expresiones de amor

El origen de algunas de las expresiones de amor más conocidas

El amor ha sido fuente de inspiración y temática universal a lo largo de la historia de la humanidad. Libros, películas, monumentos y una gran cantidad de acontecimientos han tenido como base el amor desde el principio de los tiempos. Un sentimiento que todas las culturas y civilizaciones han tratado de expresar de alguna manera.

Decir te amo es una expresión que traspasa fronteras y siglos. Un te amo en una frase, una carta o una fotografía siempre dice mucho. Todas ellas son manifestaciones que pueden invitar a la unión o a una reconciliación, por lo que son mucho más que palabras o simples imágenes que se puedan dedicar. Pero, ¿cuál es el origen de algunas de las frases de amor más populares y conocidas?

La expresión “hacer el amor”

¿Por qué se suele decir la expresión “hacer el amor” cuando en realidad el amor o cualquier otro sentimiento no pueden hacerse? Al parecer, su origen hay que buscarlo en la Francia de los siglos XVIII y XIX, cuando la palabra sexo fue sustituida por “faire l’amour” para evitar tener que hablar de la actividad sexual, ya que en aquella época no estaba bien vista.

Ahora, sin embargo, todo es distinto. Los tabúes se han marchado con los tiempos. Hasta hay en la red una gran cantidad de Frases para decir mientras haces el amor a un hombre. Frases sensuales para que el chico se sienta mucho más cómodo y complacido y que vienen muy bien para las mujeres más tímidas.

El amor platónico

El amor platónico es el amor que se siente por alguien a quien nunca se logrará tener o poseer. El origen de esta expresión está en el diálogo El Banquete del filósofo griego Platón. Allí este filósofo viene a decir que el hombre ama todo lo que considera bueno, por lo que estamos siempre deseando que nos sucedan cosas buenas. Sin embargo, es algo que nunca vamos a poder conseguir plenamente.

“El amor es ciego”

El amor es ciego es una de las expresiones más populares. Suele aludir a esa situación que vive un enamorado/a cuando se deja llevar por la pasión y no ve error o defecto en su amado/a. Una expresión que se emplea con regularidad en alguna de las mejores frases con imagen para enamorar. Frases cortas que se hallan entre las más bonitas y que están acompañadas de una imagen con la intención de que sean compartidas.

Para hablar del origen de la frase “el amor es ciego” siempre se hace mención a una antigua fábula. En ella, la locura propone jugar al escondite a una serie de sentimientos humanos. A medida que se desarrolla el juego, encuentra a todos los participantes menos al amor, quien se halla escondido en un rosal. Pero, justo cuando es descubierto, se daña los ojos con las espinas. De ahí pues la expresión el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.

Te quiero más que ayer pero menos que mañana

¿Cuántas veces no se habrán dicho esta expresión entre enamorados? Pues su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando la poetisa y dramaturga francesa Rosemonde Gérard publicó unos versos en su poemario “Les Pipeaux” que decían “Pues ya ves que cada día te amo más / hoy más que ayer y mucho menos que mañana”.

Es una de las muchas frases populares que se incluyen como lema en las Despedidas en Sevilla. Una actividad que está muy de moda y que cuenta con empresas que la organizan con todo lujo de detalles. Sin ir más lejos, son estas mismas empresas las que ofrecen los restaurantes y los mejores locales de la ciudad para celebrar la despedida.

Las frases y expresiones de amor están siempre presentes entre las personas. Un amor que no solo tiene que ser el que fluye en la pareja, sino también el amor filial entre padres e hijos o el amor que se produce a partir de la amistad.

La mayoría de expresiones populares de amor que conocemos tienen su origen propio. Al menos, resulta curioso e interesante saber de dónde proceden algunas de ellas.

Añadir comentario