octubre 2, 2023
powerpoint

¿Cómo hacer una buena presentación en Powerpoint?

El popular PowerPoint continúa siendo una de las herramientas más utilizadas por diferentes usuarios al momento de realizar presentaciones de carácter profesional. Aunque en la actualidad la tendencia se ha volcado hacia el empleo de otros software para presentaciones, como lo sería en el caso de Prezi y sus casi 60 millones de usuarios en el planeta.

Sin embargo, el día de hoy nos vamos a enfocar en el clásico PowerPoint y de qué manera sacar el máximo provecho de esta herramienta con 10 tips que te permitirán hacer buenas presentaciones. Comencemos.

Usa una gran cantidad de imágenes que potencien la visualización

Actualmente se maneja en las presentaciones el evitar los textos extensos, haciendo más énfasis en captar la atención del público por medio de imágenes atractivas. Si la presentación es hablas te podrás ayudar con algún guión que permita completar toda la información sin que tengas que añadir todo el texto en tus presentaciones.

Si no tienes idea de que imágenes podrías usar, puedes tomar inspiración de diversos sitios web que cumplen la función de banco de imágenes colaborativos y gratuitos. En estos se incluyen archivos con derechos de autoría y publicación que puedes utilizar sin ningún problema.

Las fuentes con diseños actualizados serán un gran plus

Para deshacernos de los clásicos “Verdana” o “Times New Roman”, deberías optar por descargar algunas que te llame la atención y estén en total sintonía con tu presentación. En diferentes sitios web puedes descargar múltiples tipos de fuentes gratis.

Allí solo tendrás que descargar el tipo de fuente que aparecerá como un archivo .zip comprimido. Al descomprimirlo tendrás que copiar el archivo fuente y pegarlo sobre una carpeta llamada “Fonts” dentro de la carpeta de “Windows”. Cada uno de los tipos de fuentes cuenta con sus propios términos de uso, lo ideal sería revisarlos para saber si podrás hacer uso de ellos o no.

En cuanto guardes tu presentación recuerda añadirle la terminación “.pptx”, esto con el fin de evitar la eliminación de las fuentes cuando se vaya a cambiar de equipo.

Las ideas de diseño

En su versión 2016, PowerPoint les ofrece a los usuarios las “Ideas de Diseño”. Estas son increíblemente prácticas si no dispones de mucho tiempo o tan solo no quieres pensar mucho para distribuir tus imágenes y textos. Solamente tienes que dirigirte al apartado de “Diseño”  luego “Ideas de Diseño”.

Dale uso a las transparencias

Si buscas que las letras resalten un poco sobre los fondos de imagen, tienes la opción de usar las alternativas de formas: redondas, rectangulares, cuadradas, flechas, entre otras, para darle un relleno. Luego en “Formato de Forma”, le das la transparencia necesaria, que me dirás por medio de un porcentaje, para que así las letras puedan verse sin que la imagen de fondo de piedra.

El movimiento y las animaciones

Ya deberías olvidarte de las clásicas presentaciones estáticas. Nuestros ojos están acostumbrados al movimiento, lo cual genera atracción e interés en nosotros. A cualquiera de las formas de la presentación les puedes añadir movimientos, duplicando varias diapositivas y añadiendo la forma en puntos distintos para que dé la sensación de que se están desplazando.

También te puedes dirigir hacia el apartado de “Animaciones” y personalizar aún más tus presentaciones.

Sácale el jugo a las transiciones

Las transiciones son utilizadas frecuentemente en los videos, aunque también puedes incorporar estos efectos a tus presentaciones ¿Cuál es el problema? Cuando necesites cambiar de tema tan solo tendrás que añadir una transición y escoger la que mejor se adapte a ti y a la temática. Este tipo hará que tu presentación cobre vida ante la audiencia.

Añade audios o videos

Los videos son un formato prácticamente obligado en las presentaciones. Es una gran manera de que tu público capte las ideas rápidamente y PowerPoint los puedes añadir sin problemas. Si vas a realizar la presentación en otro ordenador, recuerda tener el material, copiarlo a ese ordenador y añadirlo nuevamente para que no surjan inconvenientes.

Evita los excesos con los logos o marcas

Algunos usuarios tienen la creencia de que en las presentaciones corporativas se debe añadir el logo en cada una de las diapositivas. Nada más alejado de la realidad. Lo ideal será incorporarlo siempre al inicio y en la culminación de las presentaciones.

Integra complementos al PowerPoint

Si dispones de conexión a Internet, en PowerPoint 2016 está la opción de la “Tienda Online”, desde la cual se pueden integrar complementos y aplicaciones que te pueden ayudar en la mejora de tus presentaciones.

No dejes de lado las redes sociales

Es posible que en alguna conferencia nos hayamos visto en la situación de que no sabíamos qué hashtag promocionada el evento para poder compartir pensamientos o estados en nuestras redes sociales. No olvides añadir el hashtag al iniciar tu presentación, así como los perfiles de redes sociales.

De esta manera le vas a facilitar a tu público conversar en el entorno virtual a través de las redes sociales sobre la presentación. Además de que podrás ayudar a tu propia marca personal y a que tus seguidores presenten un incremento considerable.

¿Qué errores se cometen habitualmente en las presentaciones de PowerPoint

A continuación te vamos a mencionar algunos de los errores que se cometen frecuentemente cuando se realizan presentaciones en PowerPoint, en cualquier de sus versiones:

  • Colocar la palabra “Presentación” en la diapositiva de presentación.
  • Integrar un documento Word sobre el PowerPoint.
  • Hacer uso de plantillas muy conocidas y poco atractivas.
  • Colocar demasiado texto en las diapositivas.
  • No utilizar un título llamativo para tu presentación.
  • Utilizar más de 3 colores en la presentación.
  • Usar muchas listas con viñetas.
  • Presentar un exceso de referencias bibliográficas.
  • Utilizar diferentes tipos de letra en la presentación, como máximo debes usar 2.
  • Letras muy pequeñas afectarán a la comprensión de tus ideas.
  • No realizar revisiones ortográficas a tus presentaciones.
  • Incorporar imágenes de forma desproporcionada.
  • Imágenes caseras afectan a la calidad de tu presentación.
  • Mientras más minimalista mejor, no incluyas un exceso de movimientos o música.
  • Fondos muy llamativos pueden llegar a afectar la lectura del público.
  • Incluir muchos gráficos en una diapositiva. Si lo necesitas emplea los gráficos de barra, o los circulares.
  • No añadas información de contacto muy personal.
Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario