Cómo recuperar archivos borrados

Tal vez los compromisos se suceden a un ritmo frenético, tal vez tu deseo de vacaciones te hace a veces «viajar» con tu cerebro, pero hoy has combinado otro: has eliminado de los archivos informáticos archivos que no debías haber borrado. Y ahora, ¿cómo lo decimos? Bueno, simple: ¡digamos que esta vez también puedes contar con mi ayuda! Con la ayuda de hoy voy a mostrarte todo lo que puedes hacer para intentar recuperar archivos borrados. ¿Qué dice usted? ¿No crees que eso es posible? Bueno, pasa unos cinco minutos de tu tiempo libre leyendo este tutorial y verás que estarás listo para pensar de nuevo.

De hecho, el uso de algunos programas especiales para recuperar archivos eliminados es una posible operación, ¡de hecho! Se trata de software libre que no requiere ningún conocimiento especial en el campo de la informática para su uso. Los recursos que se utilizarán para recuperar los archivos borrados que estoy a punto de señalar pueden ser explotados sin ningún tipo de problema tanto por expertos en nuevas tecnologías como por aquellos que, un poco como tú, no son exactamente prácticos en términos de ordenadores, en realidad.

Para asegurarse de que el «negocio» se lleva a cabo correctamente, sólo hay que tener un poco de suerte, lo suficiente para que la parte del disco que contenía los archivos eliminados no haya sido reescrita con otros datos (lo que impediría la correcta recuperación de la información antigua). Entonces, ¿listo para esta nueva misión de TI?

Recuva

Si quieres aprender a recuperar archivos borrados de tu PC o de dispositivos de almacenamiento externos como discos duros portátiles, memorias USB y tarjetas SD, puedes confiar en Recuva, un software en italiano que te permite hacer todo a través de sencillos asistentes. El programa es compatible con todos los sistemas operativos Windows y está disponible sin coste alguno.

Para recuperar archivos borrados con Recuva, el primer paso es descargar el programa a tu ordenador. Para ello, haga clic aquí, luego desplácese hacia abajo por la página web que se le muestra y haga clic en el botón verde Descarga gratuita a la izquierda. Luego presione CCleaner.com, haga clic en el botón Iniciar descarga y espere unos momentos para que el programa sea descargado a su estación de trabajo multimedia.

Una vez finalizada la descarga, inicie el paquete de instalación del programa, haga clic en Sí y, una vez que aparezca la ventana del asistente de instalación del software, seleccione Inglés en el menú de selección de idioma en la parte inferior derecha y haga clic en el botón Siguiente. Luego presione Siguiente dos veces seguidas, coloque una marca de verificación al lado de No gracias, no necesito CCleaner y haga clic de nuevo en el botón Siguiente. Por último, pulse el botón Finalizar.

Come recuperare file cancellati

Luego espera unos instantes para que la ventana de Recuva sea visible en la pantalla (si el programa no se inicia automáticamente, haz doble clic en el icono del mismo que se agregó al escritorio), luego haz clic en el botón Siguiente, selecciona el tipo de archivo que deseas recuperar eligiendo entre Imágenes, Música, Documentos, Vídeo, Comprimido, Correo electrónico o Todos los archivos y haz clic en Siguiente nuevamente.

Come recuperare file cancellati

A continuación, marque la casilla situada junto a la ubicación en la que desea buscar archivos eliminados seleccionando No estoy seguro de todas las ubicaciones, En tarjeta multimedia o iPod, en Documentos, Papelera o En una ubicación específica (se indicará en el campo de texto), haga clic en Siguiente y, a continuación, presione Inicio para iniciar la búsqueda de archivos eliminados.

Espere a que finalice el proceso de búsqueda y, en la lista que aparece, ponga una marca de verificación junto al nombre del archivo que desea recuperar. A continuación, haga clic en el botón Recuperar…, seleccione la carpeta donde desea guardar el archivo y haga clic en Aceptar dos veces seguidas para confirmar la operación.

Come recuperare file cancellati

Recuerde siempre consultar los iconos junto a los nombres de los archivos antes de proceder con la operación de restauración. Sólo los archivos con el icono verde pueden recuperarse al 100%, mientras que los archivos con el icono naranja pueden dañarse. Los archivos con el icono rojo son casi completamente irrecuperables.

Si no encuentra los archivos que necesita, intente volver a Recuperar y siga todos los pasos que ya ha visto para intentar recuperar los archivos eliminados, pero asegúrese de marcar la casilla situada junto al elemento Activar análisis profundo que aparece inmediatamente después de indicar el tipo de documentos que desea buscar. Se trata de una característica especial que, como su nombre indica, realiza un escaneado más exhaustivo de la ruta o de la unidad de referencia y que, por lo tanto, es bueno tener en cuenta, ya que puede tardar más de una hora en completarse en el caso de unidades de disco muy grandes.

Lazesoft Mac Data Recovery

Si utiliza un Mac, puede intentar recuperar los archivos eliminados de su disco duro utilizando una aplicación gratuita como Lazesoft Mac Data Recovery. Es muy fácil de usar y extremadamente eficaz… aunque, hay que tener en cuenta, no es capaz de realizar milagros. En otras palabras, si un archivo ha sido sobrescrito después de haber sido borrado, todavía será imposible restaurarlo, téngalo en cuenta.

Para usar Lazesoft Mac Data Recovery para recuperar archivos borrados en un Mac, lo primero que debe hacer es hacer clic aquí para que pueda enlazar a la página web de referencia del software y descargar la aplicación en su ordenador de inmediato. Luego haga clic en el botón de Descarga Gratuita Ahora!

Cuando la descarga haya finalizado, haga doble clic en él para abrir el archivo que acaba de descargar y, a través de la ventana que ahora se abre en su escritorio, arrastre el icono de Lazesoft Mac Data Recovery a la carpeta Aplicaciones de OS X para instalar el software en su Mac.j.

Come recuperare file cancellati

Una vez hecho esto, inicie Lazesoft Mac Data Recovery haciendo clic en el icono que se ha añadido al Launchpad, escriba la contraseña de su cuenta de usuario en OS X y haga clic en Aceptar, luego espere a que la ventana del programa aparezca en la pantalla y presione el botón Undelete. A continuación, seleccione el elemento de la unidad del que desea recuperar los archivos eliminados (por ejemplo, Macintosh HD para el disco duro interno del Mac), haga clic en Finalizar y espere a que se analice la unidad. La duración de la operación dependerá del tamaño de la unidad a escanear y del rendimiento de su ordenador.

Una vez finalizado el análisis, para recuperar los archivos eliminados, expanda la carpeta Resultados de archivos perdidos en la barra lateral izquierda y seleccione el tipo de archivo que desea restaurar. Si un archivo que desea recuperar no está en la carpeta Resultados de archivos perdidos, intente buscarlo en la carpeta Perdidos o en la carpeta de origen seleccionando las rutas respectivas en la barra lateral de Recuperación de datos de Lazesoft Mac. A continuación, compruebe los nombres de los objetos que desea recuperar, haga clic en el botón Guardar archivos en la parte superior derecha de la pantalla y seleccione la carpeta en la que desea copiar los archivos. Al ir a la pestaña Tipo de archivo, puede examinar los archivos directamente por su extensión, mientras que con la barra de búsqueda de la parte superior puede buscar rápidamente los objetos que desea recuperar por su nombre.

Come recuperare file cancellati

Tenga en cuenta que no todos los archivos recuperables están intactos, por lo que no todos pueden abrirse correctamente después de la operación de restauración. Para facilitar su trabajo e identificar inmediatamente qué archivos están sanos, le sugiero que eche un vistazo a la vista previa incluida con Lazesoft Mac Data Recovery que aparece automáticamente cuando selecciona un elemento dentro del programa. Además, te sugiero que no intentes recuperar archivos eliminados que pesen menos de lo que deberían.

TestDisk

Si no has eliminado archivos valiosos de tu PC con Windows o Mac pero de la tarjeta SD de tu smartphone o cámara digital, puedes intentar cubrirte descargando TestDisk. Se trata de una aplicación gratuita y multiplataforma (disponible para Windows, OS X e incluso Linux) que le permite recuperar archivos eliminados de forma eficaz yendo a tarjetas de memoria y otras unidades de almacenamiento. Funciona como una línea de comandos, está en inglés pero le aseguro que no es absolutamente difícil de usar.

v

Para recuperar archivos borrados usando TestDisk, el primer paso es descargar el software. Para ello, haga clic aquí para que pueda enlazar inmediatamente con la página web oficial del programa y, a continuación, haga clic en las palabras que indican el sistema operativo en uso en su ordenador y espere a que se inicie y complete la descarga del programa.

A continuación, abra el archivo que acaba de descargar y extraiga el contenido a cualquier carpeta. A continuación, inserte la tarjeta SD de la que desea recuperar los archivos en el lector del PC e inicie el ejecutable testdisk_win.exe. En la ventana que se abre, haga clic en el botón y pulse el botón Intro en el teclado del PC.

Ahora, seleccione la unidad para el lector de tarjetas de memoria de su ordenador (por ejemplo, el lector de tarjetas múltiples) con las teclas de flecha del teclado y pulse Intro. A continuación, vaya a Intel y pulse Intro, seleccione Avanzado e indique la partición de la tarjeta de memoria que desea escanear para encontrar los archivos eliminados que desea recuperar (sólo debería haber uno).

Se le mostrará una lista de todos los archivos de su dispositivo: los archivos eliminados se escriben en rojo. A continuación, utilice las flechas de dirección del teclado para seleccionarlas y restaurarlas pulsando la tecla C dos veces seguidas.

TestDisk

Todos los datos recuperados de TestDisk se guardan automáticamente en la carpeta donde usted extrajo el programa previamente.

Otras soluciones para recuperar archivos eliminados

Los programas para recuperar archivos borrados que propuse en las líneas anteriores no eran de su agrado? Si la respuesta es afirmativa, antes de tirar la toalla te sugiero que eches un vistazo a mi tutorial sobre recuperación de datos de disco duro, y eso sobre cómo recuperar archivos borrados de la Papelera de reciclaje. También puede consultar mi guía sobre cómo recuperar archivos borrados del disco duro externo si tiene la necesidad específica de intentar recuperar archivos borrados actuando en un disco duro conectado externamente a su ordenador.

Añadir comentario