Moda gótica y alternativa

Moda gótica y alternativa, una tendencia que vuelve para quedarse

El mundo de la moda es diverso y muy extenso, dando cabida a todos los gustos y particularidades. En los últimos tiempos se ha marcado una tendencia bastante fuerte que ha sabido ganarse un puesto privilegiado, incluso en las principales pasarelas del mundo: la ropa y accesorios inspirados en la cultura gótica y la moda alternativa.

Moda gótica y alternativa

Para comprender un poco mejor esta cultura, es preciso trasladarse al Reino Unido y remontarse a finales del siglo XX, donde se hizo presente por primera vez con la inclusión de una estética oscura inspirada en películas y literatura de terror, que se han convertido en verdaderos íconos culturales.

Encontrar una tienda gótica en distintos lugares de España no es tan común como los seguidores de esta corriente quisieran. Pero esto no significa que no haya posibilidad de hacerse con prendas vanguardistas con las que dar la imagen que están buscando.

Una mezcla de estilos

La cultura gótica y alternativa deriva de la mezcla de varias influencias, como el punk y el death rock. Un estilo andrógino con una marcada huella de la moda renacentista o la época victoriana, claramente visible en cada una de las prendas que se elaboran pensando en este estilo.  

Esta moda no solo se limita a las ropas y accesorios, sino que también utiliza un tipo específico de maquillaje y peinados para complementar el look. Una tez pálida, resaltada con negros profundos, es parte fundamental de este estilo.

Colores y diseños

El negro es sin duda alguna el color por excelencia en la ropa gótica, sin embargo no es el único. Existen colores, como el granate o los violetas profundos, que también están presentes en muchas prendas y accesorios. Igualmente, el blanco se utiliza en ocasiones para resaltar algunos detalles, aunque generalmente los tonos se limitan a una paleta bastante oscura.

Las nuevas tendencias presentan una propuesta bastante interesante, donde se combinan elementos opuestos para crear una armonía perfecta. Es común encontrar prendas con todo el romanticismo y la delicadeza de los encajes, combinadas con el poder del cuero o la suavidad del terciopelo.

Los crucifijos, calaveras, tachuelas, alzacuellos y otros símbolos inspirados en tiempos antiguos forman parte de la inspiración de estos diseños, estando presentes en casi todos lados. Logrando una combinación perfecta entre lo rudo y lo delicado, pero con matices siempre oscuros.

Invasión gótica y alternativa en las pasarelas

Es cada vez más frecuente que grandes marcas del mundo de la moda se inspiren en la cultura gótica y alternativa para crear nuevos diseños. Desde pequeñas incursiones con detalles discretos, hasta verdaderas representaciones de este campo han pasado por las más importantes reuniones de este ámbito.

Se ha intentado rescatar la imagen de la femme fatale, mediante el uso de cueros y terciopelos acompañados de detalles sublimes y románticos. Sobre todo desde la llegada de la estética vamp, que se hace cada día más popular.

No es extraño encontrar en los armarios de muchas personas prendas inspiradas en esta estética tan peculiar, pues aunque no se siga con exactitud este estilo, sí que resulta bastante atractiva a los ojos de todos, sobre todo en el entorno juvenil. Sin embargo, también hay que reconocer que actualmente se ha suavizado un poco más esta moda y se ha refinado, si se la compara con sus inicios en la década de los 70.

Tendencia actual

Si bien la moda gótica y alternativa ha vuelto para quedarse, ésta se muestra con ligeras modificaciones. Es la base de muchas prendas que han sido transformadas mediante el uso de otros elementos como lentejuelas, cristales y pedrería para generar un mayor impacto.

Sin embargo, existe un gran número de seguidores que optan por un estilo lo más apegado posible a la moda original, utilizando ropa y accesorios con la belleza y simplicidad de antaño. Pero con ciertas mezclas que dan una representación perfecta para conseguir un estilo único que no solo haga sentir bien a su portador, sino que atraiga las miradas de todos.

Prendas que vuelven

Existen algunas prendas que formaron parte importante del guardarropa de las personas en el pasado y que vuelven con fuerza, para posicionarse entre los favoritos. Tal es el caso de las capas, que han resultado ser una de las prendas preferidas para complementar un look gótico y alternativo.

De igual manera, los sombreros están tomando un nuevo impulso. Gran variedad de diseños han cobrado fuerza entre las opciones por excelencia de hombres y mujeres.

Los guantes son otra de las piezas que están presentes de nuevo, siendo el complemento perfecto en cualquier ocasión.

Oscuridad y sensualidad

La moda gótica y alternativa ha sabido combinar elementos pesados y oscuros con texturas y diseños que apuntan hacia el romanticismo y la sensualidad de manera única. Por ello, es fácil comprender el éxito que tiene hoy en día.

Sus prendas aportan fuerza y personalidad a quienes las usan, ataviados de negro, cueros y tachuelas, suavizados con delicados encajes, aportando una imagen ruda y sensual a la vez.   

En el caso particular de las prendas femeninas, se apuesta por un look que resalta la sensualidad y feminidad, con patrones fluidos que pueden parecer un tanto descuidados al principio, pero que están perfectamente diseñados.

Los hombros marcados, completamente al descubierto, brindan ese toque sensual sin caer en lo vulgar que caracteriza esta moda, acompañados de una marcada cintura ceñida que realza las curvas.

Moda gótica y alternativa a tu disposición

Si bien es poco frecuente encontrar tiendas especializadas en este estilo de moda en particular, existen varias alternativas en línea que resultan bastante confiables y ofrecen prendas y accesorios de excelente calidad.

Una simple búsqueda será suficiente para encontrar varios portales que ofrecen lo que buscas y que, además, te brindan una amplia gama de posibilidades entre las cuales escoger que incluyen ropa, zapatos y todo tipo de accesorios.

Es, sin lugar a dudas, un estilo único y fuerte que aporta una imagen que no pasará desapercibida y que merece la pena probar, aunque sea una vez en la vida.

Añadir comentario