junio 28, 2024
cargador eléctrico de coche

¿Cómo instalar un cargador para coche eléctrico en casa (o garage)?

Los vehículos eléctricos no tienen la capacidad de cargarse a través de un tomacorrientes tal y como lo conocemos, esto debido a que la potencia del cableado y del mismo cargador, es muy diferente. 

Aún bajo esta primicia, las recargas domésticas son una de las alternativas más acertadas. Es por ello que, en las siguientes líneas, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los cargadores coches eléctricos y como instalar uno en el coche, vamos a ello.

Beneficios de instalar un cargador para coches eléctricos en casa 

Un porcentaje bastante alto de electro conductores han optado por las recargas domésticas cuando piensan en obtener una mayor grado de autonomía con su coche eléctrico.

En realidad, son múltiples los beneficios que tiene instalar un punto de recarga en el hogar o en el garaje. Una de las primeras es que van a aprovecharse las horas nocturnas para efectuar cargas completas del mismo. Este aspecto va a permitir reducir el precio de la factura eléctrica pues, de noche, el servicio es incluso más económico.

Además, abusar de las llamadas “recargas rápidas” lo que hace es acelerar la degradación de la vida útil de la batería y perjudicar al coche eléctrico en cuestión.

Pasos para la instalación de un cargador doméstico

Este es conocido como uno de los grandes abismos que se abren entre todos aquellos que han tomado la decisión de adquirir un coche eléctrico en nuestros días. Sin embargo, la realidad es que resulta más simple de lo que se piensa, comenzando porque muchos fabricantes incluyen la instalación del cargador vehículo eléctrico como punto de carga en sus paquetes de compra.

En estos casos, la legislación es distinta para todos aquellos que cuentan con un garaje privado y quienes lo comparten con sus vecinos más próximos. Específicamente, en este último caso, es necesario saber que no se requiere de su consentimiento, pues simplemente va a ser necesario presentar un documento informando sobre la instalación de un punto de carga de coches eléctricos en la plaza de garaje propia.

Puede presentarse la situación donde haya más de un vecino que se interese por contar con cargadores para coches eléctricos en un edificio. Siendo este el caso, es posible optar por instalar no solo uno, sino varios puntos de recarga de empleo comunitario o individual en cada plaza de garaje del recinto. En esta última situación va a ser necesario establecer contadores secundarios a fin de que cada persona pague por la cantidad de energía eléctrica que vaya a consumir.

¿Cuáles son los tipos de cargadores y su potencia?

En la actualidad son muchas las asociaciones de usuarios que lo han demandado pero aún no existe un formato universal de tomacorrientes o cargadores para los coches eléctricos. Es por ello que resulta tan necesario conocer cuál es el tipo de enchufe que va a necesitar el coche, pues es fundamental para escoger el cargador adecuado para la batería del mismo.

Los especialistas profesionales en la materia han explicado que actualmente se pueden encontrar diferentes tomas de corriente y cargadores para esta clase de coches:

  • Casi el 80% de los modelos de coches eléctricos que se encuentran circulando en todo el continente europeo lo hacen a través de conectores de tipo 2 para cargas en corriente alterna.
  • También es posible encontrar otros modelos de conectores como los CCS Combo que van a permitir cargar el coche en corriente alterna o continua en caso de que se requiera una carga rápida.
  • Finalmente, es posible encontrarse también con los conectores CHAdeMO, un estándar de carga de origen japonés que tiene la capacidad de acortar los tiempos de carga considerablemente.

Otro de los aspectos claves para conocer de primera mano cuál sería un cargador adecuado para cada coche es el tipo de instalación eléctrica del que disponga el usuario en su domicilio, pues esta bien podría ser monofásica o trifásica. Esta última es mucho más rápida que la primera, pero no todos los coches tienen la capacidad de adaptarse a ella, solo algunos modelos.

En lo que respecta a las velocidades de carga, va a depender intrínsecamente de las necesidades que pueda presentar cada conductor, las mismas características que tenga el coche eléctrico. Los cargadores de 7,4 kW de potencia se conocen por ser uno de los más populares para los entornos domésticos, pues su tiempo de carga tiende a oscilar entre las 6 y 8 horas aproximadamente.

¿Cuál es el costo que tiene instalar un coche eléctrico en el hogar?

Hay una gran cantidad de factores a tomar en consideración al momento de calcular los presupuestos de instalación que va a presentar un punto de carga doméstico.

Es indispensable tomar en cuenta la distancia que va a separar la plaza de parking con el espacio en el que se va a proceder con la instalación del cargador y el contador con respecto al domicilio o vivienda. También va a influir en el precio, aspectos como los materiales y la calidad del servicio, sin hacer mención a la tarifa que dicte cada instalador.

En promedio, la instalación de los puntos de recarga para coches domésticos tiene un costo aproximado que puede llegar a superar hasta los 1250 euros. Los especialistas y profesionales en la materia han llegado a advertir que puede disminuirse esta cantidad, aunque es necesario desconfiar de todo aquel que pueda ofrecer una estimación que se encuentre por debajo de los 750 euros.

Es sumamente importante recordar que existen las ayudas autonómicas y nacionales que pueden llegar a subvencionar parte de estos gastos que conciernen a la instalación de los puntos de recarga domésticos.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario