octubre 2, 2023
abogados de familia

Los abogados de familia: qué hacen y en cuáles situaciones son esenciales

Los problemas que pueden surgir en el seno familiar algunas veces deben ser resueltos de manera legal, por lo que se hace necesaria la participación de profesionales en el área que ayuden a resolverlos eficientemente. Estos son los abogados de familia, que son los únicos facultados para actuar jurídicamente en la resolución de estos tipos de casos.

La familia es la célula fundamental de la sociedad, pero en ocasiones, se pueden suscitar problemas que pueden afectar su estabilidad y que deben ser resueltos de manera legal. Cuando esto ocurre, lo recomendable es buscar el apoyo de un buen abogado especialista que ayude a buscar las soluciones más convenientes para todas las partes involucradas.

Hay excelentes despachos de profesionales que se han especializado en derecho de familia, que pueden ser de gran ayuda en la resolución de conflictos jurídicos familiares. Entre estos despachos destaca la firma Gil Lozano Abogados por su trayectoria y sus ya famosos casos resueltos exitosamente.

Este despacho ayuda a solventar cualquier conflicto no violento que pueda surgir en el seno familiar entre cualquiera de sus miembros, siempre tratando de buscar la mejor solución para las partes intervinientes y el bienestar de todos.

Todo buen abogado de familia debe procurar que prevalezca la justicia, beneficiar a los menores e incapaces y que los resultados legales favorezcan a todos, sin menoscabo de alguna de las partes y con preeminencia de los hijos menores y de los discapacitados, cuando los hay. Con el apoyo de un jurista especializado en esta área se puede llegar a salidas legales efectivas y a resoluciones consensuadas que causen el menor impacto posible.

Casos de familia que requieren asistencia legal

La variedad de casos que pueden generarse en el seno de la familia y en los que la intervención de un abogado es fundamental es bastante amplia. Entre ellos resaltan:

  • Separaciones y divorcios: aunque cuando las parejas deciden unirse en matrimonio lo hacen con la intención de que sea para toda la vida, no siempre es así y pueden surgir problemas que lleven a la separación de los cónyuges o hasta a la disolución definitiva del vínculo familiar.

En estos casos los abogados de familia son imprescindibles, por cuanto son los únicos profesionales facultados para actuar legalmente y desarrollar los correspondientes procesos jurídicos involucrados. Además, pueden ayudar a solucionar los problemas sin, incluso, llegar a las instancias jurisdiccionales; es decir, pueden encontrar salidas consensuadas y amistosas para evitar los molestos y costosos procesos en los juzgados.

  • Reclamación de pensión de alimentos o custodia de menores: desgraciadamente, cuando hay un divorcio y hay hijos de por medio, estos pueden llegar a ser las víctimas si el problema no se atiende adecuadamente. Por eso es importante recurrir a un buen jurista que de una solución entre los padres para que se logren acuerdos consensuados que vayan en beneficio de la preservación de la seguridad y derechos de los menores, uno de los cuales es el derecho de alimentos que tienen.
  • Herencias: cuando fallece una persona de inmediato deben activarse algunas acciones administrativas y legales que ayuden a definir el destino del patrimonio del finado, para lo cual es necesario contar con el apoyo de un letrado especializado. El abogado ayudará a establecer legalmente a quienes les corresponde recibir parte de la herencia, en caso de no haber testamento, y cuando lo hay gestionará las correspondientes gestiones para formalizar la distribución de los bienes.
  • Capitulaciones matrimoniales: hay parejas que deciden casarse en régimen de separación de bienes o de participación en las gananciales, y dejar atrás el régimen ordinario que es el de los gananciales. Los abogados son los profesionales indicados para realizar estos acuerdos.

En conclusión, si atraviesas un conflicto familiar en el que se requiera la mediación y participación de un jurista, solo busca el apoyo de un buen despacho de abogados especializados en esa área, para que te ayuden a hallar las soluciones más adecuadas para resolver el problema que afrontas. Son un excelente apoyo en esos momentos cuando más se necesitan.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario