Curiosas tradiciones latinas para el año nuevo

Claro, gente de todo el mundo festeja el Año Nuevo, pero la gente de América Latina y España tiene un conjunto especial de tradiciones y rituales para que suene en el año nuevo.

Aunque algunas de las tradiciones que se mencionan a continuación son exclusivas de países específicos, muchas de ellas son celebradas por varias naciones, así como por los latinos aquí en los Estados Unidos.

Desde coordinar cuidadosamente tu ropa interior hasta prender fuego a muchas cosas (siempre divertido, ¿verdad?), estos son algunos de nuestros favoritos.

  • Comiendo 12 Uvas: Mientras el reloj marca la medianoche, la gente de varios países de habla hispana como Cuba y España se asegura de comer 12 uvas, una para la buena suerte en cada mes del nuevo año.
  • Escoger la ropa interior adecuada: En muchos países latinoamericanos la ropa interior que usas en Nochevieja tiene un gran impacto en el año que tienes por delante. La ropa interior amarilla, por ejemplo, se cree que trae buena suerte o fortuna en el nuevo año. La ropa interior roja, comestible o no, se usa para la suerte en el amor. Del mismo modo, en muchas partes del mundo, vestirse de negro en la víspera de Año Nuevo se cree que trae mala suerte.
  • Caminando en círculo con una maleta: ¿Desea viajar? Muchos creen que caminar en círculo con una maleta, ya sea alrededor de su casa o alrededor de la manzana, traerá oportunidades de jet-setting en el nuevo año.
  • Efigies ardientes: En Panamá y Ecuador, la quema de muñecos -o efigies de personas que jugaron un papel importante en las noticias, la política o incluso en la vida personal durante el año anterior- es la forma en que algunos significan acabar con lo viejo. Los muñecos se exhiben después de Navidad y luego se queman en una hoguera. Catártico, ¿verdad?
  • Cantando un villancico: En Colorado y Nuevo México, es tradición cantar un villancico llamado «Dando los Días» para los vecinos durante toda la noche y hasta el 1 de enero. Se supone que los cantantes terminan en la casa de alguien llamado Manuel. San Emmanuel es el patrón de los nuevos años, y «Emmanuel» es también otro nombre para Jesucristo.

Añadir comentario