octubre 3, 2023
técnica de producción

El diseño gráfico: una técnica de producción, impresión, edición y algo más

El diseño gráfico se ha convertido últimamente en una estrategia valiosa para aquellos que quieren organizar, concebir y proyectar comunicaciones visuales u obras gráficas. La creatividad es protagonista en la profesión del diseñador, y el satisfacer las necesidades de contacto con los clientes es prioridad.

En la actualidad, se usa para la producción de catálogos, edición de fotos, impresión y publicación de revistas, libros, periódicos, editoriales, entre otros. Se puede decir que son necesarios ciertos recursos como cámaras digitales, impresoras de alta calidad y en el caso de la publicación de libros o revistas, una editorial competente en coedición o autoedición.

Catálogos atractivos para ofrecer productos y servicios

A fin de ampliar la cartera de clientes de cualquier empresa es necesario aplicar el viejo lema de una imagen vale más que mil palabras. Una ilustración o fotografía sirve como imán a la vista del potencial cliente, y los catálogos son herramientas que utilizan muchas empresas para exhibir y promocionar sus artículos. Pero la gran pregunta sería:¿cómo hacer un catálogo con diseños atractivos e innovadores que al ojo del cliente cause influencia visual positiva?.

No solo se debe contar con diseños acordes al producto o servicio que se ofrece, sino cumplir con requisitos fundamentales como:

  • Saber elegir el contenido.
  • Incluir las fotografías de los productos que sean llamativas y de calidad.
  • Describir de manera detallada la información más relevante.  
  • Listado de precios.
  • Escoger el tamaño adecuado del catálogo.
  • Portadas interesantes y vistosas.
  • Incorporar formularios de los pedidos: sea por tiendas online, números de teléfonos, redes sociales, correos electrónicos, entre otros.
  • Para la impresión: escoger la imprenta que no solo se ajuste al presupuesto, sino que sea confiable y ofrezca un servicio profesional.

La imagen: elemento fundamental a la hora de diseñar

En el diseño las imágenes son el gancho que atrae a los clientes, ahí radica la importancia de obtener las fotos precisas. Es importante saber que camara reflex comprar para conseguir buenas tomas, con calidad y resolución adecuadas. Es cierto que muchos diseñadores usan programas de edición de fotos para obtener mayor nitidez y acabados perfectos, sin embargo, cuanto mejor sea el original de cámara, mejor será la foto final.

Tampoco hay que ser un experto o fotógrafo profesional para conseguir imágenes perfectas, un buen diseñador debe usar creatividad y sentido común en cualquier proyecto. Pero indudablemente debe contar con recursos correctos para evitar distorsión a la hora de la impresión y cuidarse de imágenes pixeladas, o faltas de nitidez. Una buena imagen editada siempre destacará los diseños y dará un toque fuera de lo común.    

Algunos modelos de cámaras más recomendados son:

  • Canon EOS 4000D: es una de las más económicas con 19 MP, con una pantalla de 2,7 pulgadas y con nueve puntos de enfoque.
  • Canon EOS 77D: cámara réflex de 24.2 MPix, con una función especial para grabar videos en HD. Tiene un enfoque de 45 puntos en cruz y una pantalla LCD de tres pulgadas.
  • Nikon D5600: una de las mejores por su pantalla táctil, con 24.2 MP que ofrece imágenes nítidas.  

Cualquiera de estos equipos entrega imágenes de altísima calidad, perfectamente utilizables en diseño gráfico.

Sin límites en el arte y el diseño

En el diseño gráfico existen especialidades diferentes en las que la creatividad se desarrolla de muchas maneras. Tal es el caso de www.tintasgreis.com/tipos-de-serigrafia/, una técnica que se desarrolla a partir de mallas finas y tensadas de calidad en la textura y saturación de color. Muchos diseñadores la utilizan para imprimir los estampados en cualquier superficie bien sea en carteles, botellas, etiquetas, tela, vidrio, madera y metal. Es de resaltar que en la especialidad textil es frecuentemente usada por aquellos modistas que quieren crear un estilo propio en el mundo del vestir.

La serigrafía permite diseños que se adaptan a cada cliente y es conocida actualmente como una tecnología útil y moderna por sus tipos más comunes:

  • Serigrafía UVI: es la técnica donde se emplea barniz para destacar la imagen impresa y resaltar el brillo.
  • Serigrafía madera: la impresión es de calidad en cualquier objeto diseñado en madera.
  • Serigrafía vidrio: es ideal para fijar imágenes en vasos, botellas y tarros de vidrio.

Cualquiera que sea el soporte de impresión, un diseño estético y bien creado queda estampado con calidad y añade valor al objeto, sea ropa, adorno, regalo o elemento de merchandising.

Cuando la imagen se hace libro impreso

Los primeros recuerdos que toda persona tiene relacionados con libros son los cuentos infantiles. Un prodigio de diseño que combina la palabra escrita para que los padres lean, con las ilustraciones para que los niños sueñen sus fantasías.

Llevar un buen proyecto editorial a publicación es tarea de profesionales. Por eso, Ediciones Albores publica y vende libros y ebooks en toda España y el extranjero, porque son especialistas y cumplen todas las exigencias que se deben tener en cuenta para lograr ediciones pulcras y trabajos de calidad que se adapten al mercado actual.

Algunos pasos de editorial para publicar libros en España y el extranjero son:   

  • Valorar y corregir la obra.
  • Maquetar el texto y diseñar la cubierta.
  • Registrar el libro y asignar el ISBN para el comercio del mismo.
  • Envío gratuito al escritor.
  • Imprimir el trabajo cuando el autor lo autoriza.
  • Distribución de libros en librerías físicas y digitales en distintas páginas web.
  • Difundir y promocionar las obras.
  • Revisión y corrección de errores ortográficos. 
Compartir
Dejar un comentario

1 Comentario

Curiosidario