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Howard Gardner: áreas del conocimiento diferentes

Desde niños, cuando empezamos a ser formados en los campos del saber, nos enseñan en un número de áreas del conocimiento diferentes. Esto con el fin de experimentar y conocer en cuál de ellas nos desarrollamos mejor, ya que, se ha descubierto gracias a investigaciones y estudios realizados que no todas las personas tienen las mismas capacidades, a unas se les facilita unas áreas que a otras no y viceversa. Lo cual no quiere decir que una persona sea superior a otra  o tenga más capacidades, simplemente sus habilidades son diferentes.

El psicólogo Howard Gardner, notó ésta peculiaridad, que en su época no había sido explicada, así que realizó una serie de estudios que demuestra muestra un el porqué de estas conductas cognitivas. Conozcamos un poco que éste brillante psicólogo y sus hallazgos.

Biografía de Howard Gardner:

Howard Gardner nació en nació en Scranton, Pensilvania, Estados Unidos., el 11 de Julio de 1943. Hijo de una familia alemana. Realizó sus estudios universitarios en la universidad de Harvard, lugar del que egresó con el título de Doctor en psicología social en el año de 1971.

Durante su periodo de pregrado, específicamente en el año 1967 hizo parte de un grupo de investigación llamado proyecto zero, que buscaba estudiar los procesos de aprendizaje del niño y el  adulto. Los hallazgos de esas investigaciones fueron de gran importancia y utilidad ya que le sirvieron para comenzar a desarrollar sus teorías, y lo llevaron a publicar en el año 1983, su libro, llamado estructuras de la mente,  donde explica su visión sobre las inteligencias múltiples, la publicación se convirtió en una de las más famosas e influyentes.

Posteriormente inicio su carrera en el área de docencia, siendo parte del personal de su casa de estudio. Donde imparte las asignaturas de cognición, educación y psicología. También continuo siendo parte del proyecto zero, convirtiéndose en el presidente gestor del comité. Los años posteriores su galardonado por sus hallazgos, recibiendo premios en lo que se encuentran: el MacArthur Prize Fellowship en el año de 1981, el Premio Nacional de Psicología entregado en 1984, el William James de la Asociación Americana de Psicología, le reconoció en el año de 1987 y el Grawemeyer en Educación de la Universidad de Louisville en el año 1990.

En el trascurso de su carreara ha sido autor de 25 libros y más de 400 artículos, todos traducidos a otros idiomas. Entre las publicaciones más conocidas se pueden mencionar Educación artística y desarrollo humano en el año 1994, Historia de la revolución cognitiva en el año 1996, Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas en 1997. Su última publicación es cinco mentes para el futuro publicada en el año 2009.

Actualmente el psicólogo está posicionado en el puesto 26 de doctorados honoris causa de universidades de Estados Unidos, y ha sido nombrado uno de los intelectuales más influyentes del mundo por varias revistas.

Sus hallazgos más destacados

Entre los resultados más importantes de sus investigaciones, indudablemente no se puede dejar de mencionar la teoría de las inteligencias múltiples. Él considera que las personas tienen diferentes maneras de aprender y pensar. Por lo tanto propone un modelo donde explica que existen ocho tipos diferentes de inteligencia, las cuales depende de las habilidades, capacidades y potencial de cada persona. Sugiere que el conocimiento de ésta clasificación es indispensable para saber con cuál se identifica y poder desenvolverse con más productividad en el área laboral. Los ocho tipos son:

  • Inteligencia lingüístico-verbal: Éste tipo de personas, tienen la habilidad para hablar, se les facilita escribir, exponer, contar historias orales o escritas.
  • Inteligencia lógico-matemático: Es común en las personas que se les facilita resolver problemas de razonamiento lógico, cálculos numéricos, estadísticos y de probabilidades.
  • Inteligencia visual espacial: Se origina en personas que les resulta de gran facilidad resolver rompecabezas, tienen principal interés por el arte de dibujar y construir.
  • Inteligencia musical: Es característico de las personas que denuestan habilidades para reconocer notas musicales, se les facilita, componer melodías, cantar, o tocar algún  instrumento.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: Se presenta en personas que tienen la facilidad de  procesar información a través de los movimientos corporales como bailar. También   tienen habilidades para desarrollar actividades físicas que ameriten esfuerzo, equilibrio, rapidez y flexibilidad.
  • Inteligencia intrapersonal: se desarrolla en las personas que tienen la capacidad de conocerse a si más, sus reacciones, sentimientos, pensamientos, defectos, ilusiones, deseos y otros.
  • Inteligencia naturalista: Se presenta en las personas que demuestran interés y sensibilidad por el medio ambiente. Tienen habilidad para reconocer, identificar  y clasificar especies, incluso descubrir nueva.
  • Inteligencia interpersonal: Estas personas tienen la habilidad de relacionarse y  comunicarse con otras personas, suelen ser empáticas y también astutas a la hora de reconocer las intenciones ocultas de otros.

Pensamientos de Howard Gardner:  

  • La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan.
  • El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza.
  • El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer.
  • Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias.
  • Nuestras limitaciones no sólo posibilitan los primeros aprendizajes vitales, sino que también permiten ocasionales rupturas creativas.
  • La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta.
  • Creer saber envejece, querer saber rejuvenece.
  • Es muy importante evaluar las inteligencias, pero los test estandarizados no son la solución
  • Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.