Saltar al contenido

Historia del calzado  

Bolsa de cuero para los pies, esa es la mejor definición que se le puede dar al calzado elaborado en la Edad Media, y es que, en ésta época se inventó el calzado para proteger los pies del maltrato del camino, de ensuciarse y del frío.

En Europa el calzado se convirtió en un símbolo de estatus social, donde sólo las personas adineradas y de la realeza podían usarlos, pues era sumamente oneroso y las personas de bajos recursos no podían acceder a ellos. Por ser únicos en su estilo se elaboraron calzados grotescos donde solamente no eran de cuero sino que incluso llegaron a insertarles telas y tejidos.

Como la tecnología ha evolucionado el calzado, forma de fabricarlos y sus materiales

Existen varias marcas de calzado tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El valle del Vinalopó, en Alicante, es donde se localiza zona más productiva de calzado de España, seguida de la ciudad de Almansa (Albacete), Fuensalida (Toledo), Arnedo (La Rioja), y poblaciones de las Islas Baleares.

En México existe una fabricación de calidad industrial, en Guanajuato, en Guadalajara y en Ciudad de México (CDMX).  En Perú, el calzado de alta calidad está en la ciudad de Trujillo, considerada como capital del Calzado, gracias a la diversidad de modelos y texturas que aquí se hacen. Por su parte, en Colombia existen, Bucaramanga y Bogotá, donde se localiza el mayor número de fabricantes importantes de esta región, seguido de Cali y Medellín. Guatemala, se alza con la fabricación de calzado de cuero como botas vaqueras para damas y caballeros, sus principales fabricantes están en, Pastores, Antigua Guatemala.

Procesos de fabricación del calzado

Hay dos tipos de fabricación del calzado, los cuales son el artesanal y el industrial.

Proceso Artesanal

Este proceso es eminentemente manual, donde no se utiliza tecnología ya que por lo general es proveniente de un pequeño taller familiar.

Proceso Industrial

En este proceso intervienen máquinas automáticas, de corte troquelado para ser usadas en el forro interno del zapato. Es un corte computarizado, el cual utiliza un software para la configuración y ubicación de las pieza.

Para los dos procedimientos se realizan algunos procesos básicos y comunes, como son:

  • Selección del cuero o material (telas, cordeles, y otros).
  • Corte del cuero o material: Esto va a depender de la pieza que se vaya a elaborar.
  • Emparejamiento: Perfeccionar la pieza, especialmente la de cuero.
  • Guarnecido o pespunte: Confección de las piezas cortadas.
  • Montado (centrado): Montaje o ensamblaje de la suela con el resto del calzado.
  • Encajillado: Meter el producto terminado en una caja.

Marcas de calzado Español que triunfan en el mundo

La marca Uniqshoes, tiene una diversidad de modelos además es de muy buena calidad de calzado y netamente femenino. Tiene dos salas de exposición en España, Madrid y Sevilla, y solamente se pueden visitar con previa cita.

La marca Pompeii es muy colorida, en especial su suela, esto lo hace un producto único y fácilmente reconocible.

La marca Barget pertenece a los hermanos Antequera, evoca confort y elegancia. Es un calzado actual y moderno pero de colores sobrios, se pueden usas a diario, es Unisex, además es un producto artesano y eso se nota en acabado del calzado.

Zapatos Obi es una tienda que te permitirá acceder tanto a las marcas nacionales, como a las internacionales. Asegurando siempre una elección de calidad para todo aquel cliente que busque comprar zapatos online, independientemente de si son para hombre como para mujer.

La importancia de escoger un calzado adecuado para el deporte

Una mala elección del calzado puede ser sinónimo de dolencias y lesiones que incluso pueden llegar a ser en algunos casos crónicas. Un zapato mal fabricado o en mal estado puede provocar que la pisada no sea correcta y que con el paso de los días puede derivar existan problemas en los pies, tobillos o incluso en la espalda.

La Fisioterapia en Málaga trata a pacientes con lesiones traumatológicas, lesiones que por lo general suelen ser de origen deportivas y donde las más comunes pueden ser luxaciones, esguinces, tendinopatías, fracturas, contracturas musculares, fracturas,. Para este tipo de lesión se realizar una serie de sesiones de fisioterapia y ejercicio terapéutico que busca el restablecimiento del paciente. Es por esto que el paciente sepa escoger a qué lugar confiable y eficaz deba acudir al momento que realizar este tipo de tratamiento.

Tipos de calzados

Existen varios tipos de calzado:

  • Alpargatas o espardeñas,
  • Hawaianas o chanclas
  • Botas
  • Sandalias Z
  • Zapatos de plataforma
  • Zapatillas urbanas
  • Calzados deportivo
  • Calzados con alza
  • Calzados de tacón
  • Calzados indoor