Saltar al contenido

¿En qué consiste realmente el amor platónico? Explicación detallada

“Amor” es quizás una de las palabras que engloba más significados en nuestra lengua y cultura. Tiene millones de significados, formas, creencias, pero cada persona la adapta de la mejor manera que le guste o que la necesite. Es tan complejo que la Real Academia Española tiene 14 significados distintos, entre los cuales están: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser; Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo; Tendencia a la unión sexual; Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella, entre otras definiciones.

En teoría la palabra “amor” tiene 7.990.000 de resultados en google, y si existen tanto significados cómo podemos saber ¿qué es el amor? O ¿cómo se siente? ¿Cuándo es real?, ¿es infinito? ¿Qué estamos dispuesto a hacer por el? ¿Cuánto dura?   Y como sus millones de significados tenemos o nos surgen millones de preguntas que todo ser humano espera responder a lo largo de su vida.

El amor en la historia

A lo largo de la historia el amor ha sido el motor para un sin número de actos, desde escribir canciones, poemas, hasta la construcción de grandes monumentos que hoy en día son iconos mundiales, y cuando las palabras nos fallan las canciones o poemas salen al rescate para quienes no tienen la elocuencia de decir lo que siente.

Los grandes cantautores y escritores usan el amor como inspiración para lograr obtener grandes éxitos que se mantienen por muchos años, algunos dicen que lo hacen justamente por amor a lo hacen otro lo harán por fama porque ese sentimiento es lo que aman. Siempre el amor nos logra alcanzar.

El amor en la religión

El amor tiene también diferentes significados en las diversas religiones, ideologías y culturas a lo largo del mundo por ejemplo el concepto de amor en el budismo “el amor «puro» proviene de un estado de pureza espiritual al que los seres humanos pueden llegar mediante la liberación de las llamadas emociones perturbadoras (deseo y apego, odio e ira, ignorancia, orgullo, envidia), inherentes al mundo material…Según esta corriente de pensamiento, el amor mantiene unidas todas las cosas, y nuestra conciencia crea el propio universo. Para el budismo, todas las religiones son válidas si se basan en el amor espiritual y la compasión”.

En el ámbito científico también existe definición de amor, los científicos expresan que cuando se “siente amor” se liberan sustancias como la serotonina, la dopamina y la oxitocina las mismas nos han sentir, placer, calma, felicidad, tranquilidad, excitación, entre otros. También se experimenta pérdida del apetito, nerviosismo, aumento del ritmo cardiaco, sudoración,  entre otros aspectos físicos que sentimos cuando amamos a alguien.

Se han registrado que existen varios tipos de amor, según los griegos existe el amor romántico, el amor platónico, el amor compañero y el amor fatuo. Quizás el más común y al que más nos referimos es al “amor platónico”  entonces ¿qué es el amor platónico?

El filósofo Platón

El “amor platónico” viene de la definición que dio el filoso griego Platón en una de sus diálogos  donde se habla de un amor a la belleza manifestándose típicamente en el amor entre un hombre y un muchacho, pero un amor que se expresa en forma intelectual y no física. Se refiere al amor inalcanzable, al que por diversas circunstancias no se puede materializar; en el puede haber un elemento sexual que se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física.

Es el  amor no correspondido o imposible que, por ello, persiste como un ideal, inalcanzable. Es aquel que se queda en el plano espiritual, sin contacto carnal o sexual. En pocos palabras el amor platónico es un sentimiento no correspondido o imposible de alcanza.

Este tipo de amor, por lo general se experimenta hacia personas de idealizamos como artistas bien sea cantantes o actores, y en los peores casos amores hacia personas casadas o que se sabe que no podrán ser correspondidas como el otro quiere. El amor platónico siempre y cuando no se vuelva obsesivo es sano, pero por lo general en algunos casos se convierte en frustración por no lograr tener lo que hemos imaginado.

Por lo general todos tenemos un ideal de persona o de lo que queremos y a por lo general las vidas fantásticas de estos artistas nos hacen creer que eso es lo que deseamos y queremos tener, pero nos llega un golpe de realidad cuando nos damos cuenta que no es posible y allí nace la frustración que rompe con la esperanza y la imaginación.

Amores espirituales

Cuando el amor platónico se presenta hacia un artista, bien sea un cantante, actor, o deportista o simplemente una personalidad famosa suele ser un amor que va dirigido más hacia lo espiritual, emocional e intelectual que a lo físico o sensual,  no son sentimientos impulsivos y pueden durar mucho tiempo, la persona lo vive dentro de si misma por eso todo es posible en esta clase de amor.

Se dice que las personas introvertidas, románticas e intelectuales son más propensas a tener amores platónicos se sienten inseguras ante al amor físico y que sin embargo tienen una gran riqueza interior y todo un mundo de expresión de sus sentimientos a través de la intelectualidad que no cualquier persona es capaz de darle esto que buscan y necesitan.

amor platónico

Ventajas de un amor platónico

Un amor platónico nos puede ayudar para conocernos más a nosotros mismos, a descubrir que nos gusta, que queremos recibir de otro, y hasta que podemos soportar por amor, es como emprender un camino desde la visualización para descubrir que queremos. Todos hemos experimentado esta clase de amor a lo largo de nuestra vida, todos tenemos a alguien que idealizamos, que nos imaginamos, pero desde un sentimiento puro y sincero, sin sentimientos de posesión, ataduras, celos, inseguridades, y cuando no se tiene esa clase de sentimiento podemos decir que es un amor real aunque sepamos que es imposible.

Por último quisiera resaltar un párrafo de platón sobre el significado de este sentimiento en su obra “el banquete”. Debe considerar más valiosa la belleza de las almas que la del cuerpo, de suerte que si alguien es virtuoso del alma, aunque tenga un escaso esplendor, séale suficiente para amarle, cuidarle, engendrar y buscar razonamientos tales que hagan mejores a los jóvenes, para que sea obligado, una vez más, a contemplar la belleza que reside en las normas de conducta y a reconocer que todo lo bello está emparentado consigo mismo, y considere de esta forma la belleza del cuerpo como algo insignificante”.

Sin duda un texto maravilloso que engloba la realidad del sentimiento de “amor” llámese platónico, romántico, carnal, etc. El amor es el sentimiento más poderoso que existe en nuestra vida, con sus pros o contra, sus locuras, sus deseos, sus actos, sus necesidades, el amor nunca pasara de moda. De el podemos obtener todas las victorias, las satisfacciones, las alegrías… siempre y cuando sepamos utilizaros, comprenderlo y hasta entenderlo. Por amor somos capaces de cambiar, de mover el mundo y por eso “que viva el amor”.