octubre 3, 2023

Cómo funciona Tumblr

Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp y mucho más. Si las redes sociales son tu pan de cada día y pasas mucho tiempo compartiendo momentos de tu vida online, apuesto a que estás interesado en aprender más sobre cómo funciona Tumblr, la histórica red social de Yahoo que, a pesar de la llegada de muchas otras aplicaciones y sitios web para la interacción social, todavía no está pasada de moda.

Eso es verdad, ¿no? Si quieres estar informado sobre las últimas tendencias en la Web y entender cómo funciona Tumblr, estás en lo cierto. Durante este tutorial explicaré en detalle todo lo que necesitas saber sobre esta popular herramienta de microblogging. Te guiaré en la creación de tu propio perfil en este rincón de la web, dándote a conocer las posibilidades de interacción que tienes con otros usuarios de la red social.

Dicho esto, ¿qué pasa si estás listo para aprender a usar Tumblr de la mejor manera posible? Si? ¡Genial! Entonces te recomiendo encarecidamente que te sientes cómodamente frente al PC y te tomes unos minutos libres para dedicarte a la cuidadosa lectura de este tutorial mío. Tenga a mano sus smartphones Android e iOS: Tumblr también es accesible a través de la aplicación y mi trabajo consistirá en explicarle cómo instalarlo y usarlo. ¿Está listo para empezar? Si? Muy bien, no nos perdamos en más charlas. Le deseo una buena lectura.

Qué es Tumblr

Tumblr es una red social y plataforma de microblogging que, como Instagram, se centra en el contenido visual. A pesar de ser una antigua red social, Tumblr ha sabido adaptarse a las tendencias de la Web y sigue siendo una plataforma muy utilizada y frecuentada por un público mayoritariamente joven.

Nacido en 2007, adquirido por Yahoo en 2013 y concebido originalmente como una plataforma para la creación fácil e inmediata de un blog personal donde se puede escribir contenido de texto, insertar enlaces y escribir citas, Tumblr ha sido objeto de varias mejoras en un intento de mantenerse al día con los tiempos. También disponible como aplicación para Android e iOS, Tumblr se ha convertido en una red social donde las imágenes, dibujos y especialmente los GIFs son definitivamente los más populares.

Todavía existe la posibilidad de crear un blog personal y escribir tus pensamientos en forma de texto, pero tienes que especificar que hay una clara diferencia entre los blogs de Tumblr, llamados tumblelog, y los blogs y/o sitios web clásicos.

Los blogs en Tumblr tienen fuertes limitaciones en términos de personalización, pero por otro lado se puede integrar fácilmente todo el contenido multimedia deseado desde Tumblr y otras redes sociales. Tumblr también se caracteriza estéticamente por una apariencia atípica que yo llamaría un poco «retro». Después de todo, Tumblr es más bien una red social donde el objetivo es tener un espacio personal donde poder compartir elementos multimedia de interés y, de vez en cuando, escribir tus pensamientos: una especie de evolución del diario secreto, en definitiva.

Además de ser accesible desde su PC y Mac desde el navegador de su escritorio iniciando sesión en su sitio web, Tumblr también está disponible a través de aplicaciones Android e iOS. Además de hablar con usted en detalle sobre cómo funciona Tumblr en su escritorio, durante esta guía le diré cómo instalar y usar la aplicación para dispositivos móviles.

Ahora que tienes una comprensión general de lo que es Tumblr y de sus características, podemos pasar a la parte más específica de este tutorial, donde te explicaré cómo utilizarlo.

Cómo funciona Tumblr

Para entender en detalle el funcionamiento de Tumblr es necesario proceder primero registrándose en la red social, pudiendo así utilizar todas sus funcionalidades.

A continuación, vaya a la página web oficial de la red social y regístrese gratuitamente haciendo clic en el botón Inicio en el centro de la página de inicio. Para registrarse, rellene el formulario que viene con su dirección de correo electrónico, contraseña y nombre de usuario que desea utilizar y continúe pulsando el botón Registrarse. A continuación, deberá indicar su edad y realizar la comprobación de seguridad para completar finalmente el registro en Tumblr.

Si ya te has registrado en la red social anteriormente, una vez que hayas accedido a la página web oficial de Tumblr, debes pulsar el botón Login en lugar del botón Start.

La primera vez que accedas a la red social se te pedirá que elijas al menos 5 blogs a seguir, eligiendo en función de tus intereses. A continuación, haga clic en los blogs temáticos presentados y pulse el botón Siguiente. Para completar la verificación de su cuenta, deberá hacer clic en el enlace de confirmación que se le enviará por correo electrónico.

Una vez que haya iniciado sesión, primero podrá ver el Dashboard, la pantalla de inicio del flujo de contenido multimedia publicado por otros usuarios. A través de esta sección podrás ver los posts publicados por los blogs que sigues e interactuar con ellos. Además, a través del panel de control también puedes empezar a publicar contenido en tu blog.

De hecho, hay 7 tipos de mensajes que puedes compartir en tu blog creado en Tumblr; puedes ver las herramientas para crear un mensaje directamente en la parte superior del Dashboard.

Usando el botón Texto puedes escribir un post en tu blog de Tumblr y formatearlo estéticamente, usando el botón Foto o Vídeo puedes publicar un contenido multimedia subiéndolo desde tu ordenador o compartiéndolo a través de su enlace en Internet. También están los botones Citar y Chat que te permiten escribir contenido de texto con un formato único, mientras que los botones Vínculo y Audio respectivamente te permiten crear una nueva entrada en tu blog de Tumblr introduciendo una URL o un archivo de música.

En cuanto a la interacción con otros usuarios de Tumblr, a través del Dashboard se pueden ver todos los contenidos de los usuarios seguidos y sugeridos, alternativamente, buscar un contenido deseado utilizando el buscador situado en la parte superior.

Una vez que haya identificado un contenido multimedia de su interés, podrá interactuar de diferentes maneras. Al hacer clic en el botón del símbolo del avión de papel, puede enviar el contenido de su interés a otros usuarios a través de un mensaje privado. Luego está el símbolo de una tira cómica: al hacer clic en ella puede comentar el elemento de su interés. Si haces clic en el botón con el símbolo de las dos flechas puedes utilizar la herramienta de reblog que te permite compartir el elemento publicado en tu blog de Tumblr. Finalmente, la herramienta de interacción más utilizada en Tumblr es el clásico «Like»; corresponde al símbolo del corazón.

Las otras características destacables de Tumblr son visibles haciendo clic en los botones de la barra superior de la red social. Haciendo clic en el símbolo de la brújula podrás ver otra sección de Tumblr que es rica en contenido publicado por otros usuarios, similar al Dashboard. A diferencia del Dashboard, sin embargo, será una muestra exclusivamente relacionada con temas de tendencias y sus contenidos temáticos más destacados.

Tumblr también tiene rankings de mensajería para las redes sociales más populares: haciendo clic en el botón con el símbolo del sobre puedes enviar mensajes privados a los usuarios. Si quieres personalizar más tu blog, antes de interactuar con otros usuarios y publicar contenido, te sugiero que hagas clic en el botón con el símbolo de un hombrecito y luego en tu nombre de usuario.

Así podrás acceder a la sección Tumblr dedicada exclusivamente a tu blog y, además de disponer de las herramientas para publicar contenidos de las que ya te he hablado, podrás personalizar tu blog estéticamente. Para ello, haga clic en el elemento Editar gráficos para editar algunos elementos estéticos básicos de su Tumblelog.

Cómo funciona Tumblr en Android e iOS

Resultado de imagen para tumblr android

Como expliqué en la introducción de mi guía, Tumblr también está disponible para su uso a través de una aplicación gratuita para Android e iOS. Puedes aprovechar todas las características que te dije sobre descargar también la aplicación en el dispositivo móvil que usas habitualmente.

Para empezar a usar Tumblr en Android e iOS primero debe descargar la aplicación a la memoria de su dispositivo. Si tienes un smartphone con sistema operativo Android, tendrás que ir a Google PlayStore (la aplicación con el símbolo de una bandera de color). Utilizando el motor de búsqueda en la parte superior, escriba Tumblr y pulse el botón Buscar en el teclado de su smartphone. Una vez que haya encontrado la aplicación Tumblr en el PlayStore, presione el botón Instalar y luego el botón Aceptar. Una vez finalizada la instalación, pulse el botón Abrir para iniciar la aplicación para esta red social.

¿Tienes un iPhone y te gustaría saber cómo proceder para descargar la aplicación? En este caso, tendrás que ir al iOS App Store y buscar la aplicación utilizando el motor de búsqueda de la tienda virtual de Apple. Luego escribe Tumblr en el motor de búsqueda y confirma tu voluntad de buscar la aplicación presionando el botón Buscar de tu teclado. Una vez que hayas encontrado la aplicación, deberás instalarla en iOS pulsando el botón Obtener y luego Instalar (o pulsando con el dedo en el Touch ID para instalarla, dependiendo de las opciones que hayas activado en tu dispositivo).

En ambos dispositivos, deberá iniciar sesión con su cuenta para comenzar a usar Tumblr: luego presione el botón de inicio de sesión y el botón de inicio de sesión escribiendo sus datos. Una vez que hayas ingresado, primero se te mostrará el Dashboard y podrás interactuar con los mensajes que verás a través de los botones cuyas funciones te he explicado en las líneas anteriores.

La aplicación Tumblr en Android e iOS tiene las mismas características que la versión de escritorio accesible a través del sitio web. Lo que cambia es sólo la posición de algunos botones: para publicar elementos multimedia de tu blog tendrás que pulsar el botón con el símbolo del lápiz situado en la parte inferior. Se abrirá un menú circular en el que podrá ver los botones para compartir GIF, Enlace, Chat, Cotización, Audio, Video, Texto, cuyas características son idénticas a las de la versión web de la red social.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario