junio 29, 2024

Busca formarte si tienes pensado participar en las oposiciones de Salud de Aragón

¿Interesado en participar en el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo? ¿Eres enfermero? ¿Técnico de cuidados auxiliares de enfermería?, entonces has llegado al página correcta.

Actualmente Aragón habilitó un proceso de convocatoria que te abre las puertas para formar parte de la administración pública en el área de la Salud.

¿Te gustaría saber más?

Te contamos en este artículo todo lo referente a la Convocatoria vigente, el proceso de pruebas que se deben superar, los pasos para la inscripción, cuales son los temas que debes reforzar y algunos consejos y recomendaciones para ofrecerte toda la confianza en el reto al que te qué vas a enfrentar.

¿Cómo es el proceso de preparación?

La resolución con fecha de agosto de 2018, correspondiente a la Dirección de Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, abrió un proceso de Convocatoria donde se estima cubrir plazas en las categorías de Enfermería y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

En una primera fase y para optar a cualquiera de las plazas disponibles, debes conocer los requisitos obligatorios y necesarios para la postulación al  cargo respectivo.

De esta manera, la preparación en el área es de suma importancia, si ya tienes previsto participar en alguna plaza, te recomiendo que revises las Oposiciones SALUD Aragón que dispone de una clasificación por temario y cursos online para prepararte en las distintas pruebas selectivas.

¿Cuáles son las características que favorecen la adquisición de conocimientos?

  • Los temas de los libros para la adquisición de conocimientos en cuanto a los concursos de oposición, deben presentar las siguientes características:
  • Los contenidos de los libros deben estar actualizados en relación a la fecha de edición.
  • Cada vez que se presente una convocatoria pública, verifica que las ediciones sean temas actualizados. Te mantendrá al día con los avances científicos en la disciplina que aspiras concursar.
  • Las bases legales deben guardar relación con el tema. Es importante para el concursante conocer las bases legales que sustentan el tema en cuestión.
  • También las Referencias bibliográficas son importantes y necesarias;  porque ellas dan cuenta de los autores y de su investigación en relación a la temática.
  • La forma como está estructurado el contenido pedagógico.

Sobre las plazas disponibles

La Convocatoria resume el siguiente desglose de plazas que es importante que tengas en cuenta:

Para la categoría enfermería turno libre

Donde se van a realizar oposiciones para cubrir 316 plazas básicas donde 15 plazas corresponden a personas con discapacidad a partir de un 33 % en adelante, puestos que entrarían dentro del turno libre y 50 plazas para la promoción interna.

Para técnico en cuidados auxiliares de enfermería

367 plazas, de las cuales diez (10)  para personal con discapacidad y una para personas que tengan que ver con las víctimas del terrorismo, esto entraría dentro del turno libre y para la promoción interna se contaría con 35 plazas.

El trabajo de un auxiliar de enfermería

Y es que la enfermería es una de las profesiones más nobles. Podemos decir que los enfermeros y enfermeras proporcionan atención directa a pacientes, así como consultar con médicos y equipo de asistencia para establecer el mejor plan de cuidados que le permita al paciente garantizar su salud.

En cuanto al auxiliar de enfermería este debe ocuparse:

  • Cooperar en el proceso de alimentación a aquellos enfermos que se les imposibilita tal actividad.
  • Deben mantener la limpieza y aplicar los procesos de esterilización de equipos.
  • Mantener a los pacientes en movilidad para que no permanezcan en una sola posición.
  • Tomar todas las muestras necesarias para los estudios y diagnósticos de las patologías de pacientes.
  • El auxiliar es responsable de tomar la temperatura del paciente así como de llevar un registro de los diferentes síntomas que se presentan.

Finalmente, si vas a participar en un concurso abierto y público, ya sabes que la preparación es importante, ya que esta te ofrecerá los conocimientos y  herramientas necesarias para afrontar las distintas pruebas en las que vas a participar.

Te recomiendo realizar cursos que se ajusten a tus necesidades y tiempo. ¡No te arrepentirás!

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario