envasadora al vacío

La envasadora al vacío ha ganado protagonismo en la cocina

Cada vez son más los hogares que están tomando conciencia sobre la importancia de conservar adecuadamente los alimentos, razón por la que ha venido incrementándose el uso de las envasadoras al vacío. Estos equipos ofrecen muchos beneficios como el ahorro de dinero y tiempo, al garantizar que se mantengan las propiedades de los alimentos por mucho más tiempo, convirtiéndose en sinónimo de higiene y calidad.

De acuerdo a la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) con el 25% de la comida que se desperdicia en el planeta se puede salvar la vida a 795 millones de personas que están en peligro de morir por desnutrición; y también se cubrirían las necesidades alimenticias de 870 millones de personas que sufren por el hambre.

La Organización de Naciones Unidas ha señalado que el desperdicio de comida, además de ser el factor principal de la inseguridad alimentaria, ha incidido en los efectos graves que se están viendo con el cambio climático que tanto afectan al planeta y a sus habitantes. También es uno de los signos más evidentes de la ineficacia en la distribución y consumo de los países desarrollados.

En España tirar los alimentos es más común de lo que se cree. Siete de cada diez españoles reconocen que desperdician alimentos por olvido, según refleja el ‘Estudio sobre hábitos de aprovechamiento de alimentación en los españoles’ realizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC). Según el informe realizado por un equipo de especialistas, gran parte de la población piensa que no vale la pena guardar algunos alimentos o no sabe cómo aprovecharlos o conservarlos.

Todos estos datos trascendentales que se manejan invitan a una reflexión. ¿Qué se puede hacer individualmente, desde el hogar o en las empresas, para contribuir a minimizar esto? Sin duda que una acción que puede incidir sustancialmente en bajar estos altos índices es aumentar el uso de las envasadoras al vacío para la conservación de alimentos y así, extender la duración de los alimentos y poderlos aprovechar al máximo.

Hay que informarse al momento de elegir la adecuada

Todos los beneficios que implica tener una envasadora al vacío han hecho que cada vez más personas tomen la decisión de adquirir una. Y no se trata sólo de empresas del sector restauración, donde obviamente son muy necesarias, sino incluso en el hogar, por lo que hoy en día las vemos más presentes.

Elegir una marca y modelo de este tipo de equipos puede ser un reto para la mayoría ante la diversidad que hay actualmente en el mercado. En esta comparativa sobre envasadoras para profesionales se brinda completa información que sirve de guía para que la inversión que se haga para adquirir el equipo está ajustada a las necesidades de cada quien.

Y es que este tipo de portales son de obligatoria consulta, ya que existen ciertos elementos que se deben conocer con detalle al momento de elegir la envasadora al vacío adecuada. Entre estas podemos mencionar:

  • La potencia de la bomba de succión: esto incide directamente en la rapidez con que la envasadora realiza el envasado al vacío y la fuerza con la que lo hace. La mayoría de los modelos que se diseñan para uso doméstico tienen una potencia estándar de 40 Kpa, sin embargo, existen algunos equipos que pueden llegar a tener capacidad de envasadora industrial con los que se realizan vacíos de -70Kpa.
  • Que tenga bandeja extraíble: es una característica fundamental para quienes requieren envasar con frecuencia alimentos húmedos, ya que la función de la bandeja es recolectar precisamente esa humedad. Por lo general, esta bandeja removible está elaborada de silicona u otros materiales antibacteriales fáciles de lavar, de hecho se pueden colocar en el lavavajillas.
  • Funciones y accesorios: es importante revisar las funciones y accesorios con los que cuenta la envasadora, dependiendo de las necesidades que se tengan. La mayoría de los equipos que actualmente están en el mercado tienen modos para envasar alimentos secos y húmedos. También están los que incluyen la configuración inching para conservar pasteles, tartas y dulces. 
  • El borde de sellado: se debe revisar que la envasadora realice el borde de sellado del ancho adecuado, el cual sería de al menos dos milímetros para que cumpla su función. El borde de sellado es la franja de material fuerte que se adhiere gracias a la acción del calor, de tal manera que impida que haya fugas que hagan que entre aire a la bolsa.

Por otra parte, es importante conocer las marcas principales de envasadoras al vacío para elegir entre las de mayor calidad. Una recomendación es comparar los diversos modelos que existen de las diferentes marcas en el sitio web mejoresenvasadoras.com, ya que así se puede ver, en un solo lugar, las opciones con la mejor relación calidad-precio y ofertas para adquirirlos de inmediato.

Entre las mejores marcas de envasadoras al vacío están Bonsen Kitchen, Jata, Geryon y Foodsaver.

Una adquisición sin desperdicio

Tener una envasadora al vacío en casa es una excelente decisión, ya que permite conservar por mucho tiempo los alimentos, sobre todo los frescos, aparte de que evita el uso de envases que ocupan espacio y que realmente no garantizan el buen estado de lo que se está guardando.

Los dos beneficios principales de esta manera de conservación son higiene y calidad. Los microorganismos no se forman por la ausencia de oxígeno, lo cual también impide que se produzca la oxidación y en consecuencia, la putrefacción. Todo esto hace que se preserven las propiedades y la textura de los alimentos.

Una de sus ventajas más valoradas es el ahorro de tiempo, ya que se puede cocinar un volumen considerable de alimentos y conservarlos para solo calentar al momento de ser consumidos. 

Es ideal para controlar las porciones de las dietas y también llevar raciones de comida a cualquier lugar. 

Entre los alimentos que se pueden envasar al vacío están las frutas, harinas, azúcar, quesos duros, carnes, pescados y galletas. No se debe utilizar este proceso con setas, tampoco el brócoli o coliflor por los gases que lanzan al pasar el tiempo.

Añadir comentario