octubre 2, 2023
preguntas abiertas y cerradas

¿Cuáles son las preguntas abiertas y cerradas?

En términos generales solemos diferenciar a las preguntas abiertas de las preguntas cerradas al atender al sentido en el que son formuladas las interrogantes al destinatario en cada una de ellas. Esto tiende a ocurrir con mucha frecuencia, sobre todo cuando se buscan obtener datos de forma cautelosa y precisa buscando las respuestas apropiadas, como por ejemplo en cuestionarios, evaluaciones de procesos o encuestas. 

Con la finalidad de esclarecer estos dos términos ampliamente utilizados en nuestras rutinas diarias, hemos desarrollado el siguiente artículo. Así que si es de tu interés y buscas conocer un poco más sobre la formulación de preguntas, cómo se usan y algunos ejemplos de ellas, llegaste al lugar indicado. Comencemos.

Principios de las preguntas abiertas y cerradas

A partir de la instancia previa, hacemos referencia a las preguntas abiertas a aquellos cuestionamientos que le permiten al destinatario la formulación de respuestas a su antojo. Esto con ayuda de sus propias palabras, sin establecer ningún tipo de límite a los comentarios que compongan a su respuesta.

Mientras tanto, las preguntas cerradas son las que van a limitar todas o la mayoría de las opciones de respuestas que pueda presentar el destinatario, obligándolo de forma directa o indirecta a escoger entre las opciones que se le presenten. Tales opciones pueden ser apreciaciones diferentes pero bajo un límite como: “Excelente”, “Bueno”, “Normal”, “Malo” “Muy negativo”, o sencillamente entre dos condiciones como un simple “Si” o “No”. 

Este tipo de clasificación de preguntas resulta sumamente provechoso al momento de querer diseñar diversas herramientas para evaluar procesos o con fines estadísticos en diversos ámbitos. Cada una de ellas cuenta con sus propias ventajas y desventajas al momento de compararse con la otra. Lo mismo ocurre con sus contextos de aplicación ideal.

En el caso de las evaluaciones y las encuestas, estas pueden disponer de las dos clases de preguntas o tan solo de una sola, pero en conformidad a como se haya estructurado, se van a contar con diferentes tipos de respuesta. Por tal motivo, posteriormente se va a requerir realizar cierta clase de evaluación a las mismas. Sin embargo, también existe la posibilidad de emplear preguntas semi cerradas o mixtas que buscan dar con puntos intermedios entre estas dos opciones.

Preguntas abiertas y sus características

Este tipo de preguntas, como lo hemos mencionado hace unas líneas más arriba, son aquellas que le van a permitir al destinatario ofrecer respuestas libres, de cualquier tipo sin presentar restricción alguna. Las mismas logran caracterizarse por las siguientes condiciones:

  • No limitan las opciones de respuesta previamente, lo cual permite la obtención de respuestas muy variadas, creativas y espontáneas, a manera de que resulta mucho más práctica para el registro de matices.
  • Son un poco más complicadas de sistematizar y de evaluar debido a la carencia de una estructura estandarizada al ofrecimiento de respuestas.
  • Permiten detallar la forma en la que los destinatarios manejan su lenguaje y las ideas expuestas en las respuestas, es decir, se obtienen datos que van más allá de tan solo la pregunta que se les haya formulado.

Preguntas abiertas y sus ejemplos

Algunos de los ejemplos más cotidianos que podemos apreciar sobre las preguntas abiertas son los siguientes:

  • “¿Qué significa la lealtad para usted?”
  • “¿Por qué cree que (un candidato en específico) debería ganar las elecciones?”
  • “¿De qué manera se tendría que abordar la educación en línea y sus desventajas?”
  • “¿Qué aciertos y fallos presenta la política económica realizada por el gobierno actual?”
  • “¿Cuál es su opinión sobre la nueva película de Marvel?”
  • “¿Qué tanta relevancia tiene para usted la apariencia al buscar pareja?”
  • “¿Cómo influye el decreto presidencial reciente en su estilo de vida?”
  • “¿Qué contras puede percibir al automatizar los servicios de comidas?”
  • “¿Cuál es el personaje artístico con el que cree usted que presenta mayor afinidad?”
  • “¿Quiénes considera usted que sean los responsables directos de la situación dentro de la organización?”

Preguntas cerradas y sus características

En el caso de las preguntas cerradas, como fue indicado anteriormente, son aquellos cuestionamientos que van a limitar previamente las respuestas que el destinatario pueda ofrecer. Esto sucede al permitirle tan solo una serie de respuestas entre las cuales deberá escoger aquella con la cual su pensamiento crítico se ajuste más. Las características que más resaltan sobre este tipo de preguntas son las siguientes:

  • No presentan libertades en las respuestas, de manera que la diversidad no es una prioridad en los resultados, sino la distribución estadística, es decir, cuál de las opciones planteadas se escogió más y cuál menos.
  • Son fáciles y rápidas para realizar sus respectivas evaluaciones, siendo capaces de llegar a sistematizar y automatizar sin mayores inconvenientes.
  • No permiten distinguir o individualizar los datos obtenidos, además de someter a las respuestas obtenidas a la forma específica en que se hayan formulado anteriormente las preguntas. Cualquier error que se presente sobre las opciones propuestas va a incidir sobre los resultados obtenidos.

Las respuestas cerradas están clasificadas según diferentes parámetros como los que presentaremos a continuación:

Selección única

Cuando a los entrevistados tan solo se les presenta una sola opción a elegir entre todas las presentadas. Estas pueden ser dicotómicas como “Si” o “No”, o politómicas, es decir, categorizadas.

Selección múltiple

Surgen cuando el entrevistado tiene la opción de escoger todas las opciones con las que está de acuerdo o le parecen convenientes sin ser excluyentes entre sí.

De ranking

Se presentan cuando el entrevistado se ve obligado a organizar o jerarquizar de cierta manera y a su criterio todas las opciones que se la presentan.

De escala

Son aquellas en las que se deben evaluar las opciones presentadas utilizando el criterio de escala provisto, o sea, basado en un sistema de clasificación que puede ser numérico o nominal que permita expresar su opinión.

Preguntas cerradas y sus ejemplos

Algunos ejemplos que son útiles para comprender cuáles son las preguntas cerradas y de qué manera son formuladas serían las siguientes:

  • “¿Cuánto es 100 dividido entre 2?”
  • “¿Es usted el dueño del inmueble?”
  • “¿Está de acuerdo o no con la aprobación del decreto 12345?”
  • “¿Cuenta usted con nacionalidad europea?”
  • “¿Acepta a este hombre como legítimo esposo?”
  • “¿Del 1 al 10, qué ponderación le colocaría a la más reciente obra del cascanueces del teatro regional?”
  • “¿Entre malo, regular o bueno, como le ha parecido el servicio de atención al cliente de nuestra sede?”
Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario