Cómo encontrar la dirección IP de su ordenador y enrutador doméstico

Encontrar la dirección IP es menos complejo de lo que piensa. Desde un ordenador o un smartphone, sólo se tarda unas decenas de segundos en «identificarse» en línea.

La dirección IP (Internet Protocol) es un código único que identifica cada dispositivo conectado a una red informática, tanto local (LAN) como geográfica (Internet es un ejemplo). Ya sea un ordenador, un smartphone o un disco duro de red, no importa: cualquiera que sea el dispositivo al que se pueda acceder a través de la red, será identificable gracias a la IP.

Si queremos hacer una comparación bastante inmediata, podríamos decir que la dirección IP corresponde a la dirección de una casa o de un edificio: ambas permiten identificar, de forma precisa, un «lugar» en un mapa que incluye miles y miles de lugares similares. Sin embargo, a diferencia de la dirección de casa, la IP difiere según el dispositivo a ser «localizado» y la parte de la red en la que el dispositivo «reside». Así, se distingue entre direcciones IP públicas (estáticas y dinámicas) y privadas (la más «conocida» en este caso es la dirección del router utilizado en casa o en la oficina).

¿Qué es una dirección IP pública (estática y dinámica)?

Las direcciones IP públicas identifican de manera única todos los dispositivos conectados a Internet. En el caso de una conexión doméstica, por ejemplo, la dirección IP pública identifica el módem que utiliza para acceder a la red, y será compartida por el ordenador y otros dispositivos que forman parte de la red doméstica (red local). Las direcciones IP públicas se dividen a su vez entre direcciones estáticas y dinámicas: la primera solución es especialmente adecuada para las empresas y permite tener una dirección IP siempre igual cada vez que se conecta a Internet; la segunda solución, la más comúnmente adoptada, permite que el usuario de Internet tenga una dirección IP diferente cada vez que se conecta a Internet.

¿Qué es una dirección IP privada?

Los ordenadores, smartphones, impresoras, discos duros y otros dispositivos de red conectados al mismo router módem Wi-Fi, por otra parte, se identifican mediante direcciones IP privadas. Esta es una clase de direcciones IP que se utiliza sólo localmente y se introduce para reducir la demanda de direcciones públicas. Obviamente, los ordenadores y otros dispositivos de una red local pueden navegar por Internet, y el módem actúa como interfaz con el mundo exterior.

Cómo encontrar una dirección IP

Si está interesado en encontrar la IP pública de su conexión, sólo le llevará unos segundos. Varios sitios de Internet, de hecho, le permiten descubrir cuál es su «código de identificación» en línea. Entre los más famosos y utilizados se encuentran What’s my IP, Who Is and What IP: en los tres casos basta con conectarse al sitio para ver la dirección IP. Los servicios para encontrar la dirección IP también proporcionan información sobre la conexión y el dispositivo desde el que está conectado: puede conocer la ubicación (más o menos aproximada, dependiendo de si está conectado a una línea fija o a un dispositivo móvil) gracias a la geolocalización IP, su proveedor de Internet y mucho más.

Cómo encontrar la dirección del router IP

Si, por otro lado, está buscando su dirección IP privada, tendrá que seguir una ruta diferente: tendrá que navegar a través de la configuración de su ordenador para encontrar los datos que necesita.

  • Muestra la dirección IP del router con Windows. Abra el símbolo del sistema (tecla Windows+r y escriba «cmd» en la ventana que se abre), introduzca el comando «ipconfig» y pulse el botón «Enter» de su teclado. La dirección IP del router se encuentra en «Default gateway«.
  • Muestra la dirección IP del router en un Mac. Para los ordenadores de la manzana pinzada, en su lugar, tendrá que acceder a las Preferencias del Sistema (haga clic en el icono de la manzana pinzada en la esquina superior izquierda y seleccione el elemento del menú desplegable) y, a continuación, a la sección Red. Seleccione la conexión utilizada en la columna de la izquierda, haga clic en el botón «Avanzado…» en la parte inferior derecha y, a continuación, abra la pestaña TCP/IP. Aquí encontrará la dirección IP del router en Router

Añadir comentario