La prueba de CI más corta del mundo sólo tiene tres preguntas, pero el 80 por ciento no la supera

Si alguna vez ha querido probar su inteligencia, pero no se molesta en someterse a un largo test de coeficiente intelectual, es posible que tengamos la solución perfecta para usted.

La prueba de CI más corta del mundo está compuesta de sólo tres preguntas matemáticas y no debería tardar mucho en completarse.

Pero ten cuidado, ¡es muy difícil!

Llamado Test de Reflexión Cognitiva, el test no es nuevo, pero originalmente fue parte de un trabajo de investigación publicado en 2005 por el profesor del MIT Shane Frederick. Este documento ha reaparecido recientemente en línea, dejando a muchos deseosos de intentarlo.

Como parte de su investigación, el profesor Frederick contó con más de 3.000 participantes de diversos orígenes educativos que completaron la prueba, e incluso los que asistían a las principales universidades estadounidenses, como Yale y Harvard, tuvieron dificultades para encontrar todas las respuestas.

De todos los que participaron, sólo el 17 por ciento logró sacar tres de tres en la prueba, lo que significa que el 83 por ciento de las personas fracasaron… ¿cómo le irá a usted?

Hablando de la prueba, el profesor Frederick, dijo: «Los tres puntos de la CRT son `fáciles'' en el sentido de que su solución es fácilmente comprensible cuando se explica, sin embargo, alcanzar la respuesta correcta a menudo requiere la supresión de una respuesta errónea que surgeimpulsivamente» de la mente».

Aquí está una mirada a las preguntas:

  1. Un bate y una pelota cuestan $1.10 en total. El bate cuesta $1 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
  2. Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco widgets, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 widgets?
  3. En un lago, hay un parche de almohadillas de lirios. Cada día, el parche duplica su tamaño. Si el parche tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el parche en cubrir la mitad del lago?

Estas son las tres respuestas más comunes que la gente adivina, pero en realidad son incorrectas.

  1. 10 centavos
  2. 100 minutos
  3. 24 días

El profesor Frederick añade: «Cualquiera que reflexione sobre ello, aunque sea un momento, reconocería que la diferencia entre 1 y 10 centavos es de sólo 90 centavos, no de 1 dólar, como estipula el problema.

«En este caso, detectar ese error equivale a resolver el problema, ya que casi todos los que no responden ’10 centavos’ lo hacen, de hecho, dan la respuesta correcta».

Las respuestas correctas son:

  1. 5 centavos
  2. 5 minutos
  3. 47 días

¿Todavía desconcertado por todo esto? Afortunadamente, Presh Talwalkar, el autor de The Hoy of Game Theory: Una Introducción al Pensamiento Estratégico explicó cómo elaborar las respuestas correctas en su blog, Mind Your Decisions.

  1. Digamos que la bola cuesta X. Luego el bate cuesta $1 más, así que es X + 1. Así que tenemos bate + pelota = X + (X + 1) = 1.1 porque juntos cuestan $1.10. Esto significa 2X + 1 = 1.1, luego 2X = 0.1, así que X = 0.05. Esto significa que la bola cuesta 5 centavos y el bate cuesta $1.05
  2. Si se necesitan 5 máquinas 5 minutos para hacer 5 widgets, entonces se necesita 1 máquina 5 minutos para hacer 1 widget (cada máquina está haciendo un widget en 5 minutos). Si tenemos 100 máquinas trabajando juntas, entonces cada una puede hacer un widget en 5 minutos. Así que habrá 100 widgets en 5 minutos.
  3. Todos los días el parche se duplica en tamaño. Así que cada día BACKWARDS significa que el parche se reduce a la mitad de su tamaño. Así que el día 47 el lago está medio lleno.

Añadir comentario