Toyota hace una gran apuesta por la puesta en marcha de un secreto taxi volador Joby Aviation

La compañía, que en un momento dado se quedó sin una comuna del norte de California, está en una racha

Joby Aviation, una compañía aeroespacial con sede en California que ha estado trabajando en aeronaves eléctricas durante más de una década, acaba de cerrar su última ronda de financiación con 590 millones de dólares en fondos de capital de riesgo – y un importante nuevo socio.

Toyota trabajará con Joby para diseñar y construir una flota de aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para su uso en un servicio de transporte de pasajeros. El gigante automovilístico japonés formó parte de una anterior ronda de financiación de Joby que cerró en 2018, ayudando a la secreta puesta en marcha a recaudar 100 millones de dólares. Obviamente a Toyota le gustó lo que vio, porque se puso a la cabeza de esta última ronda de recaudación de fondos, llevando la recaudación total de Joby a 720 millones de dólares. Joby anunció recientemente un acuerdo con Uber para desplegar sus taxis aéreos en su red de transporte, aunque no está claro si los taxis aéreos de Toyota harán el corte.

TOYOTA PREVIOUSLY HELPED RAISE $100 MILLION FOR JOBY

Joby es la creación del inventor JoeBen Bevirt, quien inició la compañía en 2009. La compañía operó en relativa oscuridad hasta 2018, cuando Joby anunció que había recaudado la sorprendente suma de 100 millones de dólares de una variedad de inversionistas, incluyendo los brazos de capital de riesgo de Intel, Toyota y JetBlue. El dinero ayudó a financiar el desarrollo del prototipo de taxi aéreo de la compañía, que ha estado realizando vuelos de prueba en el aeródromo privado de Joby en el norte de California. Bevirt ayuda a dirigir una incubadora en las afueras de Santa Cruz que ha sido descrita como una cuasi-comunidad.

A diferencia de las docenas de otras compañías que actualmente construyen aviones eléctricos VTOL, Joby ha mantenido gran parte de su proyecto en secreto. Pero como parte del anuncio de Toyota, Joby decidió compartir algunos detalles más sobre su avión – y algunas imágenes.

La aeronave totalmente eléctrica tiene seis rotores y cinco asientos, incluido el piloto. Puede despegar verticalmente, como un helicóptero, y luego pasar a vuelo delantero usando rotores inclinados. Joby dice que puede alcanzar una velocidad máxima de 200 mph, puede viajar 150 millas con una sola carga, y es 100 veces más silencioso que un avión convencional.

«Estamos construyendo un nuevo sistema de transporte para transformar su vida diaria, con mayor seguridad y, con el tiempo, a un costo similar al de la conducción», dijo Bevirt en un comunicado.

Con Toyota como socio fabricante, Joby cree que puede llevar sus aviones al mercado más rápidamente que el resto. «Toyota compartirá su experiencia en la fabricación, calidad y control de costes para apoyar el desarrollo y la producción de los aviones de Joby Aviation», dice la empresa. «Este apoyo, junto con la inversión de capital, acelerará la certificación y el despliegue de este nuevo modo de transporte local».

IT’S DEAL-MAKING SEASON FOR JOBY

Es la temporada de hacer tratos para Joby. La compañía se asoció con Uber hace unas semanas. Joby suministrará y operará los taxis aéreos eléctricos, y Uber proporcionará ayuda para el control del tráfico aéreo, la construcción de pistas de aterrizaje, conexiones para el transporte terrestre y, por supuesto, su red de transporte compartido reconfigurada para permitir a los clientes llamar a los coches voladores (en lugar de los aburridos y regulares coches terrestres). La empresa de transporte de pasajeros también mostró recientemente un modelo a escala real del taxi volador que ayudó a crear con Hyundai, y también tiene otros socios fabricantes.

Por supuesto, muchas empresas -incluido Joby- han prometido nuevos aviones revolucionarios durante años, sólo para no cumplir con los plazos o no estar a la altura de las promesas pasadas. Kitty Hawk, la empresa de autos voladores respaldada por el cofundador de Google, Larry Page, se está reorganizando en medio de informes sobre averías, incendios de baterías y depósitos devueltos. Zunum Aero luchó por recaudar dinero y se vio obligado a despedir empleados después de que Boeing se retirara como patrocinador.

Después de todo, el jurado todavía no ha decidido si un sistema eléctrico de taxi aéreo basado en el despegue y el aterrizaje vertical haría una contribución apreciable a un sistema de transporte de próxima generación, o si simplemente sería una escotilla de escape para los súper ricos para evitar la congestión a nivel de la calle.

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