.
Pero reparar un motor es complejo, costoso y tarda mucho tiempo. Muchas personas están optando por comprar un motor completo de segunda mano. Por ejemplo, si se tiene un coche como el Citroen C3 o el Citroen C4, pero incluso uno más utilitario como el Citroen Berlingo, tal vez no compense tanto la reparación del motor existente, como sí lo compensa la compra de un motor Citroen completo y de segunda mano.
Estos motores están totalmente cubiertos. Algunos con garantías extendidas, otros con políticas de devolución estrictas en casos donde los usuarios no se sientan satisfechos. Y también cuentan con revisiones técnicas muy profundas antes de que las empresas que los venden los coloquen finalmente en stock.
La compra de motores de segunda mano puede ser de gran ayuda para extender la vida útil del coche y sin gastar tanto dinero.
