cancelar los antecedentes penales en España

¿Cómo se pueden cancelar los antecedentes penales en España?

Es posible después de un tiempo de espera que los antecedentes penales sean cancelados, todo dependerá de la gravedad del delito, es bueno contar con un buen abogado penalista que asesore sobre los pasos a seguir.

Los antecedentes penales permiten conocer el reciente historial delictivo, después de que el penado cumpla su sentencia. Esta información se encuentra en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia. Estos antecedentes no   permanecen para toda la vida, después de un tiempo la persona puede solicitar la cancelación.

Después de haber cumplido la totalidad de la condena, se inicia un período de espera, de acuerdo a la gravedad del delito cometido. La cancelación de antecedentes penales se puede efectuar entre un plazo de unos seis meses por infracciones leves, a unos 10 años sentencias muy graves.

Los abogados penalistas pueden asesorar al respecto, para saber el período justo a cumplir para que se realice la gestión, además, no siempre es sencillo formalizar el trámite, así que se recomienda contar con una buena guía en el caso, ya que los expertos en derecho se encuentran acostumbrados a lidiar con procedimientos similares, ya sea con instituciones o funcionarios y saben evitar contratiempos.

¿Cómo se realiza la cancelación de antecedentes penales?

Al momento de verificar los antecedentes penales se tiene que pedir un certificado del modelo 790, ya sea en Internet o en el sitio de presentación. El lugar presencial es la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid, o en la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia en otras zonas, también es válido hacerlo por correo, y si es por internet se tendrá un documento electrónico.

Uno de los requerimientos para la eliminación de antecedentes, es que el penado no cometa otro acto delictivo en el período establecido por ley en el Código Penal. Para la solicitud se debe confirmar el pago de 3,70 euros de tasa. Si se tiene toda la documentación requerida, la entrega del certificado es inmediata en las oficinas. De querer solicitar un certificado fuera de España, se debe acceder a los consulados de los países.

¿Por qué es importante cancelar los antecedentes penales?

Es primordial para la futura solicitud de ciertos empleos, también se requieren para los procedimientos de extranjería. Así que, la tramitación permite tener un historial limpio que ayude a reinsertarse a la sociedad.

Tanto los antecedentes penales como los policiales, también se necesitan para impedir que aparezcan cuando hay una identificación policial, debido a que no es igual cuando no existe una actividad delictiva, porque cuando se encuentran, la persona es tratada con mayor suspicacia y puede resultar en una detención.

¿Se pueden cancelar los antecedentes policiales?

Los antecedentes policiales están en la base de datos del Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpos de Policía dependientes, Guardia Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Unidades de Policía Judicial. Estos se generan luego de una detención o intervención de cualquiera de los cuerpos de seguridad.

También existe la posibilidad de cancelar los antecedentes policiales, si bien no se considera por algunos tan primordial como la eliminación de los antecedentes penales, es conveniente realizar ambos trámites para anular en los plazos que sea viable.

Esta cancelación es factible por el resguardo de la información de índole personal, aunque puede ser denegada la solicitud, si se requieren para una investigación en curso, o para la defensa de otros individuos.

En algunos casos puede ser rechazada por asuntos imprecisos o que necesitan interpretación jurídica, por ello, se hace necesario la asesoría de un abogado penalista, que pueda ejecutar sin inconvenientes la solicitud de cancelación. También un experto en derecho debe intervenir, al momento en que se presentan complicaciones en el proceso para representar al requeridor.

El tiempo para la cancelación depende del caso, por ejemplo, si se identifica, pero no hay acciones penales, se puede pedir inmediatamente; en caso de comenzar un proceso judicial, si no se es condenado, se debe esperar el archivo, y de ser penado se debe esperar la cancelación de los antecedentes penales; si está vinculado a un expediente sancionatorio administrativo como multas, se debe comprobar el pago de la sanción o solicitar luego de 5 años.

Añadir comentario