Cómo convertir tu PC o portátil en un router WiFi

Puedes convertir tu PC con Windows Mobile en un punto de acceso inalámbrico para que otros dispositivos se conecten y compartan la misma conexión a Internet. Esto puede ser especialmente útil si tiene un único inicio de sesión para utilizar en algún establecimiento, como un hotel, pero tiene más de un gadget que necesita estar en línea.

Eso es todo: Windows tiene un «adaptador» de creación de puntos WiFi que no es muy visible en el sistema, pero que funciona sin problemas y permite tal función después de una configuración rápida que requiere unos pocos pasos, independientemente del método que elija. El sistema operativo ofrece una serie de funciones integradas para que puedas crear el hotspot, y verás a continuación que no es la única forma de aprovechar esta herramienta.

Curiosidiario ha publicado una serie de tutoriales que ayudan con esta configuración. A continuación, encontrará algunas de estas alternativas, según la generación del sistema operativo. No requieren muchos conocimientos técnicos, pero hay que prestar atención a los ajustes.

La forma más fácil: Router virtual

El software Virtual Router es un configurador de hotspots de código abierto que funciona de forma muy dinámica. El programa en sí mismo es bastante ligero, la interfaz es extremadamente simple y sólo necesitas rellenar unos pocos campos para empezar a compartir la conexión con otros dispositivos. Tiene la ventaja de funcionar independientemente de la versión de su sistema operativo o de las herramientas que proporciona, es decir, no es necesario seguir los pasos de «Windows 7» o «Windows 8» si este proceso funciona.

Su principal utilidad es conectarse a una red WiFi existente y, desde el router virtual, alojar una «nueva» conexión. Hay seguridad garantizada (encriptación WPA2) y no hay magia para que funcione: el programa utiliza la propia API de Windows para ejecutarse, pero de forma simplificada.

No hay ningún secreto: en «Nombre de red (SSDI)«, escriba el nombre que desee para la conexión que se va a compartir. Bajo «Contraseña«, la contraseña de acceso para todos los que quieran comunicarse. Por último, configure la opción «Conexión compartida» en «Wi-Fi» y haga clic en «Iniciar enrutador virtual«. Recuerde que ya necesita estar conectado correctamente a una red inalámbrica en este momento.

El programa también permite la conexión a través de LAN, cable, celular e incluso a través de la antigua conexión telefónica. Cualquier gadget con capacidad para conectarse a una red WiFi puede utilizar la conexión creada en el router virtual, pero recuerde que el punto de acceso debe permanecer encendido y en un rango de espacio no muy lejos de los otros dispositivos.

¿Salió mal?

Es posible que algunos ordenadores sufran para habilitar el router virtual. El mensaje «Virtual Router could not be started» es frecuente. Una de las maneras de resolver esto es habilitar el adaptador de hotspot manualmente y sólo entonces ir al programa.

Para ello, abra la línea de comandos del PC (escriba cmd.exe en la búsqueda) como Administrador e introduzca los siguientes códigos, uno por uno, seguidos de la tecla Intro:

netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=Test key=contraseña

netsh wlan iniciar hostednetwork

Después de esta configuración, es probable que su computadora pueda usar el Router Virtual sin el mensaje de error. De lo contrario, es posible que el dispositivo no pueda crear un punto de acceso público (asegúrese de que tenga una tarjeta de red inalámbrica preinstalada, por ejemplo), ya sea por el tipo de dispositivo o por la ubicación WiFi. En cualquier caso, todavía puede probar las siguientes alternativas.

La forma menos fácil: configurar manualmente

Windows 7

En el caso de Windows 7 sin el uso de un router virtual, existe una interfaz lista para crear una red. Vaya al Panel de Control, acceda a la opción «Centro de redes y recursos compartidos«. Vaya a «Configurar una nueva conexión o red«. A continuación, seleccione la opción «Configurar una red inalámbrica ad hoc (de ordenador a ordenador)«.

Haga clic en «Siguiente» y vaya a la siguiente pantalla, que es prácticamente la misma que la del router virtual: seleccione el nombre de la red, el tipo de cifrado y la contraseña. Vuelva a «Siguiente» y complete el proceso.

Windows 8 y 8.1

En Windows 8, Microsoft eliminó la interfaz gráfica que permitía la creación de una red inalámbrica, pero la función sigue existiendo. Abra el símbolo del sistema (busque cmd.exe en la pantalla de inicio y ejecútelo como administrador).

El primer paso es configurar un punto de acceso público WiFi cifrado de seguridad WPA2-PSK (AES). En el cuadro de texto, introduzca el siguiente código (con las comillas y poniendo la información requerida en lugar de los términos indicados):

netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=»INSIRA NOMBRE DE RED AQUÍ» key=»INSIRA SENHA AQUÍ».

Luego coloque la siguiente línea, que sirve como comando para comenzar a transmitir la red que acaba de crear:

netsh wlan iniciar hostednetwork

El último paso es el comando de visualización que le mostrará algunos datos, como el número de clientes en la red y otra información importante. Tipo:

netsh wlan show hostednetwork

Vale, vale, vale, vale, vale, vale. A partir de ahora, otros dispositivos ya pueden conectarse al hotspot creado.

Mac y Ubuntu

En un Mac, haz clic en el menú Apple, selecciona «Preferencias del Sistema» y ve a «Compartir«. La opción que está buscando es «Compartir en Internet«.

En la nueva ventana, cambie el cifrado a WEP, introduzca una contraseña y cambie el nombre de red si lo desea. Marque la casilla «Compartir en Internet«.

Para Ubuntu, el proceso es aún más fácil. Vaya a Sistema > Preferencias > Conexiones de red. En la pestaña inalámbrica, vaya a la opción «Añadir«.

Aparecerá la pantalla de configuración del SSID y la contraseña y, al igual que con los métodos anteriores, sólo tendrá que rellenar la información requerida.

Conexión de cables y otras alternativas

También puede utilizar la transmisión de conexiones a través de Windows de otras maneras: puede compartir la conexión a través de Bluetooth PAN o incluso un cable Ethernet que esté conectado a su PC.

Para ello, asegúrese de habilitar una opción en el sistema. Desde el Centro de redes y recursos compartidos, vaya a la conexión en la que se encuentra actualmente, vaya al panel «Estado de Wi-Fi» y haga clic en «Propiedad». En la pestaña «Compartir«, deje las dos casillas de la ventana marcadas para que los ordenadores conectados a la red tengan acceso. Completa la operación e intenta compartirla.

Por supuesto, usar un cable Ethernet para conectar tu dispositivo a una posible entrada o llevar siempre contigo un router WiFi es igualmente funcional, aunque menos práctico.

Añadir comentario