Saltar al contenido

¿Qué es y cómo se clasifica un volcán? Aprende más aquí

Los volcanes siempre han sido misteriosos y respetados, pues los seres humanos, entre sus temores, creen que estos pudieran hacer erupción volcánica en cualquier momento, aun cuando los expertos digan lo contrario.

Las imponentes montañas que esconden dentro de sí un volcán han sido tema de estudios y hasta de producciones cinematográficas.

¿Comencemos por saber que es un volcán?

Los volcanes son estructuras naturales que se forman a través del tiempo, generalmente presentan forma de de una montaña o simplemente un cerro, con la diferencia de que estos presentan una apertura a través de la cual son expulsados materiales gaseosos, líquidos o sólidos desde el interior de la tierra.

Desde el punto de vista más científico, podemos definir a un volcán como una fisura  que se encuentra presente en la corteza terrestre y encima de esta se va acumulando una especie de cerro o cono de materia fundida en estado sólida.

Esta materia en un momento determinado, cuando se presentan varios fenómenos, es expulsada, desde la parte interna de la tierra a través de un conducto del volcán que se conoce como chimenea y a la cual describiremos más adelante.  En la punta de dicha chimenea en forma de cono se forma  una estructura cóncava la cual es conocida como cráter. Esta expulsión ocurre cuando desarrolla una actividad en un volcán denominada como erupción.

¿Cómo es el proceso de erupción de un volcán?

Un volcán  se presenta como una estructura compuesta por material fragmentado y corrientes de lavas. Lo que el volcán expulsa hacia el exterior por la chimenea no es más que roca fundida

La cual proviene del manto terrestre. A esta se le conoce como  magma. Cuando esta sale a la  superficie, los gases que la componen se evaporan y los pierde.

El magma al salir comienza a escurrirse por los bordes del volcán es entonces cuando cambia de nombre y se le denomina lava.

¿Cuales son las partes que componen a un volcán?

Hasta ahora hemos definido y descrito lo que es un volcán y su proceso de erupción. Leamos ahora las partes de un volcán y una breve descripción de cada una de estas.

Chimenea

La chimenea es un conducto a través del cual sube el magma y llega hasta el cráter, en este proceso de ascenso el magma carcome y arranca sólidos  de las paredes de la chimenea e irlos agregando al magma, los cuales va a ser expulsados a la superficie.

No todos los volcanes y chimeneas son iguales. En gran cantidad de estos, el conducto o chimenea como se conoce, es más bien un complejo y engorroso sistema  de pequeñas fisuras y grietas a través de los cuales sube el magma.

Cámara magmática

La cámara magmática es el lugar en donde se encuentran depositados el magma, el cual proviene del manto, llegando a ese lugar para posteriormente ser expulsado a la parte exterior en ese maravilloso fenómeno llamado erupción volcánica.  

Esta cámara esta entrelazada con el cráter del volcán por medio de un conducto conocido como chimenea.

Cráter

Se denomina cráter a la abertura a través de la cual  son expulsados los elementos que se encuentran dentro del volcán durante una erupción. Casi siempre los cráteres se ubican en la cima de los volcanes, pero pudieran estar en las laderas también.

Cono volcánico

El cono volcánico es aquel que se va formando por la continua acumulación de material volcánico expulsado durante las erupciones. Dichos elementos  se van depositando alrededor del cráter del volcán. Los vulcanólogos y estudiosos de estas formaciones aseguran que de acuerdo al tiempo de vida de un volcán y a la fuerza del las erupciones, este cono volcánico pudiera crecer considerablemente.

¿Qué otros elementos componen un volcán?

Ceniza:

Si alguna vez has visto esa nube negra que sale del volcán luego de una erupción, se trata simplemente de cenizas, millones de partículas muy finas de roca pulverizada, las cuales son expulsadas y se emiten durante la erupción. Estas cenizas tienen un diámetro menor a 2mm, pudieran ser arrojadas en dos estados: sólidas o liquidas. Por su alto contenido tóxico representan unos de los peligros de las erupciones volcánicas.

Gas volcánico:

Cuando se produce las erupciones volcánicas entre los elementos que se emiten al exterior de este se encuentran los gases volcánicos, los cuales se originan las profundidades de las capas terrestres.

La composición de estos gases está integrada por Dióxido de azufre (SO2), Hidrógeno de Sulfuro (H2S), Dióxido de Carbono (CO2), Hidrocloruro (HCl), Fluoruro de Hidrógeno (HF) entre otros.

Magma:

El magma es una aleación o mezcla entre los gases que salen de la tierra y rocas derretidas producto de las altas temperatura. Se encuentran en el fondo de la formación volcánica y emergen con la erupción.

Lava: 

Como ya se explico en párrafos atrás, cuando las rocas fundidas conocidas como magma logran salir a través de la chimenea, al hacer contacto con la superficie se convierten en lava. El vocablo se aplica tanto al material líquido (o semilíquido) que se expulsa durante la erupción como al material ya frío y solidificado.

Erupción Vulcaniana: 

Un tipo de erupción que consiste en la eyección explosiva de fragmentos de lava viscosa, en forma de bloques. Los fragmentos de rocas, el material pyroclástico y las partículas finas pueden llegar a una altura de más de 20km en la atmósfera.

Rocas ígneas:

Las llamadas rocas que se forman luego del enfriamiento del magma. Cuando el enfriamiento se origina en el interior de la tierra, y estas no llegaron a salir a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas.

Cuando la roca se ha formado producto del enfriamiento de lava en la superficie, se llama roca ígnea extrusiva.

Nube volcánica:

Esa enorme columna oscura y gris que vemos en las erupciones es la que se denomina nube volcánica. Está compuesta por gases, cenizas y material fragmentado es arrojado a la atmósfera durante la  erupción. Este material Si ese material puede llegar a una altura de varios miles de metros y los vientos lo pueden transportar a grandes distancias.