crisis y reestructuración financiera

Qué hacer ante la llegada de una crisis y reestructuración financiera en la empresa

Lo más habitual frente a una crisis es que se tomen acciones para reducir lo máximo posible el impacto en las distintas divisiones de la empresa, pero aun asi, se requieren reestructuraciones que dependen de algunas herramientas externas que, permitan encontrar el mejor camino hacia la salida. Algunas de estas herramientas consisten en la inclusión de expertos en la materia, personal ajeno a la empresa que preste sus conocimientos para la resolución de problemas ante cualquier tipo de reestructuración interna o externa en la misma.

crisis y reestructuración financiera

El momento de crisis en la empresa

Una empresa en proceso de restructuración financiera necesita garantizar confianza a los que participan en su proceso de desarrollo (sea el banco, los proveedores o la administración pública). Sea cual sea la razón que dio inicio a la reestructuración es necesario que la empresa tome acciones para evitar que los pagos pendientes pongan cuesta arriba todo el trabajo hecho hasta el momento. Entonces, es por eso que un buen plan de acción puede marcar la diferencia entre unos días más de vida o un impulso al progreso para la empresa.

La viabilidad de un plan de acción en una empresa debe abordar su realidad desde todos sus ángulos para eliminar cualquier ineficacia productiva y administrativa.

Los beneficios del outsourcing empresarial

Una empresa siempre tendrá cosas que potenciar y la simple tarea de buscar estos aspectos y los mecanismos de acción para tratarlos por sí solos pueden romper con la cadena de producción de la misma, es por eso que el outsourcing empresas ha ganado terreno en este último año porque permite trabajar en el fortalecimiento de los procesos de producción de la empresa en paralelo a sus actividades.

Está confirmado que los procesos estratégicos aplicados en una empresa pueden mejorar significativamente la eficacia del ritmo de trabajo que se disponga sin necesidad de modificar el tamaño de las instalaciones, pero por lo general para que puedan garantizar mayores oportunidades de éxito estos modelos de trabajo deben ser considerados para medianos y largos plazos por terceros que operen dentro (pero a la vez de forma ajena), con la estructura interna de trabajo de la empresa.

El aprovechamiento de recursos en la empresa es otra de las cosas que se ven considerablemente potenciadas a la hora de aplicar esta técnica en el corazón de la misma, como resultado de la participación de expertos o especializados en diferentes áreas de servicio a modo de dedicación exclusiva. El trabajo en función de las necesidades de la empresa permite que puedan alcanzarse importantes ahorros en diversos modelos de negocio y materializa casi cualquier tipo de meta que se plantea alcanzar.

Los beneficios del interim management para salvar la empresa

Una empresa en riesgo inminente puede encontrar solución con un interim management, este recurso pone a disposición a un director experimentado que pueda participar en la búsqueda de soluciones ante situaciones que este haya superado anteriormente. Estos especialistas pueden participar en acciones puntuales, objetivos planteados o simplemente por un tiempo establecido, por lo que son un recurso muy flexible para llevar a cabo decisiones bajo situaciones específicas.

Esta herramienta es muy habitual en Startup noveles, que tienen miras de expandirse, pues aquí la experiencia y la especialización son el punto a favor. A diferencia de los directores de planta, estos profesionales suelen tener entre quince y veinte años de experiencia en la materia, por lo que, es normal encontrarlos en edades comprendidas entre 50 y 60 años. La experiencia de estos expertos hace posible que puedan participar activamente en la búsqueda de soluciones en cualquier división de la empresa, sea financiera, logística o de marketing. Esto también los hace en extremo apropiados para situaciones de reorganización de compañías donde los propios ejecutivos internos necesitan soporte para hacer frente a los cambios y ampliaciones.

Los concursos y preconcursos para acreedores

Cuando se han agotado todas las alternativas y el cierre de la empresa es inminente, se puede optar por un preconcurso acreedores para no perderla por completo. En esta situación se busca evitar llegar a un concurso de acreedores manteniendo parcialmente la misma administración de la empresa para que esta pueda coger un rumbo distinto y mejorar sus posibilidades de éxito.

Esta herramienta permite que eventualmente la empresa pueda ganar terreno suficiente como para volver a situarse como independiente o mixta si se prefiere, el asunto es que no pasará a manos del estado o mantener un control dictado por un juez. No obstante, las decisiones dentro del preconcurso buscan satisfacer la necesidad económica de la empresa al mismo tiempo que se mantiene operativa.

Existen otras empresas que se dedican a ofrecer «acreedores» especializados que analizan la viabilidad de la empresa en proceso de concurso y evalúan si resulta conveniente adquirirla parcialmente hasta que esta cumpla con sus objetivos o simplemente coja un rumbo que beneficie al mismo sistema de trabajo.

El mecanismo que mejor se adapte

Cualquier empresa (en especial las Startup) suelen tener grandes probabilidades de encontrarse en complicadas situaciones financieras en sus primeros meses operativos, es por eso que deben valerse de algunos de estos recursos para mantenerse competitivos y asegurar preferencias entre los bancos al requerir cualquier tipo de financiación.

Cualquier tipo de apoyo por parte de profesionales en la materia no debe ser algo que se haga a la ligera, pues es cierto que no existen patrones de acción para asegurar el éxito de una empresa, sí existen mecanismos que la pueden colocar en el camino.

La contratación de personal eventual es otra buena idea para mantener mecanismos de mejora en la productividad y al mismo tiempo evitar la ineficiencia administrativa, cosa que puede ser fácilmente visible al revisar las cuentas. En el caso de las Startup se hace un poco más complicado por la poca cantidad de personal y el campo limitado respecto al nivel de posibilidades en la etapa inicial.

Añadir comentario