Pictogramas en productos químicos

Pictogramas en productos químicos: ¿Qué significan?

Si no sabes lo que significan los pictogramas en productos químicos, es hora de que lo sepas ya que no solo se trata de cultura general, sino de prevenir cualquier tipo de peligro cuando debas manipular algunas de estas sustancias. 

La SGA (Sistema global Armonizado de Clasificación y Etiqueta de Productos Químicos) es el que se encarga de clasificar e identificar, bajo códigos universales, los productos químicos  a través de dibujos, o pictogramas que, de manera intuitiva, advierten sobre diferentes tipos y niveles de amenaza o peligrosidad. 

A finales del siglo pasado, la comunidad internacional se percató de la necesidad de que las personas reconocieran los productos químicos y el peligro o riesgos que pueden representar para la salud y la integridad de la vida. Es por ello que en el año 2002 se implementó el sistema de etiquetado de  pictogramas en productos quimicos en unos 68 países, donde está incluido España. 

Este funciona de manera muy sencilla ya que cada producto se clasifica en tres grandes grupos: los que pueden ser cancerígenos, los que son tóxicos y los inflamables. De esta manera, los países que adoptaron el sistema se han encargado de divulgar los criterios de identificación donde es necesario detectar pictogramas que sean reconocibles bajo tales parámetros de peligro, riesgos y advertencias. 

Con la unificación de estos criterios, fabricantes, industrias, comercios y empresas están en la obligación de imprimir el pictograma correspondiente en sus productos para que el usuario pueda identificar el grado de peligro que este tiene para su salud y de esa manera, aplicar las medidas de seguridad más convenientes. 

Descripción de los principales pictogramas 

Lo principal que debemos saber es que todo producto químico debe llevar unos datos básicos como: nombre, dirección y teléfono de quien haya fabricado el producto o de la empresa que lo distribuye. Debe estar impreso el símbolo a pictograma generando la advertencia gráfica para que el usuario tome las precauciones de manipulación y uso. 

Además debe incluir la letra “R”, en caso de que se trate de un producto cuyas sustancias o composición están asociadas a Riesgos, como por ejemplo: “Este producto irrita los ojos”. 

Por otro lado, el incluir la letra “S” significa el enunciado de algunas recomendaciones al momento de usar el producto como por ejemplo: “no respirar el polvo o no tirar el producto por desagües”.

Para identificar el nivel de riesgo o peligro que puede representar la manipulación de un producto se encuentran: 

  • La calavera con dos tibias. Este es uno de los pictogramas más reconocidos porque además, es muy intuitivo. Este básicamente significa que el producto puede ser peligroso y que puede provocar desde síntomas leves como dolores de cabeza, vómitos y náuseas, hasta pérdida de conocimiento u ocasionar la muerte.   
  • El pictograma donde aparecen manos en las que se les vierte un líquido proveniente de una probeta significa que el producto que lo tenga impreso es corrosivo y puede causar graves daños en la piel, en ojos y otras mucosas. 

Hay otros pictogramas que significan que los productos químicos son inflamables, explosivos o que pueden ocasionar daños a nuestra salud, de forma general.

Añadir comentario