Saltar al contenido

¿Qué hacer después de que te despidan?

¿Despedido? Desafortunadamente esto le puede pasar a cualquiera, incluso si eres unos de los mejores en tu trabajo. Independientemente de las circunstancias, ¿qué debes hacer si te despiden? ¿Cómo reaccionar?

Despedido

Sigue estos consejos

En primer lugar no pienses que es todo problema tuyo. No te culpes, ya que eso no ayudará a tu situación.

Al contrario, concéntrate en lo que vas a hacer a continuación y cómo vas a encontrar otro trabajo. Ten en cuenta que otro obstáculo es el estigma de ser despedido, ya que es algo que puede influir a tu búsqueda de empleo.

Dicho esto, hay formas en las que puedes abordar este problema, siendo sobre todo positivo, ya que aquí no se acaba el mundo.

¿Qué no hacer después de un despido?

A pesar de que es difícil, puedes empeorar la situación  si haces o dices algo incorrecto a las personas equivocadas.

Es natural que te sientas enfadado, triste y frustrado. Solo asegúrate de restringir los comentarios negativos y las quejas a tus amigos y familiares más cercanos.

Tampoco te limites a salir por la puerta. Hay cosas que necesitas saber antes de poder seguir adelante.

Por ejemplo, debes preguntar a la empresa acerca de tu despido. Haz preguntas sobre la indemnización, los beneficios, las posibles referencias y como solicitar el paro, estos pueden ayudarte con este tipo de preguntas, siendo más sencillo para ti.

En algunos casos es posible que desees reclamar tu despido, siendo lo mejor que puedes hacer en ese momento.

Terminación injustificada y beneficios de desempleo

Antes de comenzar a buscar empleo nuevamente, considera tu posición desde una perspectiva legal. ¿Fue legítimo tu despido o podría considerarse una terminación ilícita? ¿Puedes o deberías considerar presentar una demanda por despido injustificado? ¿Contarás con los requisitos que piden para obtener el paro?

Si te despidieron por mala conducta es posible que no haya nada que hacer, pero no asumas que ese es el caso. Revisa con la oficina de desempleo todas tus dudas, sobre todo si la empresa donde estuviste trabajando cuenta con una opinión diferente a la que tú tienes.

También puedes buscar todo tipo de información y consejos de finanzas a través de páginas con experiencia en el sector, por ejemplo cuidadetusfinancias.es.

Curriculum y cartas de presentación

No es necesario que menciones en tu currículum o en tu carta de presentación que te despidieron. Asegúrate de poner en esta última por qué estás cualificado para el trabajo en cuestión, siendo algo bastante importante y de interés para las empresas que buscan personal.

¿Cómo solicitar empleo después de un despido?

Cuando rellenes las solicitudes de empleo no seas negativo, pero sé honesto y no mientas porque te puede ir mal. Puedes usar una frase como el trabajo terminó. Eso sí, si después en la entrevista de trabajo te preguntan, debes ser sincero y responder.

Aquí es donde el despido es lo más importante. Puedes estar seguro de que te harán la pregunta de por qué dejaste tu último trabajo. Así que la mejor opción es que seas breve, conciso y evites hablar mal de la anterior empresa.

A veces es mejor decir que no eras la persona que estaban buscando y que el despido se realizó en buenos términos, en lugar de decir que te despidieron. Sea como sea no mientas, ya que puedes quedar en evidencia en caso de verificar las referencias.

Por difícil que sea debes superar el despido y seguir adelante. Debes poder convencer a la próxima empresa que independientemente de lo que sucedió en el pasado, eres un fuerte candidato para un nuevo puesto.

Céntrate en las habilidades y la experiencia que tienes ,en lugar de en el despido, te ayudará a obtener el trabajo.

En general, no es recomendable comenzar a buscar trabajo inmediatamente después de ser despedido. La búsqueda de empleo es una actividad que requiere mucho tiempo y requiere mucha energía, así que siempre que sea posible, tomate tu tiempo para recargar las baterías.