La noticia aparece en el blog oficial de Google y vale la pena mencionarla porque podría ser una oportunidad real para hacer que Internet sea más rápida y libre.
Rápido en el sentido de que los sitios web, desde cualquier computadora del hogar o del trabajo, se abrirían más rápido de lo que lo hacen ahora.
Gratis en el sentido de que con Google DNS también se pueden abrir sitios oscurecidos en un país, censurados o limitados por diversas razones.
De hecho, Google ha abierto un nuevo servicio público de DNS.
El DNS significa Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) y para entender lo que significa sólo hay que seguir un pequeño y simple razonamiento.
Cuando usted escribe en la barra de direcciones de Internet de su navegador www.curiosidiario.es, usted entra en este sitio web.
Cada sitio web es un conjunto de archivos que residen en un ordenador llamado servidor web al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.
Este servidor web tiene una dirección IP (Internet Protocol), similar a la de cualquier ordenador conectado a Internet.
Para verificar su dirección IP simplemente vaya a Windows, Inicie, Ejecute, escriba «cmd» y, a continuación, escriba, en la ventana dos, la palabra «ipconfig«.
Bueno, si en mi pc hubiera un servidor web con un sitio web dentro, no podría decirte que visites este sitio escribiendo cosas como 192.168.57.123 porque nadie lo recordaría!
Aquí entonces entran en juego los servidores DNS que son ordenadores con una base de datos de nombres dentro que asocian cada sitio web escrito en letras (como google.com o curiosidiario.es) con la dirección ip del servidor web donde residen las páginas web de estos sitios.
Así que sucede que, en el navegador, se puede acceder a cualquier sitio web de forma sencilla, con palabras que se pueden entender y recordar.
El DNS es un parámetro de red que es asignado automáticamente por el proveedor que paga por Internet en casa.
Cada proveedor tiene su propio servidor DNS y todos los servidores dns del mundo comparten esta base de datos para la resolución de nombres.
El problema, muy poco perceptible, puede ser que el servidor DNS de algunos proveedores es más lento que el de otros para responder y la velocidad de respuesta podría afectar la velocidad con la que navega por la web y con la que abre sitios web.
El DNS público de Google le permite ganar velocidad al visitar sitios web gracias al potente sistema configurado por Google.
Un usuario medio de Internet como yo, durante el día, termina haciendo cientos de llamadas DNS y sucede que algunas páginas más complejas requieren más búsquedas en la base de datos del servidor DNS antes de iniciar la carga.
Esto puede ralentizar la navegación general por Internet.
Google dice que puede ofrecer una experiencia de navegación mucho más rápida para los usuarios globales de Internet y hacer que la web sea más rápida para todos.
Otro factor relacionado con el DNS es la seguridad, ya que algunos virus y códigos maliciosos llevan a cabo ataques de spoofing, es decir, hacen creer a tu ordenador que vas a un sitio mientras terminas en otro.
Así que tal vez escribes Google.com en tu navegador y terminas en sitopericoloso.com
El DNS público de Google haría más difícil que los piratas falsificadores cambien la interpretación de los nombres y evitaría que el espectador vea sitios peligrosos.
En cuanto al DNS y la seguridad, me refiero a otro artículo dedicado a la protección de los niños en Internet y en OpenDNS.
Teniendo en cuenta que Google es la verdadera autoridad de toda la red de Internet, es probable que tengas que confiar, así que, si quieres empezar a intentarlo, veamos cómo configurar el DNS público de Google en lugar del del del proveedor de red.
En Windows, en el panel de control y busque el icono de conexiones de red.
Entre las conexiones de red, debería reconocer fácilmente la que está utilizando, que probablemente se llama la conexión de red de área local (LAN).
Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ese icono y seleccionando «Propiedades» accederá a una pestaña de configuración de red.
En las propiedades, desplácese por la lista de componentes hasta el último, seleccione «TCP/IP Internet Protocol» y pulse la tecla de propiedades.
Al final, pulse Aceptar y, a continuación, Aceptar de nuevo y cierre las pestañas.
Si utiliza IPv6, las direcciones DNS son: 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844.
Para configurar los dns en Linux Ubuntu y Mac, consulte la guía oficial de Google.