octubre 3, 2023
20 libros de fantasía que no puedes dejar de leer

20 libros de fantasía que no puedes dejar de leer

20 libros de fantasía que no puedes dejar de leer

Hoy en día, y en contra de lo que la mayoría de las personas piensan, los lectores no han hecho sino ir en aumento en la última década. Aquellos que pensaban que los libros serían historia, y que con la llegada de las nuevas tecnologías los lectores quedarían obsoletos en favor de las redes sociales, estaban muy equivocados. Lo cierto es que precisamente estas tecnologías que se alzan en vanguardia son las que le han dado al lector un nuevo empujón a la hora de adquirir su bien más preciado: los libros.

Ahora con tantos lectores de diversos tipos, razas y géneros, los libros no sólo no han dejado de existir, sino que han ampliado su catálogo, y hasta aquellas personas que no se han podido unir al mundo de la literatura por medio de una editorial, han conseguido publicar sus propios escritos por medio de la web para que todo mundo pueda tener acceso a ellos. Es precisamente hoy que pueden no solo existir nuevos lectores, sino también nuevos escritores, y uno de los nichos más competitivos, pero que también ha tenido mayor aceptación, es el de la fantasía. Los escritos de fantasía gustan a cualquier tipo de lector que desee un pequeño descanso, o escape de la realidad, y aquí encontrarás los 20 libros de fantasía que no puedes dejar de leer.

La fantasía: un género en auge

Anteriormente, los escritores solían plasmar en papel las ideas que venían a su mente. Sin embargo, en los tiempos iniciales de la escritura el material que se plasmaba y que valía algo era aquel que se erigía como una oda a la inteligencia: los poemas, refranes, los saberes sobre ciencias y otras ramas, sin dejar demasiado lugar para las historias y para la fantasía, que estaban supeditadas a los temas religiosos, que eran lo más cercano a historias como las que hoy día conocemos.

Con el paso del tiempo las personas fueron buscando algo un poco menos informativo, pero sí mucho más llevadero, y las historias de fantasía comenzaron a ver su nacimiento; al principio con las historias y leyendas contadas por pobladores de aldeas y personas de etnia indígena, y luego por escritores que tomaron esas leyendas y les dieron un nuevo aire para esas personas que buscaban distraerse y entretenerse, y soñar con un mundo distinto, en el que la magia y las leyendas existiesen.

Hoy en día la fantasía no se remonta únicamente a las historias y libros de tiempos medievales, a los que hoy conocemos con el nombre de fantasía épica, sino que también se ha desglosado en otros varios géneros que van desde la fantasía regular, pasando por la fantasía contemporánea, la fantasía oscura e incluso la fantasía erótica. Todo esto hace que la fantasía sea un nicho literario que cada día va en aumento, y que cada minuto genera un nuevo artista que, al disfrutar de estas historias, se dedica a plasmar su propia visión en papel, o en medio digital, y crear su propio libro. Estos libros son los que hoy conforman este top que no dejará a nadie indiferente.

Los 20 libros de fantasía que no puedes perderte

En este top podrás encontrar los mejores libros de fantasía para adultos, para jóvenes, para los amantes del género. Estos libros de fantasía y magia son los que, garantizan, darán a cualquier lector un buen rato de entretenimiento. En el caso de las sagas de fantasía se publicará el primer libro de dicha saga, y el lector decidirá luego si desea leer el resto. También participan de este top los conocidos autores indie, que son aquellos que publican sus libros de manera independiente, sin una editorial que los avale. Entre estos escritores pueden encontrarse los temas más frescos, así que es bueno tenerles también en la mira.

20 libros de fantasía que no puedes dejar de leer

#20 Ewilan (Pierre Bottero)

El libro con el que arranca este top es uno que está dedicado al público infantil más que otra cosa, aunque no por ello dejará de gustar a los jóvenes e incluso a los más adultos. La historia de Ewilan es una historia que hace hincapié no en el tema de la magia, sino en el poder de la imaginación, siendo los “dibujantes” capaces de crear cualquier cosa que deseen con su mente. Como en muchos libros de fantasía de temática infantil, el chiste de este es que esta niña debe pedir la ayuda de un grupo variopinto de amigos para derrotar al malo malísimo de turno. Una saga divertida y entretenida para todas las edades.

#19 Harry Potter (J. K. Rowling)

Antes de que inicien los insultos y los improperios, permítanme aclarar: no estoy poniendo los libros de Harry Potter aquí porque lo merezcan, sino porque estos libros son tan conocidos que, aunque es obligatorio dejarles un lugar en el top, hemos preferido tomar un fallo más alto para libros menos conocidos.

Para quienes no lo saben la historia de Harry Potter gira alrededor de un niño de 11 años que descubre que tiene aptitudes para la magia, y que es enviado a una escuela de magia llamada Hogwarts, en la que con ayuda de sus amigos aprenderá muchas cosas nuevas, enfrentará poderosos enemigos y crecerá en poder e inteligencia. Un punto importante de esta saga es que con cada libro nuevo que sale la trama se hace más y más profunda, siendo que si el primero es un libro para niños, el último está más destinado a adultos, por lo que tú vas creciendo junto al protagonista.

#18 Percy Jackson y el ladrón del rayo (Rick Riordan)

La razón por la que este libro está aquí, en este punto, es básicamente la misma que la de Harry Potter. Un libro muy famoso del cual se ha podido ver la película. Esta historia ya no se ambienta tanto en mundos mágicos y fantásticos como los otros dos, sino que se lleva a cabo en nuestro mundo, y los protagonistas de esta saga de libros son los dioses griegos.

Percy Jackson en un joven común y corriente que un día descubre que es hijo de un dios, más concretamente de Poseidón, y emprende un viaje junto a sus amigos para conquistar diferentes misiones. Esta saga tiene una gran cantidad de libros, por lo que no te quedarás sin material de lectura muy rápido, y cada uno es mejor que el anterior.

#17 La prueba de hierro (Cassandra Clare y Holly Black)

Este primer libro sigue de cerca a Callum Hunt, un jovencito que se encuentra en edad de presentar la famosa prueba de hierro para entrar en una escuela conocida como Magisterium. Si bien el niño no tiene ningún deseo de entrar en esta escuela, ahora que ha pasado la prueba, se ve obligado a hacerlo. Acompaña a Callum en una aventura digna de los más grandes en escenarios llenos de acción y aventuras.

20 libros de fantasía que no puedes dejar de leer

#16 La espada de la verdad (Terry Goodkind)  

Este libro, y su subsecuente saga está catalogada como uno de los mejores libros de fantasía épica, y sigue a nuestros héroes Richard Cypher y Kallan Amnell en sus aventuras por un mundo medieval muy parecido a la conocida tierra media, de Tolkien. Esta aventura está llena de magia, acción, aventuras y también intriga. El escritor hace un excelente trabajo a la hora de juntar todo esto en una saga de libros muy bien planeada.

#15 El descubrimiento de las brujas (Deborah Harkness)

El descubrimiento de las brujas es un libro de fantasía contemporánea de muy buen ver, con una trama que no es precisamente para el público infantil, sino para uno con ideas más maduras, al juntar lo que es la alquimia, la literatura y las cátedras universitarias, con temas de magia, vampiros y criaturas fantásticas. Este libro es perfecto para jóvenes y adultos porque tiene una trama más madura e informativa, al tiempo que no deja de lado la acción y la intriga.

#14 The magicians (Lev Grossman)

El argumento de esta historia es muy parecido al de tantas otras; sigue a Quentin Coldwater en su mundo tranquilo, hasta que de pronto se ve dentro de una escuela bastante peculiar, en la que deberá aprender nuevos trucos mágicos, enfrentar a poderosos enemigos y mejorar en su arte si lo que quiere es sobrevivir.

#13 La guerra de los cielos (Fernando Trujillo)

Aquí damos inicio con el primer autor de habla hispana. La historia de la guerra de los cielos se sale de los temas comunes de la fantasía, en la que se habla generalmente de magia y tierras medievales para centrarse en el tema del gran conflicto cósmico, como le conocen algunos, que es el conflicto entre el bien y el mal. En esta historia seguiremos a los ángeles, demonios y humanos en la guerra existente entre los dos primeros bandos que ha tomado como rehén a nuestro mundo. En esta historia podrás ponerte en los zapatos de ángeles, humanos y demonios, y vivir con ellos grandes aventuras, batallas impresionantes y también ideas que te volarán la cabeza.

#12 Fenris el elfo (Laura Gallego García)

Esta historia es de corte juvenil/infantil, y sigue a lo largo de su saga la vida de un elfo llamado Fenris, que al principio se encuentra marcado con una maldición que hace de su vida poco más que un enorme problema. Más adelante descubrimos no solo nuevas cosas sobre Fenris, sino nuevas cosas sobre esa maldición, nuevos personajes y poderes que nos dejan con una gran sonrisa.

#11 Mago: Aprendiz (Raymond E. Feist)

Esta es la historia de Pug, un joven común y corriente que habita en una corte real, y que pronto descubre que tiene aptitudes para la magia. Si bien esa es la trama común para historias con escuelas de magia, lo cierto es que este libro no se centra en este tema, sino en una guerra muy importante que amenaza con destruir el reino. Acompaña a Pug y sus aliados en una guerra en la que encontrarás dragones, elfos, enanos, humanos y seres interdimensionales al más puro estilo de la mejor fantasía épica.

#10 Armais, el mago (Verónica Monroy Romeral)

 

Hemos vuelto con un nuevo autor de habla española, y esta escritora es extra especial, porque se ha movido con mucho éxito en el complicado y competitivo género que hoy día es el indie. Esta historia nos habla de un pequeño niño, Armais, que viene del seno de una gran familia de magos; el problema es que este niño no ha conseguido aún dilucidar su poder, por lo que su familia decide enviarlo con el sabio espíritu Magist, que le ayudará a encontrar su magia en lo más profundo de su ser, para así enfrentar su destino; un poderoso y malvado hechicero.

#9 Juego de tronos ( George R. R. Martin)

Esta es una serie también muy conocida, pero a diferencia de las anteriores grandes series de este top, esta en particular se ha hecho más conocida por la serie en tv que por la serie de libros. La serie inicia en la tierra de Poniente, que es una especie de continente que se encuentra en una rencilla por el control de esta por parte de varias familias nobles. Posteriormente la guerra estalla y debemos ponernos en los zapatos de los diversos personajes que de ella forman parte.

20 libros de fantasía que no puedes dejar de leer

#8 Elantris (Brandon Sanderson)

Esta historia también forma parte del género independiente, pero hoy en día se ha hecho muy conocida entre los admiradores de la fantasía. Elantris traza la historia de la ciudad que lleva este mismo nombre, y de sus habitantes, los elantris, que si bien antes gozaban de gran respeto, hoy día se encuentran aquejados de una terrible enfermedad. El problema es que cualquiera puede contagiarse, y cuando esto sucede, eres enviado a la ciudad a sufrir eternamente. Acompaña a los protagonistas de esta magnífica historia en su viaje por salvar al maravilloso pueblo de Elantris.

#7 El alquimista (Michael Scott)

Si bien el nombre es el mismo, esta historia no tiene nada que ver con el libro de Paulo Coelho, sino con el mismísimo Nicolas Flamel en persona. Esta historia nos trae al famoso alquimista y a su esposa, quienes encuentran en la figura de dos gemelos, a dos grandes hechiceros a los que deberán enseñar, antes que John Dee, Nicolás Maquiavelo, Morrigan, la diosa cuervo y otros dioses y personajes míticos los destruyan. Lo bueno es que ellos tendrán la ayuda de personajes como Juana de Arco, Hécate, Odín, y el mismísimo William Shakespeare. No te pierdas esta magnífica aventura increíblemente diseñada que te dará más de una sorpresa.

#6 Dragones de fuego (Richard A. Knaak)

Richard Knaak es un autor de éxito, que ha incursionado de una forma excelente en el género de la fantasía medieval, dando con una gran paleta de personajes, complejos e interesantes a más no poder. En esta historia los dragones, seres casi omnipotentes, buscan la manera de recobrar su dominio sobre los humanos, mientras que el hechicero Cabe Bedlam busca la manera de detenerlos. Esta historia es magnífica, llena de personajes que intervienen de las formas más dinámicas, plagada de acción, aventura y magia. Una excelente forma de pasar unos días de buena lectura.

#5 Tormenta (Jim Butcher)

Esta historia forma parte de un género conocido como fantasía oscura o investigación paranormal. Narra las peripecias de un mago que lleva por nombre Harry Dresden en las calles de Chicago. En esta historia un asesinato con obvios tintes de magia negra es cometido, y nuestro protagonista deberá resolverlo, enfrentando a poderosos hechiceros que se ven a la luz del día como tú o como yo; a demonios del infierno sedientos de sangre, y al peor enemigo de este carismático mago: su billetera permanentemente vacía. No te pierdas esta aventura plagada de humor, sangre y misterio.

#4 El ascenso de la horda (Christie Golden)

Esta historia se lleva a cabo en Draenor, un mundo en el popular juego World of Warcraft habitado por orcos y Draenei. Acompaña en esta historia, que relata como los orcos comenzaron con su campaña por dominar el mundo, gracias a un engaño del poderoso titán caído, Sargeras. No pierdas tiempo en iniciar esta gran aventura en compañía de los orcos y los Draenei, razas muy populares del juego.

#3 Freis: Los coros del llanto (Verónica Monroy Romeral)

Nuevamente entramos en el apartado de escritores indie, y una vez más de la mano de Verónica Monroy. Esta talentosa escritora sale de su zona de confort para regalarnos con esta maravillosa historia de misterio. Nos meteremos en la piel de Freis, un demonio que ha sido desterrado del infierno por meterse donde no debía, y que hoy en día se encuentra en la tierra cazando a otros demonios. En esta historia le acompañaremos a escocia junto a su gato y a su compañero humano en una aventura llena de misterio, crímenes, acción y humor negro. No pierdan de vista a esta escritora porque es seguro que seguirá impactando más y más.

20 libros de fantasía que no puedes dejar de leer

#2 La aprendiz (Trudi Canavan)

La gran escritora Trudi Canavan nos traslada a un reino lleno de personas normales, pero que en sus mismos terrenos se encuentra también el conocido gremio de magos, que es el lugar con más riquezas del país. En este lugar deberá entrar ahora Sonea, una joven que viene de los lugares más pobres de dicho pueblo, pero que cuenta con un poder tan fuerte que no hay forma de pasarla por alto. Acompaña a Sonea en su esfuerzo por adaptarse a una escuela de magos en donde ella es la novedad, y al mismo tiempo la apestada por sus orígenes humildes.

#El corazón del mago (Julio J. Medina)

Volvemos al apartado de escritores indie, y esta vez de la mano de un escritor venezolano. Julio Medina es un escritor poco conocido, pero que se perfila como autor de uno de los mejores libros de fantasía indie, y como buen libro independiente, pueden encontrarlo con toda facilidad en Amazon.

El corazón del mago transcurre, como muchas historias, en una escuela de magia, no obstante, nada tiene que ver con libros como Harry Potter o The magicians; en esta escuela magos, ángeles y demonios se hallan juntos, viendo sus materias y aprendiendo de la mano de sus profesores.

La trama que nos atañe inicia cuando, luego de un torneo de combate, varios estudiantes son premiados con un viaje alrededor del mundo a otra tierra lejana, a participar en un torneo internacional. El hecho es que, en medio del viaje uno de los pasajeros es asesinado de una forma sangrienta y brutal, y quedará de manos de los demás descubrir al asesino o convertirse en su próxima víctima.

Durante el desarrollo de este libro no sólo nos encontraremos con personajes intrigantes, en una trama de misterio en la que todos son sospechosos, sino también con parajes exóticos, como la acrópolis griega, las selvas y playas venezolanas, la campiña francesa y algunos otros lugares que a más de uno gustarán. Encontraremos también criaturas mitológicas como el Minotauro y el guardián de los bosques, y todo esto mientras nos ponemos nuestro sombrero de detective, sacamos nuestra lupa y nos disponemos a descubrir un misterio que mantiene en vilo hasta el final. Acompaña a los estudiantes de la escuela Merrythought en este viaje en el que la magia, las sospechas y las muertes están a la orden del día, y descubre al asesino antes que vuelva a matar

Compartir
Dejar un comentario

1 Comentario
  • He leído muchos de los libros que están en este top, y son simplemente asombrosos. Creo que voy a ir directo a ver el Corazón del mago, si esta primero en este ranking debe ser alucinante.

    Muy buen articulo, gracias por las recomendaciones.

Curiosidario